Nosotros      Publicidad  

Diferencia entre Blockchain y la base de datos convencional

Si te interesa saber más acerca de Blockchain, seguramente encontrarás que esta tecnología es, a menudo, comparada con una base de datos. Las razones de tu interés pudieran variar desde mera curiosidad, a tener un interés en obtener la experiencia de transacciones digitales rápidas, económicas y prácticas. Los claro es que Blockchain y la base de datos están a menudo vinculadas, pero tienen sutiles diferencias.

Especialmente para principiantes en el campo de los negocios digitales, es importante no confundirse y entender qué es Blockchain. En este artículo te ayudaremos a entender las relaciones y diferencias entre Blockchain y la base de datos. Con esta explicación también esperamos que surja un exhaustivo conocimiento y aplicación de Blockchain.

¿Qué es Blockchain?

La mejor forma de definir Blockchain es: tecnología de libro mayor (ledger) distribuido. Satoshi Nakamoto fue la primera persona (o grupo, o institución, pues es un pseudónimo) que la presentó al público en el marco de la aparición de Bitcoin, en 20093. Cuando Bitcoin se convirtió en una moneda digital, Blockchain comenzó a atraer la atención del público, tanto el virtual como el de las grandes corporaciones.

De hecho, desde su creación, Bitcoin se ha convertido en la moneda más popular del mundo. Con la tecnología Blockchain, esta moneda hace posible todas las transacciones digitales sin intermediarios bancarios, haciéndolas más fáciles y seguras. Esto se debe al uso de un libro mayor distribuido que permite que cualquiera pueda acceder al registro de operaciones, es decir, descentralizado. También crea una red segura, difícil de hackear y de naturaleza integrada.

Cómo funciona Blockchain

Blockchain soporta las operaciones transparentes y fluidas de transacciones digitales, adhiriéndose a tres principios de trabajo: descentralización, transparencia y liquidación. Por ejemplo, en un trato digital, se envía información de un socio al otro a través de es.bitcoin-profitapp.com – pagina oficial. La compra debe ser validada usando un algoritmo de consenso.

Blockchain, en este caso, tiene la tarea de registrar todas las transacciones que han sido validadas en un bloque, y luego integradas a la cadena de bloques integrados. Blockchain solo registra resultados de transacciones válidas; los alias no pueden ser cambiados. Los principios de transparencia y descentralización permiten que cualquiera pueda acceder, rastrear y verificar Blockchain.

Diferencia entre Blockchain y la base de datos

Después de haber entendido Blockchain, hablemos de la base de datos. De esta forma, podremos compararlos y ver las diferencias entre ambos.

Si Blockchain es una tecnología a la que cualquiera puede acceder con un alias descentralizado, la base de datos es lo opuesto. Es un libro gigante y descentralizado al que solo los administradores especializados pueden acceder y ejecutar. La base de datos también tiene varias características únicas para que nosotros, como consumidores, podamos entender fácilmente la lectura o escritura de los datos.

Pero, por supuesto, no todos pueden leer y escribir bases de datos, porque primero necesitan obtener permiso del administrador. Las bases de datos mantenidas por una autoridad centralizada usualmente almacenan muchas copias de datos para la seguridad de gestión del servidor. La copia de datos es esencial porque los datos almacenados son vulnerables al daño. Otro riesgo de la base de datos es que los datos son susceptibles a la modificación, si el administrador es débil en términos de seguridad.

Comparación de Blockchain y la base de datos

Para comparar de forma más clara a Blockchain con la base de datos, veamos cómo funciona. Las bases de datos dependen de estructuras de datos para almacenar información. Los datos almacenados pueden ser consultados usando un idioma de selección de consulta llamado Structured Query Language (SQL, o lenguaje de consulta estructurada). Las bases de datos han dependido desde hace mucho de compañías modernas para soportar millones de registros esenciales.

La base de datos también es de vieja data, comenzando con el sistema de jerarquización de archivos. Pero este sistema tiene una limitación grave porque existe una mejora del sistema para el modelo relacional. Este modelo permite al propietario trabajar con diferentes bases de datos de forma simultánea. También se implementan varios sistemas de gestión de bases de datos, para que su uso siempre está activo.

Tipos de Blockchain

Existen varios tipos de Blockchain. Uno que a menudo es comparado con las bases de datos es el Blockchain privado. Este es un tipo de Blockchain usado por ciertos grupos. Esto significa que aunque es descentralizado, solo ciertas personas pueden acceder. Ambos son similares, pero siguen siendo diferentes.

La base de datos y el Blockchain privado están igualmente limitados en términos de acceso. La participación solo es posible a través de un permiso del administrador. Pero los dos son claramente diferentes del siguiente criterio.