Nosotros      Publicidad

7 beneficios de la tecnología para la universidad virtual

7 beneficios de la tecnología para la universidad virtual

La educación superior es más accesible y prepara a los alumnos con nuevas habilidades.

Las tecnologías de la información y la comunicación han hecho posibles modelos de educación a distancia, que se adaptan mejor a las nuevas necesidades de aprendizaje de los estudiantes y a la dinámica de las familias. La eficacia de sus métodos han permitido la consolidación de esquemas como el de universidad virtual.

Y es que este modelo, más allá de verse como un programa que intenta suplir las carreras presenciales, ofrece a los estudiantes una serie de ventajas que los preparan para el mundo laboral, gracias a que su soporte son las herramientas tecnológicas. A continuación, te explicamos en qué consisten sus beneficios.

Programas de estudio innovadores

Contar con datos sobre las necesidades actuales de los negocios permite a las universidades virtuales crear programas de vanguardia y estrategias de aprendizaje efectivas, con el fin de preparar mejor a sus estudiantes, de cara a la realidad a la que se enfrentarán en el mundo laboral.

De igual manera, las carreras evolucionan de acuerdo con la transformación del mundo, es por eso que las instituciones son capaces de crear nuevas carreras que estén a la altura de las necesidades de las empresas: soluciones basadas en tecnología o con bases en el ambientalismo, entre otros.

Educación al alcance de todos

Las nuevas tecnologías: como la comunicación virtual y las plataformas de e-learning también han permitido la creación de alternativas para el acceso de diversos sectores a la educación superior de calidad, independientemente de su ubicación geográfica y horarios.

La universidad virtual hace posible el acceso a la educación superior a personas que se les dificulta trasladarse o asistir a clases presenciales en escuelas tradicionales. Incluso, se trata de una opción más cómoda para cualquier estudiante.

7 beneficios de la tecnología para la universidad virtual

Crear comunidades de estudio

El entorno digital en la educación permite la creación de comunidades virtuales de estudio, donde participan personas de todo el mundo, quienes se enriquecen unos a otros con sus diferentes culturas, cuando participan en foros de debate, sobre casos de estudio aplicables al mundo laboral.

Al mismo tiempo, además de la interacción entre alumnos y la retroalimentación con personas de otras culturas, las plataformas permiten el acompañamiento personalizado, por parte de los tutores, de acuerdo con el avance individual de cada estudiante.

Acceso a materiales multimedia

Por otro lado, las herramientas en la nube permiten crear materiales de estudio que contribuyen mejor a la integración de nuevos conocimientos, al tratarse de contenido multimedia y audiovisual, que hacen mucho más enriquecedora la experiencia de los estudiantes.

El conocimiento significativo, así como el desarrollo de pensamiento crítico, mediante herramientas creadas especialmente para fortalecer las lecturas o aprendizajes de los alumnos, es otra de las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

7 beneficios de la tecnología para la universidad virtual

Flexibilidad de horarios

Las plataformas tecnológicas permiten a los alumnos tener acceso a un aula virtual en la nube, a la que pueden ingresar en cualquier momento del día y ahí mismo acceder a sus materiales de estudio y comunicación.

Es por ello que son ideales para personas que desean combinar el estudio con actividades laborales o responsabilidades familiares. Esta característica hace ideal este modelo de estudios para que más personas puedan cumplir con sus metas profesionales.

Autonomía de los estudiantes

Los sistemas de universidad a distancia, mediante la modalidad asincrónica ofrecen a los estudiantes la posibilidad de ser totalmente autónomos, respecto de sus horarios y desarrollar hábitos propios para la gestión de sus tiempos de estudio y ocio.

Esta independencia de gestión repercute en la habilidad de los estudiantes para la administración de proyectos cuando ya se encuentran inmersos en el mercado laboral, pero también para lograr mejores niveles de productividad y rendimiento.

Contribuye a las habilidades tecnológicas

Finalmente, el hecho de habituarse al uso de plataformas virtuales para realizar sus estudios permite a los alumnos adquirir habilidades que les serán de utilidad en el mundo laboral, donde las operaciones empresariales, generalmente se desarrollan en ecosistemas digitales basados en soluciones tecnológicas.