Nosotros      Publicidad  

¿Hacia dónde va el diseño web? Todas las claves para entender su futuro

El diseño web ha sido un elemento de vital importancia a lo largo de los últimos años en la creación de páginas web, en un mundo donde los contenidos textuales son fundamentales, pero también la búsqueda inversa imágenes.  Esto nos lleva a preguntarnos qué futuro le depara a esta industria a lo largo de las dos próximas décadas. Hemos recopilado la opinión de algunos expertos para poder extraer algunas ideas.

Interfaces de conversación

El futuro del diseño web pasa por entender la forma de pensar de los usuarios, y qué es lo que necesitan. De este modo se podrán ir implementando nuevas tecnologías, orientadas a un cambio cultural que se concretará en interfaces conversacionales. Todo este proceso será lógico teniendo en cuenta que aquí los problemas más importantes no serán a nivel técnico sino humano.

Este tipo de interfaces cambian el juego de una forma que no se ha visto antes en el mundo del diseño web. Se aleja de la interfaz tradicional basada en la pantalla, en la que las personas se pueden tomar su tiempo para navegar, buscar información, etc.

Web animadas

En el caso de que los chatbots realmente comiencen a despegar, las habilidades de redacción podrán ser tan importantes para la industria como en este momento lo son las habilidades de diseño. Pues bien, aquí será más demandada cada vez la animación como habilidad creativa.

En el pasado se descartaron las animaciones molestas y anticuadas, y nos basamos en estudiar a fondo cuestiones como la gama de colores más adecuada para la web, que evidentemente siguen siendo de vital importancia.

Pero de un tiempo a esta parte han vuelto como una vía eficaz a la hora de proporcionar comentarios instantáneos cuando los usuarios llevan a cabo una acción, guiándolos mediante un proceso. Realmente la animación de las interfaces ha estado siempre ahí, pero la idea es encontrar un equilibrio entre que se vea sofisticado y que el usuario sepa que sus comentarios se han registrado.

Realidad aumentada y realidad virtual

El 3D constituye también otro conjunto de habilidades más demandado cada vez en los estudios de diseño web. La realidad virtual adquiere importancia, y también lo hace la realidad aumentada. Es posible que hayan necesitado tiempo, pero con ARKit y ARCore está haciendo que los acontecimientos progresen con rapidez. En el mundo del futuro, la web será parte de nuestra visión diaria.

¿Puede sobrevivir la web abierta?

La batalla de los asistentes de voz está ahí, y Google Home y Amazon tratan de ganarla a toda costa. Estas nuevas tecnologías son de lo más prometedoras, pero es fundamental también tratar de mirar el panorama de forma más amplia.  Pues bien, la pregunta es si la web abierta puede sobrevivir a lo largo de los próximos años.

Hoy en día estamos asistiendo al surgimiento de un movimiento importante por parte de algunos de los actores principales, como Google y Facebook, lo cual es un dilema para los clientes. Por una parte, la mayor parte de la navegación de estos todavía tiene lugar en sus propias páginas web, pero se quieren integrar con otros elementos, como las páginas móviles aceleradas (AMP).

De este modo, Google puede tener la capacidad de almacenar en sus propios sistemas el contenido de todos. Existen grandes problemas a los que hacer frente, y ahí es cuando se crearán cosas nuevas y sorprendentes que no conocemos aún.