Nosotros      Publicidad  

Los mejores clientes SSH para macOS en 2019

Si aún no usan un cliente SSH o tienen temor de hacerlo, hagan un backup de lo importante en su servidor y pierdan el miedo a la consola de comandos.

Antonio Paredes / 13.02.2019 / 3:05 pm

Tanto los clientes FTP como los clientes SSH son necesarios en la administración de servidores remotos debido a que con los clientes FTP tenemos una interfaz gráfica similar a un navegador de archivos como el clásico Explorer o "Explorador de Archivos" en Windows o su equivalente en macOS: Finder.

Mientras que un cliente FTP nos permite mover carpetas, navegar entre ellas, eliminar archivos, editarlos o descargarlos con simples clics un cliente SSH no cuenta con una interfaz gráfica sino una en modo texto similar a la consola de comandos "Símbolo del sistema" en Windows o Terminal en macOS.

El cliente SSH nos permitirá realizar muchas más operaciones que un cliente FTP ya que contamos con una gran cantidad de comandos que podemos usar. Además, un cliente SSH procesa las solicitudes mucho más rápido que un cliente FTP. Por ejemplo, borrar una carpeta con muchos archivos podría tardar unos minutos, mientras que desde un cliente SSH esta misma operación se realiza al instante con un comando específico.

Dicho lo anterior, PuTTY suele ser el software gratuito que se usa en Windows. En este artículo nos centraremos en las opciones que existen para macOS.

Core Shell

Core Shell fue nuestro gran descubrimiento en toda esta travesía. Podemos obtener este cliente SSH desde la App Store. Esta app es la que por defecto tiene la mejor interfaz debido al uso de colores con contraste, tipografía y tamaño. También es la app más rápida en cargar, "es el Sublime Text de los clientes SSH".

Además, en la parte superior derecha tenemos la posibilidad de añadir nuevas pestañas para realizar tareas en paralelo. Existe una versión Premium que nos permite sincronizar nuestros datos, importar y exportar nuestras preferencias, hacer uso de scripts como AppleScript y Automator, etc.

La forma de ingresar vía SSH es la siguiente:

  • Hacemos clic en el botón "+".
  • Añadimos los datos de conexión: Hostname y usuario.
  • Al iniciar sesión por primera vez damos clic en "recordar contraseña" para evitar tener que escribirla posteriormente.

En Core Shell no podemos configurar los colores y visualizar los cambios en tiempo real como en iTerm2 pero, como dijimos al inicio, su tamaño de fuente y contraste de colores es ideal para trabajar cómodamente.

Pérdida de conexión: Core Shell no perdió la conexión por el tiempo de inactividad.

Velocidad de carga: Core Shell demora 1 segundo en cargar completamente.

Termius

Si Core Shell era la app que tenía la mejor combinación de colores por defecto, Termius es la que tiene el mejor sistema para añadir cuentas de usuario; es similar a Coda en ese sentido, sólo debemos configurar este paso una única vez.

La forma de ingresar vía SSH es la siguiente:

  • Damos clic en el botón "New Host".
  • Clic en la opción "SSH".
  • Ingresamos los datos y estos se guardarán.

Todas las veces posteriores sólo necesitaremos dar doble clic sobre el nombre del Host para acceder, no tendremos que volver a escribir nuestro usuario, contraseña u otro dato.

Podemos asignar algunos colores a la terminal, pero no podemos personalizarlos como sí es posible en iTerm2.

Pérdida de conexión: Termius sí nos avisa de la pérdida de conexión por el tiempo de inactividad.

Velocidad de carga: Termius demora 6 segundos en cargar completamente.

iTerm2

iTerm2 es la segunda app más rápida y liviana que hemos probado en esta comparativa, es igual de rápida que la app nativa Terminal pero no supera al inicio rápido de Core Shell.

Entre las opciones que la app nos ofrece, tenemos vistas divididas, buscador integrado, autocompletado, historial de lo copiado o pegado, capacidad de recibir notificaciones, configuración avanzada de colores, soporte para varios idiomas, etc.

Sin lugar a dudas, lo que más nos gusta de esta app es la personalización de los colores debido a su facilidad y nivel de personalización.

La forma de ingresar vía SSH es la siguiente:

  • ssh root@dominio.com
  • **contraseña-root**

La forma alternativa es creando un perfil:

  • Clic en "Preferences", "Profiles", "+", creamos un perfil.
  • Clic en "Command", escribimos: ssh root@dominio.com
  • Cerramos. Vamos al menú "Profiles", clic en el perfil creado y escribimos la contraseña.
  • Con "Password Manager" sólo damos doble clic si no queremos escribir la contraseña.

Pérdida de conexión: iTerm2 sí nos avisa de la pérdida de conexión por el tiempo de inactividad.

Velocidad de carga: iTerm2 demora 2 segundos en cargar completamente.

Terminal

Algo excelente de Terminal es que es una app que viene por defecto en macOS. No es necesario descargar algo adicional, es muy liviana y podemos configurar los colores con su respectiva previsualización de cambios en tiempo real como en iTerm2.

La forma de ingresar vía SSH es la siguiente:

  • ssh root@dominio.com
  • **contraseña-root**

Forma alternativa:

  • ssh -p 22 root@dominio.com

Pérdida de conexión: Terminal sí nos avisa de la pérdida de conexión por el tiempo de inactividad.

Velocidad de carga: Terminal demora 2 segundos en cargar completamente.

Hyper

Hyper es una app que goza de buena reputación y preferencia, no es para menos debido a que es rápida de cargar; sin embargo, si la queremos usar como cliente SSH no tendremos opciones de creación de perfiles ni tampoco una interfaz gráfica como en Core Shell o Termius.

La forma de ingresar vía SSH es la siguiente:

  • ssh root@dominio.com
  • **contraseña-root**

Forma alternativa:

  • ssh -p 22 root@dominio.com

Pérdida de conexión: Hyper sí nos avisa de la pérdida de conexión por el tiempo de inactividad.

Velocidad de carga: Hyper demora 3 segundos en cargar completamente.

Coda

Coda fue por muchos años el cliente FTP y cliente SSH que usé en macOS, luego sólo lo usé como cliente SSH debido a que considero Transmit como una app más especializada para la gestión de archivos.

El cliente SSH de Coda funciona bien, pero Coda es lento. El motivo de su lentitud al iniciar la app es que Coda no sólo es un cliente SSH, sino también es un editor de texto o código e incluso nos permite previsualizar el diseño web que estamos programando; además, incluye un cliente FTP, entre muchas otras opciones.

La forma de ingresar vía SSH es la siguiente:

  • Hacemos clic en "Add Site", "Terminal".
  • Ingresamos todos los datos de acceso: Hostname, usuario y contraseña.
  • Damos doble clic sobre el sitio creado y en la barra superior clic derecho "New Terminal".
  • Vemos los datos ingresados previamente y damos clic en "Connect".

Cuando una app tiene muchas funciones suceden este tipo de escenarios: demorará en cargar. Sin embargo, apps especializadas en una sola función como el editor de código, Sublime Text, serán más veloces.

Pérdida de conexión: Coda no nos avisa de la pérdida de conexión por el tiempo de inactividad.

Velocidad de carga: Coda demora 7 segundos en cargar completamente.

Otros clientes SSH

Hemos probado más apps pero tuvimos malas experiencias y no sirvieron para nuestros propósitos.

Cathode fue la más lúdica, simula ser un monitor antiguo y realiza sonidos similares, fue una experiencia diferente.

MacTerm fue la app menos intuitiva y tiene una interfaz poco agradable.

Zoc también fue un editor SSH muy complicado de configurar. En pocos minutos tuvimos que desistir de intentar la conexión vía SSH.

Recomendaciones finales

En cuanto a tiempo de inactividad, tanto Core Shell como Termius suelen durar mucho más que los demás, puede que cuenten con una tecnología interna de refresco que impide la inactividad total con el servidor.

Finalmente, para quienes aún no usen un cliente SSH o tengan temor de hacerlo, les sugerimos que realicen una copia de seguridad de lo más importante en su servidor y pierdan el miedo a la consola de comandos.

Luego de iniciar sesión como hemos visto, podemos usar el comando "cd" para navegar entre las carpetas de nuestro servidor.

Es vital documentarse sobre los comandos que se usan en el sistema operativo de nuestro servidor: Debian, CentOS, Ubuntu, etc.

Compartir noticia
Lo último en tecnología

:

: