Nosotros      Publicidad

Así serán las retransmisiones de fútbol del futuro

Así serán las retransmisiones de fútbol del futuro

El fútbol es uno de los deportes más seguidos en todo el mundo. Millones de espectadores se reúnen frente a una pantalla jornada tras jornada y las principales ligas y operadoras buscan mejorar la experiencia ofrecida año tras año. Por ese motivo, de la mano de la tecnología, se están trabajando en novedades, algunas ya presentes en nuestro día a día, que provocarán un antes y un después en el mundo de las retransmisiones deportivas.

Una de las competiciones más seguidas por el púbico por televisión y a través de las diferentes casas de apuestas deportivas es La Liga, que es todo un campo de pruebas. El campeonato español ha introducido desde hace pocas temporadas novedades como el sistema de repeticiones en 360 grados, que permite ponerse en la piel del futbolista en cuestión, y los grafismos, que destacan por poder sobreimpresionar tácticas y datos relevantes sobre el terreno de juego mientras se disputa el encuentro.

Otras de las novedades que han llegado con las nuevas tecnologías son la mejora de la calidad de imagen, actualmente en 4K; las cámaras aéreas, que permiten imágenes de planos generales o una mayor presencia de cámaras, ofrecen al espectador una visión más completa de todo el espectáculo. Todo esto ha provocado que las retransmisiones hayan dado un paso adelante, pero no solamente se limiten a estos avances.

Consumo personalizado

Así serán las retransmisiones de fútbol del futuro

Uno de los principales cambios en la manera de ver el fútbol en los últimos años fue el salto a la multiplataforma. Ya no solamente se podía consumir el deporte rey a través del televisor, sino que con la aplicación de la operadora en cuestión se podía ver un choque deportivo desde cualquier dispositivo inteligente, ya sea ordenador, smartphone o tableta. El objetivo era llevar el fútbol a todos los rincones y ahora es de lo más habitual.

En algunas ocasiones, estos encuentros han salido del contenido de pago y han querido dar el salto a las nuevas maneras de alcanzar a nuevos usuarios. Se han podido ver partidos de la Ligue 1 y de la Copa América emitidos de manera gratuita por la joven plataforma Twitch, o la pionera iniciativa de ofrecer el choque entre la Real Sociedad y el Real Betis a través del formato vertical de TikTok.

Parece que el futuro pasa por la personalización del contenido y adaptarse a las necesidades de los usuarios. Ya en 2017, plataformas como BeIN Sports ofrecieron una serie de partidos adaptados para daltónicos. Por ese motivo, ofrecían la opción de cambiar a una de las seis gamas cromáticas para que esta enfermedad visual no influyera negativamente en la experiencia de vivir un partido de fútbol en directo.

Ya relacionado con los ingresos publicitarios, las nuevas tecnologías también pueden ser de suma importancia. Ha habido experimentos en retransmisiones en que las vallas publicitarias del estadio cambiaban de contenido según qué operador emitía el partido y para qué país iba destinado. Así pues, se pueden hacer planes específicos y concretos para cada uno de los mercados y siempre según los intereses de estos.

La llegada de la realidad virtual

Así serán las retransmisiones de fútbol del futuro

Todo apunta a que el futuro de las retransmisiones deportivas, no solo las futbolísticas, pasa por la realidad virtual. Hay ya varios experimentos en marcha que trabajan en ofrecer una experiencia a los usuarios en la que, a través de unas gafas, puedan trasladarse a una de las localidades del estadio sin la necesidad de desplazarse y sin salir del comedor de su hogar. Estas están en fase de prueba, no hay nada definitivo, pero se espera que sea una opción real en las próximas temporadas.

No sería nada extraño ver cómo, en los próximos cursos, los espectadores no solamente tengan tres o cuatro opciones de consumir contenido. La multiplataforma ha dejado paso a contenidos adaptados a las demandas de los usuarios, como los grafismos o las redes sociales más innovadoras. El objetivo de todas estas operadoras es, aparte de mantener el público habitual, incorporar cada vez a los más jóvenes y modernizar el tipo de contenidos a ofrecer.