Nosotros      Publicidad  

Review: Asus Zenbook Pro 15, el portátil con doble pantalla

El equipo cuenta con un diseño elegante y ofrece un gran rendimiento, pero su mayor atractivo está conformado por una segunda pantalla en el trackpad.

Verenice Caceres / 20.02.2019 / 10:40 pm

Si lo que buscamos es una portátil, veremos que el mercado ofrece múltiples opciones donde casi todas se diferencian solo por el diseño o la potencia. Lo demás es casi lo mismo y no encontramos un elemento diferenciador que realmente sorprenda. Y justo cuando empezamos a pensar que los fabricantes ya no tienen nada más que ofrecer, nos encontramos con equipos que nos devuelven la esperanza y nos dicen que aún existen muchas posibilidades por explorar.

Entre aquellas propuestas que logran destacar por incluir cierta inovación tenemos al Asus Zenbook Pro 15, un ordenador portátil que ha convertido el touchpad en una mini pantalla táctil que permite realizar diversas tareas, como por jemplo, ajustar las opciones de un programa o manejar aplicaciones como la calculadora, el calendario y el reproductor de música.

¿Recuerdan el panel táctil que Apple incorporó en el teclado de sus MacBook Pro? Bueno, la pantalla que Asus ha incluido en el trackpad de sus portátiles Zenbook Pro 15 supera las posibilidades de uso que un equipo de la manzana mordida puede ofrecer a través de su famoso TouchBar.

Diseño sobrio pero elegante

Cubierta del Zenbook Pro 15

Dicen que todo entra por los ojos y aunque el Zenbook Pro 15 no es la máquina más sofisticada que ha pasado por nuestras manos, debemos decir que tiene lo suyo y es lo suficientemente elegante como para que un ejecutivo pueda lucirlo en su oficina. Su diseño es sobrio y tranquilamente podría pasar desapercibido si no fuera por el color azul oscuro que domina todo el chasis.

Aquí suman todos los detalles y  la estructura inferior cuenta con biseles dorados que contrastan con el cuerpo del equipo dándole ese toque premium. Su grosor es de 18,9mm y pesa 1,86 kilogramos. No es el equipo más liviano del mercado pero se puede transportar sin problemas.

Cuenta con una pantalla táctil de 15.6 pulgadas con resolución 1080p. que puede reproducir una amplia gama de colores, cubriendo el 100% de adobe RGB y el 132% de sRGB. La calidad del color ha sido validado por el instituto Pantone y no hay mucho que discutir en este aspecto. Todo se encuentra muy bien calibrado y los colores se ven precisos, perfectos para realzar trabajos de edición y diseño gráfico.

Teclado funcional y cómodo

Teclado del Asus Zenbook Pro 15

El teclado de la Zenbook Pro 15 es de tamaño completo y responde muy bien a la presión de los dedos. No hay teclado numérico pero sí una columna adicional a la derecha de la tecla Intro que da lugar a los atajos de teclado Inicio/Fin/RePág/AvPág que usualmente no se ven debido a que son funciones que se ejecutan con la tecla Fn.

El recorrido del teclado es cómodo. La distribución es adecuada y evita que apretemos otras teclas por equivocación. También cuenta con el sistema de retroiluminación LED que nos permite utilizar el teclado en condiciones de poca luz.

No es todo, en la parte inferior derecha, justo debajo de la tecla Fn, encontramos un sensor de huellas que nos permitirá acceder al sistema de forma segura. El sistema es compatible con Windows Hello y funciona bastante bien. Una vez programada nuestra huella, la autenticación se da de forma rápida y sin errores.

ScreenPad, más que un simple trackpad

Screenpad del Zenbook Pro 15

A diferencia de otros equipos, el Zenbook Pro 15 incorpora una pantalla interactiva en la parte del trackpad y precisamente este es su mayor atractivo. El sistema ha sido bautizado como ScreenPad. Cumple con todas las funciones de un touchpad convencional y si queremos puede convertirse en una simpática pantalla táctil de 5.5 pulgadas con resolución full HD.

A través de esta mini pantalla se puede acceder a aplicaciones como el calendario, la calculadora y el reproductor de música. El sistema permite ingresar al launcher y ejecutar cualquier programa; eso sí, algunos funcionan por completo en el mismo ScreenPad y otros solo permiten controlar ciertas opciones mientras todo lo demás se muestra en la pantalla principal.

Por ejemplo, al usar programas de ofimática como Word, Excel y Power Point, el sistema muestra opciones que se pueden controlar desde el ScreenPad. De ese modo, es posible cambiar el tamaño de las letras, sustituir el color, transformar el texto en negrita y resaltar partes importantes. Y aunque nos cueste un poco creerlo, estas no son todas las funciones que nos ofrece el panel. Existen otras opciones y una de ellas permite que podamos usar el ScreenPad como pantalla extendida.

Música desde el ScreenPad del Asus Zenbook Pro 15

Par acceder a dicha funcionalidad, solo debemos presionar sobre la tecla F6 y elegir el modo de pantalla extendida. Inmediatamente después, el ScreenPad funcionará como una pantalla externa conectada al ordenador y tendremos la posibilidad de gestionar todo el escritorio desde ese pequeño espacio. Y como ya deben imaginar, el uso de este modo resulta incómodo a la hora de administrar el sistema. Todo se ve más pequeño y al final terminas presionando una cosa por otra.

En conclusión, el ScreenPad es un buen acompañante. No es imprescindible, pero seguro que nadie se molesta si su trackpad se converte en una pantalla con diversas funcionalidades.

Conectividad acorde a las necesidades de hoy

Puertos del Zenbook Pro 15

A pesar de que algunas conexiones ya se dan de forma inalámbrica, los usuarios aún necesitamos conectar algunos cables al ordenador y en este sentido la ZenBook Pro 15 viene muy bien equipada.

Hacia el lateral izquierdo encontramos un alimentador de corriente, un conector HDMI y dos puertos USB tipo C con interfaz Thunderbolt 3. Al lado derecho se ubican dos entradas USB 3.1 de segunda generación Tipo A, una ranura para tarjetas microSD y un conector de auriculares de 3.5mm con micrófono integrado.

Con todos estos puertos, el usuario no debería tener inconvenientes a menos que necesite conectar un cable Ethernet, pues el equipo no cuenta con dicha entrada. Pero tranquilos, todos los problemas tienen solución y en dicho escenario solo habrá que usar un adaptador y problema resuelto.

Potencia y rendimiento

League of Legends en una Zenbook Pro 15

Aunque el equipo se vea muy lindo por fuera, siempre será necesario examinarlo por dentro. Todo el potencial que puede brindar un ordenador está materializado en sus componentes internos y el Zenbook Pro 15 tiene lo suyo. El equipo incorpora un procesador Intel Core i7 8750H de octava generación, 16 GB de RAM, almacenamiento de 512 GB SSD y una tarjeta de video Nvidia GeForce GTX 1050 Ti.

Probamos el equipo con programas de edición y diseño gráfico y su rendimiento fue más que aceptable. No hay retrasos y todo se siente ligero, incluso es posible realizar trabajos de corte audiovisual y echar a correr algunos videojuegos, aunque este ultimo no pueda realizarse por mucho tiempo debido a la temperatura que adopta la máquina a partir de los 40 minutos de juego.

Pusimos a correr algunas partidas de League of Legends y el equipo logró mantener un rendimiento por encima de los 60 SPF. Nada mal para un equipo con sus características; aunque nos hubiera gustado que el sistema de refrigeración sea más eficiente con este tipo de actividades; pero comprendemos el escenario: el  Zenbook Pro 15 no es un equipo destinado al mercado de los videojuegos y es normal que sufra de calenturas al someterse a trabajos exigentes.

Por lo demás, la máquina funciona muy bien. Es posible usar varias aplicaciones a la vez y no hay problema si manejamos múltiples ventanas en el navegador.

Autonomía, sonido y cámara

Respecto a la autonomía, deben saber que el equipo incorpora una batería de 71 Wh que según las especificaciones del fabricante debería durar hasta 9 horas, lo cual es posible si no se realizan actividades que requieran de mucho trabajo. Si  editamos videos o jugamos un poco, la duración de la batería será de menos tiempo. Pero calma, si la batería se nos pone en rojo, podremos cargar el 60% de su capacidad en menos de 50 minutos.

Ahora, si te gusta escuchar música, el Zenbook Pro 15 te dejará encantado. Sus altavoces incorporan tecnologías de amplificación inteligente que logran emitir sonidos con alta fidelidad. La calidad está certificada por Harman Kardon y ciertamente la música se escucha mejor que en otros equipos.

El único componente que no guarda relación con la calidad que nos ofrece este equipo es la cámara. No sabemos por qué el fabricante ha equipado la Zenbook Pro 15 con una cámara VGA de 0.3 megapixeles que deja mucho que desear. Es posible que para algunos la cámara no sea una característica importante, pero en el mercado cada detalle cuenta y nos hubiera gustado ver una con mejores cualidades.

Conclusiones

Ordenador portátil Asus Zenbook Pro 15

El Zenbook Pro 15 es un ordenador que no solo destaca por lo novedoso de su ScreenPad. El equipo cuenta con un diseño que a simple vista nos sugiere confort y elegancia. Su peso es adecuado considerando todo el hardware que lleva por dentro y sus dimensiones están dentro de lo normal. Su desempeño es más que aceptable y satisface muy bien las necesidades de rendimiento que exigen programas de edición y diseño gráfico como Premiere, Photoshop e Illustrator.

Su pantalla de 15.6 pulgadas permite disfrutar de colores vívidos y de gran precisión, una excelente característica que puede sumar muy bien entre los profesionales de arte y publicidad, quienes solicitan equipos con la capacidad de reproducir colores cercanos a la realidad.

La dualidad entre potencia y calidad de imagen permiten que el usuario incluso pueda disfrutar de algunos videojuegos, aunque esta actividad no pueda realizarse por más de 40 minutos debido al sobrecalentamiento de la máquina. Y no es que el Zenbook Pro 15 no sirva para jugar horas y horas, es solo que el usuario gamer no es su público objetivo.

A todo lo anterior, se le suma el ScreenPad, que, además de funcionar como un touchpad tradicional, puede convertirse en una segunda pantalla con múltiples posibilidades de uso; que si bien nadie puede negar su potencial, existen algunas dudas respecto a su rendimiento. No sabemos exactamente por qué, pero habían momentos en que el ScreenPad no respondía al tacto y había que repetir la misma función varias veces.

Además de ese detalle con el táctil, lo único que no nos deja contentos es la calidad de la cámara. Por lo demás, el equipo funciona muy bien. Así que le ponemos 4 de 5 estrellas.

Especificaciones del Zenbook Pro 15

  • Pantalla de 15.6 pulgadas con resolución 1080p.
  • Procesador Intel Core i9 de 8va generación.
  • Tarjeta gráfica GeForce GTX 1050 Ti
  • RAM de 16 GB DDR4.
  • Almacenamiento de 512 GB SSD.
  • Batería de 71 Wh con tecnología de carga rápida.
  • Peso: 1,86 kilogramos

Video: Asus Zenbook Pro 15

Compartir noticia
Lo último en tecnología

:

: