Nosotros      Publicidad

Ciberseguridad: Su importancia y recomendaciones generales

Desde el año 2020, todos vimos cómo la situación de pandemia no solo afectó a las personas, sino también a muchas compañías de todos los sectores y de todos los países. Rápidamente, todo cambió y se dibujó una curva de aprendizaje para que los procesos incorporen más tecnología que nunca. Teleducación, telemedicina, teletrabajo, entre otros términos se comenzaron a promover ya que las empresas no podían detener su operatividad, teniendo en cuenta que muchas personas dependen económicamente de su puesto de trabajo.

Ante ello, se implementó la transformación digital, que no solo implica la adquisición de equipos tecnológicos y modernas infraestructuras, sino también cambios en los procesos y, principalmente, en la cultura de las personas. También se impulsó la transformación exponencial, incluyendo velocidad de cambio a todo lo anterior. La resiliencia en los negocios hizo que las organizaciones tomen consciencia de la importancia de la tecnología para continuar comunicándose con sus colaboradores, atendiendo a sus clientes, realizando eventos de lanzamiento, transmisiones en vivo para impulsar el Live Shopping, etc.

La importancia de la ciberseguridad

Migrar todo rápidamente a plataformas digitales fue un desafío que enfrentaron compañías de todo el mundo. Algunas de ellas no tenían políticas de seguridad, no contrataron una consultoría en ciberseguridad, ni tampoco capacitaron a su personal para prevenir potenciales brechas de seguridad en estos nuevos entornos: donde los colaboradores trabajan desde su hogar o incluso desde distintas ubicaciones, según su tipo de actividad.

Los ciberataques aumentaron en pandemia, debido a que las empresas están migrando a entornos digitales de manera masiva. Por lo cual vemos maneras en las que los ciberdelincuentes afectan tanto a personas naturales como a empresas:

Ransomware: Este es un software malicioso que cifra los datos de la víctima y exige un pago en criptomoneda a cambio de que el creador del malware le devuelva sus archivos. Especialistas en ciberseguridad advierten que no debemos de confiar en los ciberdelincuentes, dado que ellos no tienen reparos para atacar hospitales o cualquier tipo de blanco con tal de conseguir dinero fácil. Además, al pagar por su extorsión se le está dando mayor rentabilidad y motivación para que continúen desarrollando este tipo de malware.

Phishing: La ingeniería social o arte del engaño es algo que se utiliza desde tiempos inmemorables, ya que las estafas se dan no solo en los entornos digitales, sino también presenciales. Sin embargo, el phishing es una forma de engañar a los usuarios para que ellos realicen una acción concreta:

  • Dar clic en un enlace
  • Ingresar datos personales
  • Ingresar datos bancarios
  • Compartir información falsa en redes sociales
  • Reenviar emails con información falsa

Si tenemos el mejor antivirus del mundo, el mejor firewall y los mejores sistemas, pero nuestro personal no está correctamente capacitado para gestionar los archivos de la compañía de manera segura, todo será en vano, ya que ellos pueden ser engañados y, sin saberlo, podrían colaborar con los ciberdelincuentes.

Recomendaciones de ciberseguridad

Debemos tener contraseñas seguras, que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, que sean frases que signifiquen algo para nosotros, pero no para los demás.

Debemos comprobar la URL desde la barra de direcciones en nuestro navegador, ya que es usual que los cibercriminales falseen esta información con nombres muy similares a bancos o empresas de prestigio para evitar sospechas. Las webs son cuidadosamente clonadas para que no exista duda de la autenticidad; sin embargo, si vemos detenidamente la barra de direcciones notaremos errores y/o signos extraños que se asemejan a una letra.

Debemos realizar copias de seguridad en la nube y localmente en unidades externas, esto evitará que un ransomware acabe con todo lo que nos costó conseguir durante largos: nuestros archivos importantes. Además, si una empresa pierde los datos de sus clientes, no solo se afecta su reputación, sino que podrían ser demandados por sus clientes afectados.

Finalmente, debemos contratar servicios de consultoría de ciberseguridad, dado que es necesario ser asesorados por expertos en diversas áreas de tecnología para implementar buenas prácticas y minimizar el impacto negativo que podrían tener ciberataques dirigidos a nuestra organización.