Entrevista a Gianni Hanawa de Level 3 Perú

Una vez que el mercado entiende que tiene la posibilidad de usar y comparar servicios este será un camino de una sola vía porque existe mucha presión de los usuarios hacia las empresas.

Tuvimos el agrado de entrevistar a Gianni Hanawa, Director Comercial de Level 3 Perú, con quien hablamos sobre Transformación Digital y otros actuales temas de interés para nuestros lectores: inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, el perfil de los futuros CIOs y Bitcoins.

La entrevista se realizó poco antes del Foro de Level 3 sobre tecnología y negocios: “Beyond DX, más allá de la Transformación Digital“.

¿Qué podemos esperar de los Foros de Level 3 y específicamente el que brindarán este año?

Este es el noveno foro que realizamos en Perú. Cada año elegimos una temática en particular sobre la cual gira toda la discusión en nuestro foro de tecnología y negocios.

Nuestras temáticas tienen conexión con la tecnología pero el enfoque es siempre orientado a la generación de valor en los negocios.

En años anteriores tratamos sobre la tercerización, la seguridad de la información, Cloud, Internet de las Cosas, entre otros conceptos que recién surgían en el mundo tecnológico.

Este año nuestra temática es Beyond DX, que es más allá de la transformación digital porque ya hablamos durante un buen tiempo sobre la transformación digital y este año queremos ir un paso más allá, queremos ahondar temáticas que nos permitan cuestionarnos cosas como la manera en la que se debe abordar el liderazgo de forma disruptiva para que la transformación digital sea exitosa, saber como esto impacta en nuestras herramientas de uso.

Debemos entender que la transformación digital es un cambio en el modelo del negocio, debemos transformar la visión que tenemos dentro de los negocios en la forma en la que nos relacionamos con nuestro mercado, nuestros clientes y con todo el ecosistema que le permite a una empresa subsistir.

¿Qué es la transformación digital y qué beneficios aporta a las compañías?

El punto de partida es que uno no debe plantearse la transformación sólo por que sí. La tecnología en sí misma no es un fin sino un medio para poder generar valor, rentabilidad, para hacer crecer a los negocios, esto mismo que se decía hace 5 o más años atrás aplica en este momento.

La Transformación Digital requiere que cada empresa haga una introspección respecto a qué valor le puede agregar transformarse digitalmente dentro del mercado que opera y con los clientes a los cuales sirve. Esta no es una decisión de tecnología, no es comprar servidores, enlaces, migrar al Cloud, etc. Esto pasa por una definición a nivel muy estratégico respecto hacia donde quiero llevar a la empresa, si la tecnología me permite realizar esto, entonces se inicia el proceso de transformación.

El beneficio, claramente es poder subsistir como empresa, también trascender y generar valor tanto a los clientes como a los accionistas. Esto se consigue con un liderazgo claro y disruptivo alineado a esta visión, definiendo procesos que te generen cambios en los modelos de negocio y lograr que toda la gente reaprenda todos los procesos alineados en la transformación digital.

¿Cómo ayuda Level 3 a las organizaciones que deseen aplicar la transformación digital?

Tengamos en cuenta que no existe una receta única para transformar digitalmente las empresas. Esto requiere de una serie de factores muy asociados a lo que realmente está buscando la empresa.

Sin embargo, un proceso de transformación digital, a pesar de no ser la tecnología su centro sino los negocios, el componente tecnológico es la herramienta o habilitador para que esto ocurra.

Level 3 tiene un posicionamiento muy fuerte orientado a una serie de herramientas tecnológicas que ayudarán a impulsar esta transformación, fundamentalmente basadas en infraestructura, nuestra red, data centers, acuerdos con los proveedores más grandes de software, hardware y servicios a nivel mundial. Y por supuesto, todo el know how que nosotros traemos como empresa.

Level 3 es una empresa que tiene presencia a nivel mundial y esto nos permite capturar el know how de lo que ocurre internacionalmente para transmitirlo a nuestros clientes de forma local como casos de éxito, casos de fracaso de lo que se ve en diferentes partes del mundo y esto aporta valor a nuestros clientes.

¿Cómo está Perú en transformación digital respecto a la región?

Históricamente, en la región, Perú siempre fue un seguidor y no tanto un país innovador en términos de tecnología, esto en los últimos años no ha cambiado.

Dentro de la región vemos casos de transformación digital de empresas en Brasil, donde el sector Retail se transformó fuertemente, igual que el sector banca. En Colombia y en Argentina también vemos casos exitosos.

En Perú empiezan a surgir esos casos: empresas referentes en sus rubros están mostrando transformación en procesos clave de su negocio. En los bancos, por ejemplo, pasaron de menos del 3% de uso de plataformas digitales a un 25% en 12 a 18 meses. Esto también quiebra ciertos paradigmas en los usuarios, no hay un segmento donde para un usuario sea la seguridad tan importante como en la banca ya que allí se encuentra su propio dinero.

Esto puede estar asociado o impulsado por la aparición de Fintechs; todos estos emprendimientos que de alguna manera acercan este tipo de modelo de negocio mucho más digital basado en servicios financieros para usuarios. Si un usuario usa un servicio de Fintech y le funciona confiará más en lo que le brinda su propio banco.

Todo esto sin hablar de los modelos ya tan conocidos como los de Netflix, Uber, entre otros. En Perú estamos aún un poco rezagados respecto a la región, pero una vez que el mercado entiende que tiene la posibilidad de usar y comparar servicios este será un camino de una sola vía porque existe mucha presión de los usuarios hacia las empresas.

¿Cómo debe ser una correcta estrategia integral de protección de la información en empresas?

La protección de la información no tiene que ver únicamente con un tema tecnológico. Preservar la integridad y seguridad de la información es un concepto que va mucho más allá de lo tecnológico, a pesar de que esto último es lo más visible y donde se aplica mucho el marketing.

Al igual que cuando hablábamos sobre el liderazgo que debe existir para emprender la transformación de una empresa, las políticas de seguridad de la información deben ser lideradas por el CEO. En medida que él entienda que la información que tiene su empresa es vital para la continuidad de su negocio se tienen que definir políticas que allí sí se abren en diferentes aspectos: Recursos Humanos, quienes son el frente más vulnerable de todos; el tecnológico también.

Todo esto deriva a qué tipo de información queremos proteger, hay información más o menos sensible. Podemos preservar información dentro de la compañía; sin embargo, también existe información que debe ser compartida de forma segura como reportes a la SBS, información a la SMV, etc.

En cuanto a las personas, la capacitación es obviamente importante pero no debe ser algo que quede allí sino que se debería plantear también la certificación y controles permanentes por el lado de Recursos Humanos.

Hace unas semanas, una empresa dejaba adrede memorias USB en las salas de reuniones con el objetivo de detectar si el personal hace caso a la política de nunca conectar una memoria USB a la computadora sino reportarlo. El resultado es que 7 de cada 10 personas conectó el dispositivo y se enteraba inmediatamente el área de sistemas sobre quienes caían en esta trampa. No hubo sanciones inmediatas sino que la empresa se dio cuenta de la importancia de mantener este tipo de capacitaciones.

Otra empresa tuvo tantos problemas de malware que decidieron deshabitar todos los puertos USB. Todo lo que deseen grabar lo deben hacer en un servidor y para llevarse información necesitan una autorización. Estas son políticas que pueden defendernos en mayor o menor medida, esto depende de cada empresa.

Una empresa minera daba a sus usuarios terminales Thin Clients, similares a las ChromeBook de Google que son terminales basadas en la nube, allí las empresas gestionan la seguridad de forma centralizada, sólo se preocupan por asegurar la nube y se olvidan de todo el perímetro que suele ser un punto de entrada importante para ataques.

Hace poco en Argentina, una funcionaria que recibió un correo aún con todas las capacitaciones hizo clic en un link que no debía y la terminaron hackeando.

¿Qué sugerencias en cuanto a su formación le brindarías a los futuros ejecutivos en el sector de la tecnología?

El CIO del futuro debe tener skills muy distintos a los que tiene el día de hoy. Hoy un CIO es un gestor de infraestructura, proveedores de servicio, aplicaciones, etc. La formación va a ir cambiando. Hoy el 95% de ellos son ingenieros y el 80% son ingenieros de sistemas que conozco en mi entorno.

Bimodal IT plantea el siguiente paradigma: un modo tradicional en el que, por ejemplo, a nivel de infraestructura podemos gestionar de forma cercana y tradicional parecido a como sucede con un hosting con capacidades y aplicaciones con un comportamiento previsible en donde cada reto de IT que se plantea tiene un roadmap (hoja de ruta) que puede tomar entre 6 meses o un año en donde se puede desarrollar una nueva aplicación.

El otro modo es más basado en nube, por lo mismo es mucho más ágil, no se basa en la creación de aplicaciones sino que usa lo que tiene disponible hoy en la nube y sus periodos de creación son más sencillos. Se dice Bimodal porque uno no elimina al otro sino que se complementan, hay cosas que aplican bien para el modo uno, hay cosas que aplican bien para el modo dos.

Entrar en el modo dos, el ágil, la visión que debe tener el que gestiona eso ya no es necesariamente la de un ingeniero. Con el cambio disruptivo que hubo en el uso de la tecnología vemos muchas áreas no tecnológicas usando tecnología.

Marketing y Operaciones son áreas que contratan mucho servicios de tecnología. Operaciones automatiza procesos y mejora la eficiencia, mientras que el área de Marketing usa el Business Intelligence.

Al pensar en esto, la pregunta que me viene a la mente es ¿está bien que todos estos sistemas se gestionen fuera del área del CIO?

Esto probablemente ocurra porque el CIO no responde a la velocidad que las áreas de negocios requieren. En esta transformación el CIO debe transformarse: despojarse de a pocos del modo tradicional en el que trabaja para capturar la nueva forma de trabajo.

Entonces, existen dos vías: transformas la visión de un ingeniero o lo que empezaremos a ver a lo largo del tiempo son profesionales con un perfil diferente.

El perfil que tienen los músicos es adecuado porque ellos piensan siempre fuera de la caja, a diferencia del ingeniero que está acostumbrado a trabajar bajo determinados parámetros. Esto tiene lógica y a la vez es disruptivo. En unos años el responsable de innovación tecnológica podría venir no necesariamente del área de ingeniería sino de áreas disimiles a las que vemos hoy.

Si un chico que está hoy en el colegio y que le gusta no temas de tecnología sino de transformación digital y modelos de negocios digitales me pregunta qué debe estudiar no sé si le recomendaría ingeniería. Definitivamente sería interesante tener visiones de formaciones académicas distintas.

¿Qué sugerencias le brindarías a los futuros empresarios?

Cada empresa tiene su particularidad y propios desafíos. Cuando pienso en los nuevos empresarios pienso en los Millennials, quienes tienen hoy 25 años y en 10 años potencialmente realizarán una carrera ejecutiva y llegarán a ser CEOs de algunas empresas.

La gran mayoría de los que operamos y pertenecemos a este ecosistema nos hemos transformado con el tiempo conforme aparecieron nuevos modelos de negocio, pero el Millennial de 25 años piensa distinto, su perspectiva incluso desde el frente laboral es muy distinta a la que tiene un Generación X.

Los Millennials están mucho más dispuestos a asumir riesgos como un emprendimiento digital, si fallan prueban otra cosa hasta que encuentren uno exitoso y ese empezar a desarrollarlo. En algunos casos ese emprendimiento exitoso es vendido e inician de nuevo otro emprendimiento. Las visiones son distintas. De hecho, me gustaría más el feedback de esta generación, que ellos nos transmitan lo que ven y como podemos mejorar.

Los modelos más exitosos que yo he visto es donde las empresas consiguieron un equipo mixto: muchos chicos talentosos con visión muy fresca liderada por una persona un poco mayor.

Esto tiene relación con liderazgo disruptivo del que hablamos previamente, que nos permite alinear muchas iniciativas, porque el afán de ser creativo o innovador permite que surjan muchas cosas y necesitas a alguien para filtrar eso con algunos criterios basados en su experiencia. El gran reto de ese CEO es gestionar un equipo de Millennial.

¿Elon Musk advierte de los peligros de no regular la inteligencia artificial, qué sucedería si no se realiza nada al respecto?

Si nos ponemos futuristas, estamos lejos de Terminator. Hay iniciativas Machine Learning e Inteligencia Artificial muy importantes como las de IBM, Google o Microsoft.

Hay cosas que nos sorprenden pero todavía no se da el salto de consolidación, las empresas ya están usando las plataformas de Inteligencia Artificial pero para cosas más cotidianas como un Chatbot.

Creo que el momento para esta pregunta aún no ha llegado, estamos distantes a este planteamiento. Tanto Mark Zuckerberg como Elon Musk poseen seguramente mayor información al respecto y ellos se animan a estar a favor o en contra de una pronta regulación.

Me parece que estamos en una etapa muy temprano y si se aplica una regulación en este momento se le cortan las alas. Recientemente, dos sistemas de inteligencia artificial de dos compañías distintas hablaron entre ellas, aprendiendo y procesando información a una velocidad brutal.

Finalmente tuvieron que apagar el sistema antes de perder el control, los propios creadores al inicio no entendían esta nueva forma de comunicación.

¿Como la realidad virtual y la realidad aumentada pueden ser herramientas para los negocios?

Esto depende de la creatividad de las empresas. Para mi fue una sorpresa monumental el éxito que tuvo Pokémon Go, no sólo por la usabilidad de los fans sino desde el punto de vista de negocio.

Yo también percibo que en el mercado hay muchas empresas que están investigando al respecto, no veo iniciativas concretas que estén en la puerta del horno en cuanto al mercado peruano.

Un CIO de una empresa minera en Perú me comentó que están evaluando usar los modelos de realidad virtual y aumentada para determinar el impacto que tiene en las capas geológicas hacer un tajo de una u otra manera. Esto es mucho más que poner a Pikachu en una pantalla, pasa por modelos matemáticos que incluyen información mucho más compleja.

Él me contaba sobre las capas geológicas. En ese gráfico se aprecian vectores de fuerza para ver el impacto de los tajos de cierta forma y los deslizamientos de ciertas ubicaciones, todo basado en una gran cantidad de información. Él me hablaba de realidad virtual y aumentada pero toda la información que ellos tienen sobre los tajos es Big Data, tenían información sin usar.

Cada vez que dinamitaban un tajo ubicaban sensores para medir el deslizamiento. Todo esto lo están desarrollando para que un ingeniero geólogo presione un botón y vea como se moverían las capas.

Son muy conocidas las iniciativas donde una tienda de ropa por Internet nos permite vestirnos o peinarnos, esto ya dejó de ser innovador, además que está muy relacionado al usuario final.

Yo creo que hay muchas empresas que están pensando todo esto para un proceso más interno que el tener interacción solamente con los usuarios.

¿Hay una fiebre con los Bitcoins, debemos invertir en ellos?

Brindaré una opinión no desde el punto de vista financiero sino tecnológico ya que es más responsable de mi lado. Hoy, Bitcoin es una herramienta digital que se viene masificando a un paso interesante y sorprendente.

Esta herramienta digital financiera requiere todavía de una capa de validación por parte de una entidad que tenga una espalda fuerte. Hace tiempo un billete de X dólares termina siendo lo mismo que una cantidad X de Bitcoin porque ya no tiene un respaldo detrás.

Es algo que hay que seguir, es una realidad que se está masificando, pero que requiere de algún tipo de respaldo que lo pueda vincular al mundo real.

Hoy pueden existir mil Bitcoins, ¿cuál es el respaldo de eso?, ¿por qué no pueden haber 2 o 10 mil en este ejemplo?

Entraríamos al plano filosófico ya que el modelo intenta desligarse del mundo real para ingresar en un mundo más virtual y digital, esto es lo que hace que para el modelo tradicional sea lo más cuestionable.

Por eso mi opinión no es financiera sino respecto a su desarrollo tecnológico, ¿cómo haces para materializarlo en el uso común de la gente?

Hoy un Bitcoin no lo tiene cualquier persona, esta masificación viene por el lado de personas, aún no por el lado de instituciones y en algún momento eso va a ser un cambio en donde se materialice su uso más corriente. Es un buen proyecto.

¿Hay algo más que desees compartir con nosotros?

Lo que yo valoro mucho de nuestro foro es que la visión que tenemos puede ser contrastada con la que tienen otros líderes de la industria.

El que los asistentes puedan recibir experiencias y casos de éxito es algo muy enriquecedor. Este no es un evento donde Level 3 sale a vender su portafolio de productos y servicios que es lo más estándar. Este es un evento con un componente más académico porque nos sentamos todos a discutir sobre lo que vemos y a donde creemos que debemos ir, de todo esto surgen interacciones interesantes con el público.

El ecosistema que se genera es sumamente valioso y todos los tracks están encadenados unos con otros. El hilo conductor de nuestro evento tiene que ver con liderazgo, transformación del modelo de negocio y reconversión cultural de la gente. Estos son los tres grandes pilares del evento desde diferentes ópticas.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 02/10/2017

:

: