Mastercard patenta sistema de pago instantáneo basado en Blockchain

Con el objetivo de que los comerciantes que reciben pagos con tarjeta de crédito o cheque no tengan que esperar varios días para hacer efectivo el cobro de sus servicios, Mastercard piensa implementar un sistema de pago instantáneo basado en Blockchain.

Se sabe que el sistema Blockchain ofrecen un entorno seguro y confiable, es por ello que muchas entidades del ecosistema financiero están revisando sus métodos de registro y verificación de transacciones para luego adoptar un sistema basado en Blockchain. Y al parecer, esto es lo que precisamente quiere hacer Mastercard.

Resulta que el gigante de las tarjetas de crédito estaría considerando utilizar los sistemas Blockchain para facilitar los tiempos en la liquidación de pagos. Según lo que se puede comprobar en la Oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos, el pasado 9 de noviembre, Mastercard registró una patente donde se pretende utilizar tecnología Blockchain en la facturación de pagos instantáneos.

La patente describe una base de datos basada en Blockchain capaz de procesar pagos de forma instantánea, garantizando que los comerciantes no tengan que esperar varios días para recibir el pago por sus servicios.

Según se explica, a la hora de realizar transacciones con un comerciante, muchos consumidores eligen pagar con tarjetas de crédito o cheque, en lugar de usar moneda fiduciaria. Y aunque estos instrumentos de pago ofrecen un nivel de conveniencia para el consumidor, como protecciones contra fraude y robo, el uso de éstos puede resultar desventajoso para los comerciantes, ya que éstos debe esperar varios días para efectuar el cobro del servicio.

Frente a este escenario, Mastercard fundamenta que ‘existe la necesidad de una solución técnica donde cada transacción de pago pueda garantizarse de una manera que sea facilmente verificable por una institución financiera y/o comerciante adquirente, donde la garantía pueda usarse con distintos instrumentos de pago, así como en distintos tipos de transacciones, incluidas las transacciones de comercio electrónico.’

Gracias a este sistema los comerciantes ya no tendrían que esperar tres o cuatro días para hacer efectivo el cobro de sus servicios. La transacción sería completamente segura y el comerciante podría verificar el pago de forma instantánea.

Los datos que almacenaría este sistema incluyen el monto de la transacción, una garantía de pago, la confirmación del pago y el perfil de las partes involucradas. Todo dentro de un diagrama de bloques que ilustra una arquitectura de sistema de alto nivel capaz de procesar transacciones electrónicas garantizadas de forma instantánea.

Mastercard tiene mucho interés en adoptar las plataformas Blockchain para la facilitación de pagos. Recordemos que el mes pasado anunció que estaba abriendo el acceso a las herramientas Blockchain para facilitar las transacciones entre empresas. Y no solo eso, también existe otra patente que la firma lanzó en septiembre y habla sobre almacenamiento de historias de pago a través del uso de tecnologías Blockchain.

Fuente: Coindesk / Registro de patente

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 14/11/2017

Noticia sobre: Blockchain

Los comentarios han sido cerrados.