Nosotros      Publicidad  

Varias aplicaciones de iOS graban la pantalla sin aviso

Algunas aplicaciones graban la pantalla de los usuarios sin que estos den su consentimiento o siquiera sepan de este hecho.

Antonio Paredes / 07.02.2019 / 12:03 pm

Apple es una empresa que se esfuerza por mantener a salvo la privacidad de sus usuarios, aún en casos polémicos como cuando el FBI le pidió a la compañía colaborar para desbloquear el iPhone del tirador de San Bernardino; la compañía se negó rotundamente y el FBI tuvo que contratar servicios especializados por el valor de 1 millón de dólares.

Incluso cuando Bloomberg afirmó que empresas como Amazon y Apple eran afectadas por chips espía por parte de China, la compañía lo negó públicamente y afirmó haber realizado exhaustivas investigaciones.

Aún con todo, Apple es afectada por brechas de seguridad como toda compañía, tal es el caso del bug de FaceTime que permitía que nos espíen por voz y video.

En este caso, no es directamente un error de Apple sino un mal uso de parte de algunas empresas a través de sus apps oficiales. Algunas aplicaciones graban la pantalla de los usuarios sin que estos den su consentimiento o siquiera sepan de este hecho.

Recientemente, investigadores analizaron aplicaciones y las que se encuentran realizando estas actividades son aplicaciones relacionadas a viajes y hoteles.

Las empresas se apoyan en el servicio de un tercero para realizar esta recopilación, la empresa en cuestión es Glassbox, la cual permite no sólo grabar pantallas sino también la interacción que realizamos en la misma. Glassbox se presenta como una empresa que ayuda a optimizar la experiencia de los clientes.

La lista de apps que realizan este mal uso serían: Expedia, Air Canada, Hotels.com, Singapore Airlines y Abercrombie & Fitch.

Los datos recopilados puede ser almacenados en la nube de Glassbox o en servidores propios de las empresas. Algunas se han preocupado por cifrar estos datos, mientras otras no lo han hecho. Este tipo de ataques pueden ser explotados por la modalidad Man-in-the-Middle que se basa, precisamente, en la interceptación de datos.

Glassbox afirma que su desarrollo sólo trabaja con la app de sus clientes y no con el resto de los contenidos en un smartphone. Aún con todo, este asunto está causando mucha indignación entre los usuarios de iOS. Veamos un video sobre el caso de la app de Air Canada.

Video de la app Air Canada

Fallo en macOS Mojave permite el robo de contraseñas

En otras noticias respecto a la ciberseguridad de Apple, el sistema operativo macOS Mojave tiene un bug o error que permite robar las contraseñas almacenadas en el "Acceso a Llaveros".

La aplicación en cuestión es KeySteal y no está disponible al público debido a que el investigador quiere que Apple sea quien le brinde una recompensa debido a su descubrimiento. Se espera que la compañía realice una actualización en el sistema que corrija este error.

Video de KeySteal en acción

Compartir noticia
Lo último en tecnología

:

: