Nosotros      Publicidad  

Blockchain y sus diferentes versiones en el mercado

Blockchain es un fenómeno relativamente reciente que ha experimentado una importante serie de aceleraciones, y que ha creado muchas expectativas. Al mismo tiempo, desarrollar e implementar blockchain no es una tarea fácil, y ninguna compañía puede lograrlo sola.

Para todos, productores y empresas, u organizaciones y usuarios, blockchain es un fenómeno de ecosistema, de un tipo colaborativo. Esta también es la razón por la que, por un lado, el nivel de atención sobre blockchain es muy alto y, por el otro, el número de casos concretos, de proyectos actualmente en producción en compañías y organizaciones, sigue siendo bastante bajo.

En este sentido, es interesante ver la clave para entender la evolución de blockchain que ofrece el Capgemini Research Institute en su investigación “¿Tiene blockchain la verdadera clave para una nueva era en la transparencia y confianza de la cadena de suministro?”. En este informe, se explica que hay tres olas de blockchain:

  • Conciencia – comenzó en 2011, y sigue. Las empresas y organizaciones tratan de entender y de desarrollar conocimiento.
  • Experimentación – comenzó en 2017 y durará todo el 2020. Las compañías y organizaciones trabajan en PoC para generar habilidades, formas de colaboración y crear nuevos consorcios, con el objetivo de entender completamente el potencial y los temas críticos del blockchain.
  • Transformación – vimos que comenzó en 2019 y nos acompañará hasta el 2025, y en este periodo blockchain transformará los métodos de relaciones, integración y colaboración al proporcionar innovación en varios niveles: tecnología, gestión de datos y gobernanza.

Satoshi Nakamoto y el primer Blockchain

Desde el momento en que Blockchain apareció, inmediatamente generó una doble reacción: por un lado, aquellos que leyeron esta intuición en relación directa con el trabajo de Satoshi Nakamoto, quien en 2008 publicó un documento en el que propuso a Bitcoin como una moneda digital. Nakamoto le dio continuidad a este documento con la emisión del primer software Bitcoin en enero de 2009.

Junto a la visión que lleva a asociar a Blockchain con la criptomoneda Bitcoin, existe una que, en vez de eso, te invita a ver las muchas otras aplicaciones, sin ponerles ningún tipo de limitación. En ambos casos se puede y se debe decir que Blockchain no debería verse como una “solución tecnológica”, sino que un nuevo y descentralizado enfoque al concepto de “confianza”.

Es una visión opuesta, si se quiera, a lo que tradicionalmente distingue la lógica de la verificación y el control en muchas actividades humanas, comenzando con las financieras y económicas, donde una “unidad” centras confiable y verificada lidia con la verificación y autorización de las operaciones o transacciones. Con Blockchain, la verificación y autorización no se hacen en un “centro”, sino que, precisamente, están descentralizadas para todos aquellos que entran a la “cadena” con el papel de “bloques” o nodos. Es un nuevo concepto de confianza. Según los expertos, Bitcoin Era es brillante.

Pero, ¿quién es realmente Satoshi Nakamoto?

Al parecer, Blockchain fue concebido por Satoshi Nakamoto (seudónimo del inventor de Blockchain y su código fuente), y se hizo famoso por su mejor conocido protocolo, la moneda virtual Bitcoin.

Satoshi Nakamoto reveló su proyecto y visión en octubre de 2008, con la publicación de un Libro Blanco que explica y describe la posibilidad de desarrollar una moneda digital independiente de cualquier organismo central o institución, en la forma de Bitcoin. Todo, en el camino del desarrollo del código que Nakamoto comenzó en 2007.

El Libro Blanco definió así a Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico entre pares. Inmediatamente generó mucho interés, en particular porque abre una perspectiva de operaciones monetarias y financieras de una forma descentralizada. Al Libro Blanco le siguió, en enero de 2009, el lanzamiento del primer software Bitcoin, con la inauguración de la moneda digital en la forma de la primera unidad de la criptomoneda Bitcoin, en una versión 0.1, en la plataforma de desarrollo SourceForge.

Con ese primer e importante Libro Blanco, Nakamoto enfoca su atención en el diseño central del modelo Blockchain, el cual parece capaz o en condición de soportar muchos tipos de transacciones. El Libro Blanco fue acompañado con la publicación de un sitio web, y promueve un modelo de desarrollo basado en la colaboración con otros desarrolladores.