Tec4Kids: Niños usan Realidad Virtual para tratar pacientes con cáncer

A través del concurso Tec4Kids, un grupo de niños en edad escolar han desarrollado mundos en realidad virtual con el objetivo de disminuir el dolor en pacientes oncológicos menores de edad.

La idea de poder ayudar unió a Lenovo, Crack The Code y FeelsGood para dar marcha a un ambicioso concurso llamado Tec4Kids; mediante el cual, un grupo de escolares han podido desarrollar diversos entornos inmersivos de Realidad Virtual con el objetivo de disminuir la sensación de dolor en niños con cáncer.

El concurso convocó a un total de 120 postulantes de entre 11 y 13 años de edad. Todos enviaron un ensayo donde explicaban por qué debían ser elegidos y tras una exhaustiva selección quedaron 8 finalistas, quieres fueron separados en grupos de dos para luego trabajar en la programación de realidad virtual durante seis semanas.

Y como todo esfuerzo trae buenos resultados, el compromiso de estos niños dio lugar a los siguientes 4 proyectos:

Campeonato Dragón’, desarrollado por Leonardo Vela (12) y Joaquín De Romaña (12), es un prototipo de realidad virtual que te invita explorar un mundo lleno lagos y animales donde el objetivo es recopilar la mayor cantidad de valores para encontrar el ansiado dragón dorado.

Isla de la Imaginación’, realizado por Valentina Pineda (11) y Mateo Ramírez (12), es un enorme parque desarrollado con figuras poligonales donde el objetivo es explorar las diferentes zonas, como, por ejemplo, campamentos, bosques, muelles y parques infantiles.

Mundo imaginario’, desarrollado por Sergio Ninasivincha (13) y Christian Llanos (11), es un hermoso bosque de fantasía donde puedes conocer animales mitológicos como unicornios y dráganos. Todo bajo la guía de un simpático duende.

Búsqueda del Tesoro’, ideado por Alessandra Alvarado (13) y Juan Diego Fuertes (11), es una gran isla que puedes explorar a la medida que vayas resolviendo retos y acertijos que irás encontrando en el camino.

Cabe señalar que todo el trabajo fue realizado bajo la supervisión de especialistas en psicología, tecnología y programación. El proyecto que ganó el primer lugar fue ‘Isla de la Imaginación’, mientras que el segundo puesto se lo llevó ‘Mundo Imaginario’ y hubo un empate en el tercer lugar entre ‘Campeonato Dragón’ y ‘Búsqueda del Tesoro’.

El jurado estuvo conformado por: Andrés Becerra, gerente general de Lenovo; Alexander Kikuchi de Tech Evangelist Unity; Zulema Torres, directora del Instituto Nacional del Niño – sede San Borja, Luis Rodríguez, CEO de FeelsGood y Diego Bartra, Entrepreneur Advocate en Startup Perú.

El esfuerzo fue premiado con portátiles Lenovo y se espera que el proyecto pueda ser replicado en los próximos años. ‘Para nosotros todos son ganadores, por eso hemos decidido que cada uno se lleve una portátil  Lenovo para que sigan cumpliendo sus sueños y continúen en este proyecto de ayuda social que tanto nos ha motivado’, señaló Mariel Romero, gerente de marketing de Lenovo Perú.

Feelsgood, startup especializada en telemedicina, tendrá la gran tarea de llevar el prototipo ganador a la realidad y será entregado al Instituto del Niño. ‘El objetivo de FeelsGood es utilizar el potencial de la realidad virtual para procedimientos oncológicos. Agradecemos a estos 8 niños por ayudarnos a crear el futuro’, manifestó Luis Rodríguez, CEO de Feelsgood.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 14/11/2018

Noticia sobre: Educación, Eventos

:

: