Windows 10 October 2018 Update borró archivos de usuarios

Sean ciberataques, accidentes o incluso errores de software, como en esta ocasión, la mejor manera de evitar perder nuestros archivos es ser conscientes de la importancia de las copias de seguridad y realizar estos backups de forma periódica.

Mantener nuestros equipos actualizados es de gran importancia debido a los fallos de seguridad que son aprovechados por ataques de día cero o 0-day.

Las actualizaciones no solo corrigen fallas de seguridad sino también son optimizadas para obtener un mejor desempeño. El estar siempre al día con cada instalación también nos brinda los recientes cambios de diseño efectuados.

Sin embargo, al ser las actualizaciones instalaciones importantes, puede que alguna de ellas generen errores en donde la propia aplicación o software deja de funcionar correctamente, parte del diseño se interrumpe o en el peor de los casos, afecta nuestros archivos.

Esto último es lo que ocurrió con la tan esperada actualización de octubre para Windows 10. Varios usuarios informaron que sus archivos fueron borrados.

¿Qué versión de Windows 10 es la afectada?

Concretamente fue la versión Windows 10 October 2018 Update (version 1809). Microsoft afirma que el problema sólo se presentaba mientras se realizaba la actualización, no posteriormente a ella.

También sabemos que esta actualización ya dejó de esta disponible, mientras la empresa realiza su propia investigación y determina qué fue lo que causó el problema.

¿Cómo evito perder mis archivos por errores de software?

Sean ciberataques, accidentes o incluso errores de software, como en esta ocasión, la mejor manera de evitar perder nuestros archivos es ser conscientes de la importancia de las copias de seguridad y realizar estos backups de forma periódica.

Sean copias de seguridad diarias, interdiarias, semanales, quincenales o mensuales, perder todo sin garantía de recuperación total es un escenario mucho peor.

Los backups podemos realizarlos en discos duros externos o incluso valernos de algunos servicios en la nube como Google Drive, DropboxOneDrive, iCloud, entre otros.

Perdí mis archivos, ¿cómo los recupero?

Existe software especializado para recuperar archivos eliminados e incluso de particiones borradas. Los que nos fueron útiles en pruebas realizadas son los siguientes: EasyRecovery, GetDataBack y Recuva.

La recuperación de datos es un proceso muy largo donde no sólo debemos esperar a que el software recupere lo borrado, sino también debemos buscar manualmente si los archivos son legibles o se encuentran dentro de todo lo recuperado; el nombre original del archivo puede cambiar e incluso podemos ver un gran desorden entre todo lo que se recuperó. No hay garantías sobre lo que encontraremos.

El tiempo en estos casos es de vital importancia, mientras más tiempo pase hay menos posibilidades de recuperar nuestros archivos.

No olvides realizar copias de seguridad periódicas para que esta situación no vuelva a afectarte tanto.

¿Es usual este tipo de incidentes?

Lamentablemente, sí. Tanto actualizaciones de Windows, como de software antivirus o de seguridad, han tenido incidentes similares, borrando archivos, carpetas y haciendo que el sistema no funcione correctamente.

Compartir noticia Autor Antonio Paredes - Fecha: 07/10/2018
Noticia sobre: Microsoft, Seguridad, Software

Comentarios sobre “Windows 10 October 2018 Update borró archivos de usuarios

  1. cinetux.online:
    octubre 14, 2018 (11:22 pm)

    Gracias por compartirlo me sirvió de mucha ayuda, son los mejores.

:

: