¿Cuáles son los usos de la realidad aumentada?

Existen soluciones logísticas, de análisis de escenas de crimen, de formación de personal médico o de mantenimiento de maquinaria. La realidad aumentada combina elementos reales y físicos, superponiendo gráficos sobre ellos.

Los expertos en realidad aumentada señalan que esta es una tecnología transformacional, en tanto que otros hablan de ella como la próxima gran plataforma, la computadora perfecta; afirman que se convertirá en una gran idea como es el smartphone.

Hoy nadie duda de la importancia de la realidad aumentada, y ya se habla de aplicaciones concretas como un wearable para traducir conversaciones en tiempo real. CEOs de grandes empresas se muestran de acuerdo con que en el futuro será una tecnología imprescindible en el día a día.

¿Afectará la realidad aumentada las empresas?

Los usuarios comenzamos a familiarizarnos con esta nueva tecnología, ya que la encontramos en numerosos ejemplos como al comprar ropa donde, en algunos establecimientos, se han desarrollado probadores virtuales, también se puede ver en el parabrisas de algunos coches donde se proyecta información sobre la vía, y como no en los Smartphones donde se puede apreciar esta tecnología gracias a los esfuerzos de algunas compañías.

La realidad aumentada del iPhone X es un claro ejemplo de esto, pues tiene varias aplicaciones dedicadas al ocio como Civilizations AR, ARise, Monster Park y The Machines que juegan con esta tecnología para el disfrute del usuario.

Parte de estas aplicaciones son creadas con motores de videojuegos multiplataforma, uno de ellos es el creado por la empresa Unity Technologies que debido a su tratamiento de la  realidad aumentada con Unity hace que sea relativamente fácil desarrollar este tipo de aplicaciones.

Concretamente debemos distinguir entre los dos grandes mercados que tendrá esta tecnología, que son: el mercado vertical y el mercado horizontal.Los mercados verticales sirven a empresas y corporaciones con usos muy específicos y de nicho, como es el caso del software de contabilidad. Dicho software no satisface a compañías de otros sectores, y por ello se trata de un mercado vertical.

Pues bien, cuando un producto o servicio va orientado a unas necesidades muy reducidas de un público concreto, tiene más posibilidades de crecer como negocio. Y este es el caso de la realidad aumentada. Precisamente, una de sus grandes ventajas es la posibilidad de aplicarla a procesos de mantenimiento de maquinaria y equipos.

¿Cuál es el futuro de la realidad aumentada?

Los desarrolladores ya están creando soluciones logísticas, de análisis de escenas de crimen, de formación de personal médico o de mantenimiento de maquinaria. La realidad aumentada combina elementos reales y físicos, superponiendo gráficos sobre ellos.

Navegación, mecánica, mantenimiento, logística, salud, formación o investigación de crímenes son usos muy diferentes entre sí, pero a los que les une el hecho de aumentar la realidad y hacer que el conocimiento sea más accesible.

Es habitual que una tecnología novedosa se despliegue lentamente en los mercados verticales para invadir después los horizontales, que son los mercados de consumo.

Ya ocurrió en el pasado con la informática personal, sin ir más lejos. Pero en esta ocasión todo parece indicar que ocurrirá en ambos mercados a la vez.

Tal como cabía esperar, la realidad aumentada se centrará en el ámbito del entretenimiento. Las plataformas móviles tienen el objetivo de ser las que introduzcan la realidad enriquecida en las vidas de las personas, ya que la mayoría de la población dispone de un smartphone y estos son los dispositivos donde la realidad aumentada tiene más posibles aplicaciones y por tanto el mejor candidato a ser el precursor de esta tecnología.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 30/11/2018

Noticia sobre: Notas de Prensa

:

: