Nosotros      Publicidad

Curso para ser coordinador de Seguridad y Salud

A partir del año 2020, las empresas se encontraron frente a un gran desafío: mantener la salud de los colaboradores y también continuar con la operatividad de los negocios. También las personas naturales tuvimos adaptarnos a un nuevo escenario, para continuar estudiando y/o trabajando, según sea el caso.

Diversas industrias se están apoyando en nuevas tecnologías para continuar con sus operaciones. El sector de la educación migró hacia las clases online, donde los estudiantes pueden conformar equipos de trabajo para organizar sus actividades por medio de plataformas especializadas tipo Blackboard, entre otras similares.

Por el lado de las organizaciones, ellas impulsaron las coordinaciones de sus colaboradores a través de Microsoft Teams, Google Meet e incluso realizaron sus eventos corporativos a través de Zoom y transmisiones en vivo a través de YouTube. Todo eso permitió que la economía no se detenga y continúen las comunicaciones aún en tiempos de grandes desafíos por motivo de la pandemia.

En esta ocasión, la Escuela de Negocios Online INESEM Business School presentó un curso especializado que nos permite estudiar para ser coordinador de Seguridad y Salud.

¿Cuáles son las funciones del coordinador de Seguridad y Salud?

Existen sectores de actividad con mayores índices de incidencia, donde el coordinador en Seguridad y Salud es un puesto clave para la organización. El profesional formado en la coordinación de seguridad y salud es muy importante en proyectos que evidencian condiciones de riesgo para los trabajadores o colaboradores, lo cual podría afectar la salud y/o condición física de aquellos.

Los coordinadores líderes son quienes mejor conocen los procesos, procedimientos, estándares y a su equipo de colaboradores, logrando identificar las capacidades y conocimientos que poseen los trabajadores a fin de que realicen sus funciones de manera óptima. Los coordinadores son responsables de que el desempeño de sus equipos a cargo sean adecuados, cumpliendo con todas las medidas seguras y saludables que correspondan al caso. Esto permitirá que cada colaborador ejerza su función en el momento adecuado.

Los coordinadores líderes comprometidos promueven el empoderamiento de la Seguridad y Salud como un valor, impulsan la aplicación de estándares, la colaboración sincronizada y de alto rendimiento.

¿Qué hacer ante accidentes e incidentes en el trabajo? Los responsables del área de Seguridad y Salud deben liderar un proceso de investigación; sin embargo, también deben realizar esfuerzos para prevenir la ocurrencia de eventos similares. Esto contribuirá para que se mejore la calidad de vida de los colaboradores y también se aumente la productividad de las organizaciones.

El coordinador de Seguridad y Salud es el principal responsable de que los diseños de los proyectos cumplan los requisitos de seguridad que la Ley exige y las buenas prácticas que deben incorporar las organizaciones. Además, este profesional debe cooperar y colaborar en todas las etapas del proyecto con los principales responsables del mismo: proyectistas, técnicos de dirección y trabajadores.

La misión del coordinador de Seguridad y Salud no es vigilar las medidas de seguridad de una obra, sino establecer previamente las condiciones necesarias para la correcta ejecución.

Finalmente, debido a que los trabajadores son lo más importante en una organización, se debe garantizar su seguridad, reduciendo las situaciones de riesgo y garantizando la salud del personal.