Rusia 2018: ¿Cómo se transmiten los partidos en tiempo real?

Según un informe de la FIFA y KantarSport, sólo la final de la Copa Mundial Brasil 2014, alcanzó una audiencia televisiva de mil millones de personas, mientras que la cifra total del torneo llegó a los tres mil doscientos millones de aficionados.

Desde el televisor en sus formas más sencillas pasando por el Smart TV, hasta los dispositivos móviles de bolsillo, han sido los vehículos conductores de alegría o desazón para los hinchas que se congregan expectantes para presenciar los grandes eventos deportivos sin estar en el centro de la acción.

El Mundial de Fútbol Rusia 2018 no es la excepción. Miles de fanáticos como nunca antes podrán ver en tiempo real desde cualquier parte del mundo, la mayor fiesta del deporte rey, a través de la señal de diversos equipos electrónicos y con la mejor calidad de imagen. Pero, ¿Cómo se transmite lo que ocurre en diversas zonas y se presencia en simultáneo sin interrupciones? Luis Ladera, Director de Productos de Datos e Internet de CenturyLink Perú, explica el procedimiento que hace posible disfrutar de estos acontecimientos.

Para que se produzca el fenómeno de la transmisión de video de óptima calidad, se parte de las redes de fibra óptica, entre otras tecnologías, sobre las que se despliegan soluciones como la que ofrece CenturyLink, Vyvx Video Solutions, que permiten transportar el video de manera óptima, segura y eficiente a las localidades donde se encuentran los centros de edición y distribución de las señales de video en alta definición (HD) que pueden ser finalmente captadas o recibidas en los equipos con los que cuentan los clientes o usuarios finales.

Generalmente las señales de video de múltiples cámaras salen primero a camiones o “trailers” especialmente equipados, dispuestos en espacios contiguos a los estadios o a los lugares donde se llevan a cabo los eventos y se realiza la pre-producción, posteriormente se lleva a cabo la transmisión a través de la red de fibra óptica, donde se comprime y codifica las señales de video, usando un formato óptimo para llevar la transmisión hasta centros de edición y distribución del contenido de televisión.

Mientras esto ocurre, en la sede central de la empresa, se supervisa todo el proceso para que no existan inconvenientes, además se implementan esquemas sofisticados de respaldo y redundancias para sortear cualquier imprevisto que pueda ocurrir sobre la marcha, incluyendo diversidad de rutas de transmisión hasta el uso de capacidad satelital como alternativa.

Siendo cada vez mayor la cantidad de usuarios de Internet y dado el crecimiento exponencial en demanda y el consumo del contenido a través de esta red global, generalmente en paralelo, se implementan soluciones como la denominada CentruryLink Content Delivery Network (CDN). Este tipo de solución permite entre otras cosas codificar las señales de video en HD en distintos formatos, “streams”, para que estas puedan ser trasmitidas sobre Internet y puedan ser visualizadas en los diversos tipos de dispositivos disponibles y utilizados por los usuarios finales, independientemente del sistema operativo que utilice el equipo o del navegador que se esté usando.

Además, esta solución permite también de alguna forma habilitar la opción de adaptar el flujo de transmisión del video sobre Internet para adecuarse a la velocidad que tenga el usuario final disponible en su conexión, evitando así, cortes en el video o “pantallas congeladas”.

La solución CenturyLink Content Delivery Network también permite distribuir de manera óptima y rápida el contenido de video, para que así el usuario final goce de la mejor experiencia y disfrute de los partidos en tiempo real y sin que las imágenes que reciba lleguen con mucho retraso, evitando que quienes lo rodeen griten gol antes que usted. Según algunos estudios, ya se estima que alrededor del año 2020, cerca del 80% del tráfico de Internet corresponda a la visualización de video.

En muchos de los grandes eventos en los que Centuryink ha participado con sus soluciones alrededor del mundo, se da la integración descrita entre Vvyx Video Solutions y Content Delivery Network para así disponer de una manera muy sencilla de la señal a través de Internet y también tener la capacidad de transmitir en formato de video HD para televisión.

Las ventajas de la transmisión a través de una red global de fibra óptica como la que ofrece CenturyLink son muchas, permitiendo reproducir video en tiempo real sin demoras ni interrupciones, llevando las imágenes en vivo a los equipos más tradicionales como televisores estándar hasta aquellos que gozan de conectividad a Internet como los Smart TV, consolas de juegos, smartphones, tablets, dispositivos de streaming o computadoras. La era digital está aquí y CenturyLink es su plataforma.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 09/06/2018

:

: