Nosotros      Publicidad

¿Qué esperar de Bitcoin en lo que queda de 2021?

Bitcoin no para de dar sorpresas a la prensa y a los inversores. Tanto cuando sube como cuando baja. Empezó el año al alza, y experimentó una marcada revalorización entre enero y abril. A partir de ahí, las cosas se torcieron y son muchos los inversores que no tienen claro qué hacer.

En este artículo se analiza cómo ha sido la subida de principios de este año y lo que ha estado ocurriendo durante las últimas semanas. También se perfila un escenario hipotético de lo que podría ocurrir a continuación. Si estás pensando en invertir en Bitcoin, no dejes de leerlo. Además, puedes echar un vistazo a FxForex para saber cuáles son los brokers que te ofrecen las comisiones más bajas.

Máximos históricos en abril

El año empezó con el precio del Bitcoin en 28.785,52 USD, empujado por una tendencia alcista originada a finales del 2020. En poco tiempo se situó en 42.046,99 USD, retrocedió un poco, y volvió a dispararse hasta los 58.326 USD.

A partir de ahí, se produjeron dos nuevas bajadas acompañadas de sus respectivas subidas, hasta alcanzar máximos históricos en abril, con el precio en 65.007,25 USD. Cuando se analizan estos dos últimos coletazos alcistas se puede ver que son significativamente menos potentes que los movimientos anteriores.

De hecho, cuando se analizan los máximos y mínimos entre el 21 de febrero y el 16 de mayo, se ve que el precio ha estado encerrado en un canal más o menos horizontal. A pesar de que se hayan alcanzado máximos, esa estructura delata un posible esquema distributivo.

Posible patrón de distribución

Los mercados financieros se mueven afectados por el comportamiento de los grandes inversores que disponen de mucho capital. Estos intentan comprar al precio más bajo posible, para vender después de que este haya subido.

Cuando el precio de un activo se queda más o menos horizontal después de una fuerte subida, se dice que se está dando un esquema distributivo. Esos grandes inversores están vendiendo lo que habían comprado con anterioridad. Y, durante el proceso, el mercado estará más interesado en vender que en comprar, y los precios bajarán.

La fuerte caída que empezó el 9 de mayo se corresponde con este patrón.

Expectativas del Bitcoin para las próximas semanas

El desplome se frenó el 19 de mayo en 30.128,04 USD. Desde entonces, el precio se ha mantenido en otro rango horizontal entre 41.465,58 y 28.529,16 USD. Sin caer más, ni recuperarse.

Este tipo de movimientos horizontales, en el marco de una tendencia alcista o bajista, suelen indicar continuidad. Por lo que es razonable esperar nuevas bajadas en el precio del Bitcoin.

Un escenario parecido al actual se produjo entre noviembre de 2017 y enero de 2018. El precio subió repentinamente de 5.690,46 USD a 19.804,11. Y después cayó a 9.342,25, manteniéndose durante varias sesiones entre este precio y la zona de los 12.000. A partir de ahí, la cotización del Bitcoin siguió bajando de manera paulatina, a lo largo de varias semanas. Llegó a colocarse en 3.164,98 USD en diciembre de 2018, antes de empezar a subir de nuevo.

Descargo de responsabilidad: Siempre recomendamos ser muy cuidadosos donde van a invertir y deben buscar referencias, comentarios e información sobre la reputación de las plataformas que usarán.