Nosotros      Publicidad  

Tecnologías que cambiarán la conectividad este 2019

Experto señala las tecnologías más disruptivas que llegarán durante este año: Wi-Fi 6, Redes 5G, espacios digitalizados, SD – WAN y Machine Learning.

Antonio Paredes / 24.01.2019 / 12:06 pm

Es innegable que la innovación tecnológica será clave para el desarrollo de las empresas durante este 2019. Actualmente, la revolución digital ha llegado a todos los sectores, a la vez que un clima empresarial estable ha sido positivo para la rápida incorporación de nuevas tecnologías, muchas de ellas con avances tan innovadores que cambiarán por completo varias actividades y giros de negocio.

Por ello, según Anand Oswal, vicepresidente senior de Ingeniería en el área de Redes Empresariales de Cisco, este 2019 tendrá un impacto profundo en la conectividad de las empresas.  “Los operadores de red prepararán los sistemas para soportar una densidad de dispositivos y un rendimiento de datos considerablemente mayores, y obtendrán nuevos análisis sobre el uso de su infraestructura desde su propia red. El personal encargado de las redes será más efectivo y eficiente, gracias a las mejoras en las herramientas de administración centralizada y la inteligencia artificial".

De acuerdo al experto, las cinco tecnologías que cambiarán las redes durante este 2019 son:

Wi-Fi 6

También llamado 802.11ax, es una actualización del protocolo Wi-Fi de mayor velocidad actual en uso general, 802.11ac. Wi-Fi 6 trae una mejora dramática en la eficiencia en todas las bandas de Wi-Fi existentes, incluidas las frecuencias más antiguas de 2.4GHz.

La mejora más importante que viene con Wi-Fi 6 es que aumenta la densidad de los dispositivos que pueden coexistir en un solo espacio, lo que aumenta aún más la velocidad de todos los dispositivos cuando hay más de uno.

El nuevo estándar también mejora el rendimiento al admitir la programación de paquetes determinista (es decir, no aleatoria), lo que, además de aumentar la eficiencia del uso de cualquier banda dada, también permite mejoras dramáticas en la utilización de energía por parte de los dispositivos móviles.

Redes 5G

La red 5G brindará mayor velocidad y duración de la batería a los teléfonos inteligentes, así como el crecimiento de la tecnología inalámbrica fija para residencias, que compite con la banda ancha por cable en algunas comunidades.

La conexión inalámbrica de 5G será una opción conveniente como conexión WAN para obtener sucursales en línea. Puede tener el rendimiento (alta velocidad y baja latencia) para competir con las conexiones por cable.

La tecnología inalámbrica de 5G también se convertirá en redes corporativas de área local: una extensión del espectro 5G con licencia a una nueva banda con licencia ligera, CBRS (Citizens Broadband Radio Service), permitirá a las empresas establecer su propia red de datos 5G completamente privada.

redes y conectividad

Espacios digitalizados

Las nuevas tecnologías de geolocalización de alta resolución basadas en radios inalámbricas en dispositivos móviles, además del software de minería de datos, están creando oportunidades para comprender cómo las personas y las cosas se mueven a través de los espacios físicos. Las empresas que adopten estas tecnologías obtendrán acceso a la información sobre los usuarios de sus edificios que abrirá nuevas posibilidades para extensiones y mejoras comerciales.

Cualquier negocio con clientes en sus sitios (minorista, educación, medicina, hospitalidad) podrá ver no solo qué espacios se utilizan, sino cuándo y por qué tipo de cliente. Por ejemplo, un minorista podría decir con precisión cuándo los destinatarios de un cupón visitan una tienda. Un hotelero podría decir si los miembros de la tarjeta de fidelidad están utilizando el club de salud. Los educadores podrían seguir patrones en espacios de enseñanza.

SD – WAN

Actualmente, las empresas se están moviendo a redes de área amplia definidas por software, SD-WAN. SD-WAN permite a las redes enrutar el tráfico de acuerdo con roles y reglas administrados centralmente, sin importar cuáles sean los puntos de entrada y salida del tráfico, y con total seguridad.

Las redes SD-WAN pueden ser operadas por equipos más reducidos de ingenieros de redes, y es fácil para estos equipos modificar las reglas a medida que cambian las necesidades de la empresa. En última instancia, SD-WAN facilitará que la inteligencia artificial se haga cargo de la administración de la red, reduciendo aún más los gastos de ancho de banda y mejorando la seguridad.

El próximo año, el tráfico de la red SD-WAN crecerá un 500%, y una investigación realizada por Cisco muestra que más de la mitad de los clientes comerciales que actualmente no usan SD-WAN van a hacer planes para su adopción.

Machine Learning

En 2019, las empresas comenzarán a adoptar la Inteligencia Artificial, en particular el Machine Learning, para analizar la telemetría proveniente de las redes para ver estos patrones, en un intento de adelantarse a los problemas de la optimización del rendimiento, la eficiencia financiera y la seguridad.

Las capacidades de coincidencia de patrones de ML se utilizarán para detectar anomalías en el comportamiento de la red que, de lo contrario, podrían pasarse por alto, al tiempo que se eliminan las alertas de prioridad que de otra manera molestan a los operadores de red, pero que no son críticas.

La primera aplicación de AI en la gestión de redes será simplemente informar sobre actividades que rompen patrones. En otras palabras, alertas más inteligentes. A medida que la tecnología avanza, la tecnología crecerá para ser proactiva. Podrá reaccionar a más situaciones de forma autónoma. Las herramientas viables para esto deberían aparecer más adelante en 2019.

Compartir noticia
Lo último en tecnología

:

: