Tendencias que las empresas trabajarán durante este 2019

Aprender a gestionar un cambio o una transformación digital o empresarial será el gran reto de los CEOs, Managers, Directivos y del Área de RRHH.

Antonio Paredes / 30.01.2019 / 10:35 pm

Este año representará un giro radical para muchas empresas en lo que respecta a gestión del talento humano. La llegada de nuevas tecnologías, así como la necesidad de organizaciones más comprometidas con sus empleados y con la sociedad donde se encuentran, generará que las áreas de RRHH desarrollen sus estrategias en cinco nuevas tendencias.

De acuerdo a Daniel Dávalos, socio de Kudert, empresa especializada en la asesoría empresarial para la gestión del talento humano, las cinco tendencias que las empresas tendrán en cuenta durante este 2019 son:

  1. Employer engagement: Enamorar al público interno será el reto más importante para los profesionales de Talento Humano. Quienes se enfoquen en crear experiencias verdaderas y creativas incrementarán significativamente el compromiso y la fidelización del equipo. Las empresas Top Employers a nivel mundial han concentrado sus esfuerzos en prácticas de gestión de estrés y tiempo, alimentación saludable y flexibilidad laboral.
  2. Comunicación más allá del texto: Las organizaciones tendrán a los materiales audiovisuales como aliados estratégicos para mejorar la conexión emocional con los colaboradores y convertirlos en embajadores de la marca. Los testimonios serán la clave para el éxito de esta estrategia, pues no solo transmiten autenticidad, también convierten al equipo en protagonista.
  3. Empoderamiento del equipo: Las personas van a dejar de ser un recurso o capital, para ser las protagonistas definitivas del desarrollo empresarial y social. Este empoderamiento pasa por la diversidad y la inclusión. La colaboración entre generaciones, la eliminación de las desigualdades de género, las estructuras horizontales o reticulares y las políticas de conciliación, serán los temas más importantes.
  4. Big Data: El uso estratégico del Big Data potencia considerablemente la gestión del área de talento. Se la puede aplicar en: reclutamiento, selección, estudios de ausentismo, análisis de equipo, identificación de potenciales, desarrollo profesional y gestión de cambio. Además, ofrece beneficios organizacionales valiosos como: determinar los incentivos adecuados para los colaboradores, mejorar la eficiencia de los programas de formación o definir estrategias de flexibilidad laboral.
  5. Responsabilidad social: Las empresas del Top Employers han incrementado en un 40% los presupuestos para Responsabilidad Social Empresarial en los últimos 2 años. Esta práctica no es aislada, la experiencia ha demostrado que las actividades de RSE enorgullecen a los colaboradores y crean entornos de trabajo con un sentido claro, el cual, a largo plazo, es lo que atrae y compromete al público interno, en especial, a las generaciones más jóvenes.

De acuerdo a Luciano Barredo, gerente de Marketing de Navent, empresa dueña de los portales Bumeran y Adondevivir. la clave para que todas estas estrategias sean exitosas descansará en una correcta gestión del cambio.

“Aprender a gestionar un cambio o una transformación digital o empresarial será el gran reto de los CEOs, Managers, Directivos y del Área de RRHH. Sin una adecuada gestión del cambio no habrá supervivencia posible por mucha inversión que se haya hecho en tecnología.”, afirmó.

Para Barredo, el reconocimiento de las falencias y fortalezas del equipo con el que se trabaja será clave para entender el camino que se tomará durante la implementación de las nuevas estrategias, considerando las brechas generacionales y de conocimiento. De este modo, todos en la empresa serán responsables de alcanzar las metas a las que aspiran.

Compartir noticia
Lo último en tecnología

:

: