Nosotros      Publicidad

El universo fue líquido en sus inicios

Después de colisionar iones de plomo a velocidades cercanas a la de la luz, los físicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), utilizaron el detector ALICE, el cual ha descubierto que el universo se comportó como un líquido en momentos inmediatamente después del Big Bang. Además, el ATLAS y detectores CMS han observado un fenómeno […].

Redaccion T21 / 29.11.2010 / 4:16 pm

El universo fue líquido en sus iniciosDespués de colisionar iones de plomo a velocidades cercanas a la de la luz, los físicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), utilizaron el detector ALICE, el cual ha descubierto que el universo se comportó como un líquido en momentos inmediatamente después del Big Bang.

Además, el ATLAS y detectores CMS han observado un fenómeno conocido como "chorro de enfriamiento" por primera vez.

Hasta hace poco, el LHC sólo aceleró los protones y los chocó en el interior del acelerador de partículas, principalmente para buscar el famoso bosón de Higgs y otras partículas exóticas.

Pero a principios de este mes, pesados iones de plomo fueron inyectados en el LHC. Aquí fue cuando la parte cuántica realmente comenzó.

Durante tres semanas, los iones de plomo han competido alrededor del anillo acelerador a velocidades relativas, chocando de frente con otros iones de plomo que viajaban en la dirección opuesta.

Los iones de plomo son significativamente más grandes que los protones, por lo que tienen más energía. Cuando chocan, liberan tanta energía que los físicos a menudo se refieren a las colisiones plomo-plomo como "micro-Big Bangs".

Cada colisión de iones puede, literalmente, recrear las condiciones justo después del Big Bang, es decir, hace unos 13.75 mil millones de años.

Por un momento, estos mini-Big Bangs brillaron hasta una temperatura estimada de 10 billones de millones grados Kelvin (que es 500.000 veces más caliente que el centro del sol), dándole al detector ALICE un vistazo de cómo la materia hubiese actuado correctamente en el nacimiento del Universo sobrecalentado.

¿Quarks y Gluons?

Ya se sabe que las colisiones de alta energía en los aceleradores de partículas puede producir un estado extraño y primordial de la materia. Un "plasma de quark-gluón" se puede crear si las colisiones de energía son suficientes, se refiere a un estado de la materia que existió durante las condiciones de alta energía justo después del Big Bang.

Durante este tiempo, el Universo habría estado tan caliente y lleno de energía, que las partículas que forman los elementos que conocemos hoy en día no fueron capaces de formarse, dejando a los componentes flotando "libremente".

Los quarks y los gluones sólo fueron capaces de condensarse en partículas más grandes cuando las condiciones universales de energía eran lo suficientemente bajas. A los hadrones (partículas es decir, a partir de los quarks, que contiene los bariones como los neutrones y protones) sólo se les permitió formarse 10-6 segundos después del Big Bang.

El experimento ALICE ha confirmado que el plasma de quark-gluon es un líquido de viscosidad ultra-bajo en estas energías. A partir de este hallazgo, los físicos saben que ahora el nacimiento del Universo actuó como un fluido perfecto.

Fuente: Discovery News

Compartir noticia
       

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “El universo fue líquido en sus inicios