Entrevista a Felipe Hughes de Ricoh Perú

La transformación digital no necesariamente logra que las empresas impriman menos pero sí existen nuevas formas de impresión y también maneras de virtualizar los procesos en las organizaciones.

Tecnología 21 entrevistó a Felipe Hughes, Gerente General de Ricoh Perú, quien nos habló sobre la virtualización de procesos, las verdades de la transformación digital y también sobre su nueva línea de negocios que conectará más a sus clientes y los volverá más eficientes.

¿Cuéntanos sobre Ricoh y cómo contribuye a la transformación digital de las empresas?

Nosotros iniciamos hace muchos años con la transformación digital, creemos que la transformación digital está divida en dos grandes áreas.

La primera es la experiencia de los empleados de nuestros clientes. Queremos que nuestros clientes sean más eficientes y sus empleados puedan tener todas las herramientas que Ricoh ofrece para dar un mejor servicio a sus clientes.

La segunda es que ayudamos a nuestros clientes a virtualizar sus procesos para ya no imprimir sino manejar todo de forma digital. Tenemos un portafolio tanto de equipos como de soluciones para ayudar a nuestros clientes a ser más eficientes y digitales todos sus procesos.

¿La transformación digital hace que las empresas impriman cada vez menos?

No necesariamente, esto depende del rubro. Hay empresas que de todas maneras necesitan imprimir por cuestiones legales, otras empresas imprimen por gusto del cliente.

Si bien la impresión no está bajando en el mundo como todos piensan, hay otras formas de imprimir como la impresión 3D, la impresión de producción, etc.

No necesariamente está bajando la impresión de las empresas pero sí se están virtualizando sus procesos.

¿Qué iniciativas tiene Ricoh respecto al medio ambiente?

Tenemos varias iniciativas. Una de ellas es que nosotros mapeamos los mapas de carbono de las empresas: les decimos cuanto ahorran por nuestras impresiones y les brindamos sugerencias sobre cómo imprimir menos por medio de la virtualización de procesos.

¿Cuál la nueva línea de negocios de Ricoh, su target y valor diferencial?

Contamos con una unidad en Ricoh llamada máquinas de producción, estas imprimen mucho volumen y hoy nos estamos enfocando en empresas que imprimen mucho volumen pero también artes gráficas.

Las artes gráficas son las imprentas que quieren dar un valor agregado a sus clientes: imprimir un afiche, material publicitario, etc. Nuestras soluciones permitirán a las imprentas hacer su labor de forma personalizada y así obtener un mayor valor para su negocio.

Es muy distinto que recibas un calendario genérico que un calendario con tu nombre ya que esto último genera una conexión diferente con el usuario.

Hay muchos valores agregados adicionales. Las agencias publicitarias pueden imprimir material de empaque diferente. Es totalmente diferente si recibimos un afiche con un carro que nos gusta y del color que nos gusta que a que nos lleguen 150 afiches de cualquier otro tipo de carro y de diversos colores.

El evento Ricoh Graphic Communications 2017 brinda herramientas a este tipo de compañías para que tengan una mayor conexión con sus clientes.

Ricoh es conocido por su hardware pero también cuentan con un amplio portafolio de servicios, ¿Qué le ofrecen a las empresas que desean ser más ágiles y eficientes?

Estamos migrando de ser una compañía de impresión a ser un integrador. Hoy en el mercado peruano ofrecemos integración de todas las tecnologías IT.

Queremos ser el socio tecnológico de la mayoría de empresas del Perú. Si una empresa piensa en tecnología, Ricoh le puede ofrecer soluciones de impresión, cómputo, data center, virtualización de datos, soluciones de procesos, etc. Nosotros integramos todas estas soluciones de forma directa: nuestra fuerza de ventas y servicio es directo. Nuestros técnicos son nuestros propios empleados.

¿Qué tipo de seguridad incluye Ricoh en sus impresoras para evitar que estas sean vulneradas y utilizadas para realizar ataques más sofisticados en las empresas?

Tenemos diferentes métodos de seguridad de autenticación de impresión. Integramos soluciones propietarias de Ricoh y las de terceros, esto incluye autenticación de huella digital, liberación de impresión automáticamente en caso que no se desee seguridad.

Hace poco más de 2 años compramos a nuestro principal distribuidor en Perú y el año pasado salimos como la empresa número uno en impresión en el segmento corporativo. La respuesta del mercado es muy favorable.

¿Hay algo más que desees compartir con nosotros?

Estamos en un proceso de crecimiento en el Perú. Quizá somos la compañía de impresión más joven del mercado y estamos siendo muy exitosos trayendo la última tecnología al Perú.

Lo presentado en Ricoh Graphic Communications 2017 es lo último que hay en el mundo para dar servicios de valor agregado.

Hace poco tuvimos una reunión con el mercado de educación para impresión 3D porque justamente nosotros traemos esta tecnología para hacer que nuestros clientes sean más eficientes y lograr así que ellos concreten negocios.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 26/07/2017

Noticia sobre: Entrevistas, Hardware, Negocios

:

: