CenturyLink: “Es importante establecer una sólida red de intercambio de información”

Estamos viviendo tiempos de cambio, como parte de eso, todos necesitamos ayuda, sea de nuestros pares en otras industrias o proveedores confiables.

Tuvimos el agrado de entrevistar a Juan José Calderón, Gerente de Data Center, Seguridad & Outsourcing de CenturyLink Perú, con quien hablamos sobre Cloud, Ciberseguridad, Transformación Digital, Educación y otros temas de interés para nuestros lectores.

¿Qué es el multicloud y cómo beneficia a las empresas?

Este concepto nace cuando las empresas se dan cuenta de que no es suficiente una sola receta para cubrir todas las necesidades que tienen. Ya no se discute si la nube es una opción, sino si una sola nube cubre todas las necesidades. La respuesta simple es no.

Lo que debemos hacer es adoptar más de una; sin embargo, no es algo tan sencillo porque ellas trabajan de manera distinta, requerimos de profesionales distintos, debemos orquestar las cosas que suceden en estas nubes, se habla mucho de compartir e interconectar, debemos hacer que las aplicaciones que tenemos en la nube intercambien información de la forma más ágil y segura posible.

¿Por qué siguen existiendo los datacenters si las nubes son tan eficientes?

Respecto a los datacenters dentro de las empresas, hoy existe un concepto llamado Edge Computing: llevar el procesamiento a donde suceden las cosas. Los datacenters son, justamente, los que conectan a las nubes con la tierra, es decir, los tenemos cerca a nosotros.

Esto, finalmente, nos sigue permitiendo conectarnos a diversas nubes para tomar lo mejor de cada entorno dependiendo de las necesidades de cada empresa. Los datacenters seguirán existiendo, su tamaño sí puede cambiar.

¿Qué servicios de nube escoger según el giro del negocio?

La respuesta pasa más por lo que quiere hacer cada parte del negocio. Hay muy buenos servicios de nube para todo: necesidades de analítica, sistemas de gestión, etc. Las nubes tienen que integrarse.

Microsoft quiere usar la nube para el procesamiento de videojuegos desde cualquier dispositivo. ¿Qué otros ejemplos o usos de la potencia de la nube están realizando las empresas?

Hay muchos ejemplos; sin embargo, entre las nubes que tenemos existe una para transmisión de eventos como el mundial de fútbol, conciertos, etc.

Tenemos otra nube para distribución de contenido. Puede que tus clientes sean de Perú pero ellos se están moviendo todo el tiempo, por ello se requiere que ellos puedan consumir los contenidos de forma rápida. Existen nubes de procesamiento y, por supuesto, nubes especializadas en videojuegos.

Nosotros tenemos varias de esas nubes disponibles en la región, los clientes buscan aproximar sus nubes a donde se encuentra su audiencia.

Recientemente hubo un reporte sobre supuestos chips espías de China, que afectaron a empresas como Amazon y Apple. ¿Qué garantías brinda CenturyLink ante este tipo de situaciones?

La ciberseguridad es compleja; sin embargo, es importante detectar oportunamente lo que está pasando.

Mucha de esta actividad pasará por la red, lo que hacemos nosotros es detectar todas las actividades anómalas. Luego de analizar, coordinamos acciones. No importa que tan grande sea una empresa o su equipo de expertos de ciberseguridad, ninguna puede resolver sola todas estas situaciones.

Por ello, nosotros colaboramos con varias instituciones de investigación e inteligencia de distintos países, incluso unidades de policía y seguridad. Ayudamos a identificar, mitigar y, posteriormente, en caso que no se haya hecho antes, prevenir estos ataques.

Identificamos donde se encuentra el cibercriminal y coordinamos esfuerzos con las autoridades para que se proceda con la captura del mismo. Formamos parte de un ecosistema para hacer más seguro el entorno donde nos desarrollamos.

Las empresas tomamos distintas medidas para prevenir en medida de lo posible este tipo de situaciones; buscamos proveedores confiables, no solo prevenimos, sino también detectamos y colaboramos con mitigación, análisis forense y toma de acciones.

Principalmente estamos orientados en dos fases, la fase de protección y mitigación. Tenemos soluciones en la inteligencia de la detección.

Las herramientas de inteligencia artificial ayudan a reducir los falsos positivos, es un proceso de aprendizaje.

Recordando el Foro de este año, ¿Cómo afrontar los desafíos que plantean los Negocios Híbridos en la era de la Tranformación Digital?

Nosotros proponemos colaboración e intercambio de información porque nadie tiene la solución perfecta, por eso promovemos la interacción entre personas que laboran en múltiples industrias para que compartan experiencias de lo que funcionó y lo que no funcionó en los marcos de confidencialidad que se deben de respetar.

¿Desde tu perspectiva, cómo será el perfil del CIO del futuro?

A corto plazo, vemos que el CIO es un gestor y no tanto una persona únicamente tecnológica. Si estás adoptando servicios de nube, confías en que otros hacen parte de esas actividades tecnológicas por ti. Si adoptas servicios tercerizados, confías en que ellos cubren parte de esa responsabilidad tecnológica que tenías.

¿Cuál pasa a ser su rol? Poder escoger correctamente con quién trabajar. Poder saber qué es lo que está disponible y discriminar cuál es una solución adecuada para la empresa en este momento y cuál no. Poder darse cuenta a tiempo si algo deja de ser de utilidad para la compañía y cambiarlo. Y, si es posible, anticiparse a lo que sucede.

En resumen, es un gestor con visión de negocio, atento a lo que sucede en el entorno y que es propositivo. Conoce de tecnología, pero cada vez gestiona menos tecnología y más sobre el negocio.

Según un estudio reciente, los CIOs buscan de su gente la capacidad de emprendimiento: poder correr riesgos y aventurarse. El emprendimiento, la investigación e inquietud por analizar y evaluar nuevas cosas es un requisito para los mismos CIOs y para las personas en general en el nuevo contexto en el que vivimos.

¿Cómo debe cambiar la educación para satisfacer la demanda de profesionales en el sector tecnológico?

Las personas deben tener capacidad de emprendimiento, es decir, poder detectar oportunidades de forma inmediata, tener conocimiento de qué set de herramientas están disponibles y ponerlas en marcha.

Esto es algo que hoy los CIOs en Perú están fomentando y desarrollando. Debemos estar más cerca a los usuarios y consumidores.

Vemos como a los foros de tecnología no sólo asisten personas del área sino también de RRHH, finanzas, etc. Hay mucha inquietud por conocer más de los demás.

Estamos viviendo momentos de cambios. La experiencia es un factor a tener en cuenta y ante escenarios nuevos, donde no existe experiencia en candidatos, se busca aptitudes.

Leí un estudio en el que se hablaba de especialistas en seguridad y no buscaban que estos tengan conocimientos en tecnologías puntuales sino detectar patrones anómalos, se estaba haciendo una búsqueda específica de personas con capacidad musical porque buscan capacidad de creación, de ver más allá de lo que es completamente evidente y ante ausencia de personas con esas capacidades, se prefiere dar capacidad técnica a ellas y no necesariamente pedirle a los técnicos que desarrollen la capacidad de creación.

Lo más importante es que las personas tengan las capacidades blandas que las empresas buscan.

La coyuntura política evidencia una carencia de ética y tanto personas naturales como empresas quieren trabajar con empresas transparentes, ¿cómo la ética está presente en una organización grande y tecnológica como CenturyLink?

En una empresa como la nuestra, que tiene presencia en más de 60 países, el reto no es menor por las diferencias culturales, diferencias en regulaciones, etc.

Lo que hacemos es definir reglas de comportamiento para los colaboradores. Invertimos permanentemente en concientizar, preparar y evaluar a las personas.

Lo más importante sigue pasando en los procesos de búsqueda y selección de personas. ¿Cómo conocemos mejor a las personas que están ingresando a nuestra compañía?

En el tema de las personas, se da importancia a la confianza y las referencias, RRHH no puede conocer a alguien en un proceso de 2 o 3 entrevistas.

¿Tú conoces a tal persona?, ¿puedes hablar bien de ella?, ¿el mercado conoce a tal persona?

Ponemos mucho esfuerzo en esto, no sólo buscamos personas con capacidades técnicas, sino también que sean íntegras y se comporten de manera ética en sus actividades.

Finalmente, ¿Hay algo más que desees compartir con nosotros?

Estamos viviendo tiempos de cambio, como parte de eso, todos necesitamos ayuda, sea de nuestros pares en otras industrias o proveedores confiables como nosotros.

Es importante establecer una sólida red de intercambio de información y detección de con quienes podemos trabajar.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 11/11/2018

Noticia sobre: CenturyLink, Entrevistas

Comentarios sobre “CenturyLink: “Es importante establecer una sólida red de intercambio de información”

  1. Antonio Paredes:
    noviembre 17, 2018 (4:58 pm)

    Sin lugar a dudas, la conectividad en los próximos 2 años aumentará drásticamente.

    Hace poco estuvimos en un evento donde nos hablaron sobre 5G y su aplicación para el Internet de las Cosas.

  2. CesarChris710:
    noviembre 14, 2018 (3:35 pm)

    Le hubieras preguntado si se van a aventurar al hogar así como en USA que dan FTTH hasta 1 Gbps simétrico

:

: