Blockchain: La tecnología que transformará los negocios

El Blockchain incorporado al modelo de negocios híbridos será uno de los temas principales que se abordarán en la décima edición del CenturyLink Forum, que tendrá lugar este 05 de septiembre en Lima.

Sustentado en el mercado de los bitcoins, el Blockchain ha sido definido por Gartner como un tipo de libro mayor (contable) distribuido, en el cual las transacciones de intercambio de valor se agrupan secuencialmente en bloques. Cada uno de estos está encadenado al bloque anterior e inmutablemente grabado a través de una red de punto a punto, utilizando herramientas criptográficas y mecanismos de aseguramiento. Dependiendo de la implementación, las transacciones pueden incluir un comportamiento programable o no.

El Blockchain, como lo sostiene Gartner, es una de las cuatro tecnologías centrales que provocarán que se dé un aumento del 45% en el gasto de TI a nivel mundial este año, hecho que permite cuestionarse ¿qué tiene esta tecnología que se ha vuelto tan atractiva para las empresas? Juan José Calderón, Gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Perú explica cuáles son los principales motivos por los cuales cada vez más empresas adoptan el Blockchain en sus negocios.

Mayor velocidad y menor costo en los procesos

Una de las principales ventajas que ofrece el Blockchain es permitir que la información de las transacciones esté al alcance de todos los participantes en simultáneo y en tiempo real, gracias a la ausencia de intermediarios en esta acción. La simplificación del proceso de transmisión de datos lleva inherente una mayor velocidad en la gestión, optimizando los recursos de las organizaciones.

Además, esta tecnología implica una menor inversión económica, puesto que, al no existir intermediarios, se reduce el proceso de sobrecarga y, además ofrece la posibilidad de agilizar los procesos y las comunicaciones. La relación directa entre los sistemas y los dispositivos de las empresas, a través de esta tecnología, permite automatizar la ejecución de las operaciones.

Transacciones transparentes

Otro claro beneficio del Blockchain es la transparencia que ofrece a diferencia de otros sistemas, brindando una visión más clara de la procedencia de las transacciones, permitiendo que cualquier usuario pueda consultar las operaciones en el registro y verificarlas. De esta manera, se consigue una transparencia total del proceso, quedando todo auditado en el libro de registros.

Seguridad en la nube

Los bloques de esta tecnología fomentan la democracia digital, debido a que no se puede obtener información de un bloque sin que el 51% de los demás estén de acuerdo. De esta manera, se propone una solución descentralizada de almacenamiento en la nube, donde la confianza se fortalece al no tener que almacenar todo en un mismo lugar, disminuyendo las posibilidades de que ocurra un problema de seguridad informática.

El Blockchain ha dejado de ser una tecnología incipiente que está ganando mayor terreno en los esquemas de las organizaciones. No se pueden ignorar los múltiples beneficios que desde ya aporta para las empresas, por lo que considerarlo como el nuevo partner estratégico de éstas es un primer gran paso hacia un sistema interconectado en camino a la transformación digital. Bienvenidos a la cuarta ola.

CenturyLink reunirá a los principales referentes del sector en el CenturyLink Forum 2018que se realizará el 05 de septiembre en el Hotel Country Club en San Isidro. Con la transformación digital y su repercusión en las corporaciones como eje central del evento, este foro abordará las principales tendencias que están transformando la industria corporativa. Para inscripciones y mayor información, por favor visite http://www.centurylinkforum.com/peru

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 23/08/2018

:

: