Entrevista a Luis Rico de HP

Device as a Service (DaaS) es la nueva forma que tienen las empresas para adquirir tecnología. HP brinda servicios especializados de compra y gestión de estos activos a sectores como Telecomunicaciones, Retail, Banca, entre otros.

Tecnología 21 entrevistó a Luis Rico, Responsable de Device as a Service de HP para América Latina.

¿Qué es DaaS y cómo la oferta de HP elimina la complejidad en torno a la gestión de dispositivos?

Device as a Service (DaaS) es la nueva forma que tienen las empresas para comprar tecnología. En el pasado las empresas invertían comprando “cajas” pensando en tecnología y luego debían lidiar con ellas: administrarlas, instalarlas, configurarlas y mantenerlas.

Esto generaba costos ocultos, algunos visibles, dentro de esa administración. Device as a Service (DaaS) es un nuevo concepto en la compra de tecnología que a través de una factura única mensual durante la vida de un contrato te permite adquirir tecnología y sumar los servicios para administrarlo todo: computadoras, tabletas, etc.

Las empresas pasan de utilizar sus recursos en la compra de activos a un modelos “As a Service” en el que se paga por lo que se usa durante el plazo del contrato.

Tiene algunos años el concepto de Everything as a Service (EaaS, XaaS)

Sí. Sin duda el concepto no es nuevo, se vino acuñando a través de los últimos años en múltiples industrias; en el caso de libros en los que pagas por el libro digital, en el caso de las películas ya no vamos a las videotiendas sino que pagamos por consumo, el mismo almacenamiento tiene ejemplos como Amazon o Azure por espacio en la nube.

Lo mismo hacemos ahora con la adquisición de la tecnología: nos adaptamos como proveedores de tecnologías globales a un modelo que ya está inventado, así mis clientes dejan de pagar por un activo y se mueven más a un modelo de consumir vía servicio.

¿Cuáles son las tarifas de HP DaaS y qué incluyen estas suscripciones?

Las tarifas son completamente flexibles dependiendo de varios elementos. Primero, la tecnología que quiere adquirir la empresa en términos de capacidades, configuraciones, etc.

Segundo, de los servicios que quiere incluir; algunas empresas quieren que nos encarguemos de todo el ciclo de vida: compra, implementación, instalación, loading de la imagen, soporte, recoger las máquinas, gestionar su limpieza, etc. Otras empresas quieren que sólo hagamos la compra de la tecnología y el soporte de las garantías.

La tarifa se ajusta a las necesidades de lo que requiera el negocio y los beneficios en ahorros se verán comparando lo que cuesta administrar esa tecnología respecto a un modelo financiado con DaaS donde se paga por el uso en determinado tiempo. Hay ahorros sostenibles y sustentables en el proceso.

¿Qué tipo de dispositivos podemos adquirir con HP DaaS?

Pueden ser multidispositivo, multivendor; en ese caso HP no sólo soporta y compra base instalada HP sino también productos de otros fabricantes como Apple, Dell u otros.

Podemos brindar workstations, tablets, RPOS para retailers que tienen el RPOS más el software y el soporte empaquetado en un modelo de servicio mensual.

¿Qué tipo de seguridad brinda HP DaaS a sus clientes frente a ciberataques?

Primero, adaptamos las últimas tecnologías en protección de usuarios finales respecto a hacking y amenazas del entorno.

Segundo, si es base instalada HP, tenemos las plataformas de impresión de cómputo más seguras de la industria en términos de seguridad a nivel de hardware, BIOS, autenticación, interacción con las redes y elementos sociales, etc.

Si tenemos los servicios de administración nos aseguramos de cumplir con las políticas y procedimientos que tiene la compañía a nivel de seguridad para proteger el entorno.

El malware WannaCry afectó a empresas que no tenían sus sistemas actualizados. ¿Qué mensaje le daría a ellas?

Sin duda les diría que tienen una vulnerabilidad impresionante que aveces los usuarios no logran medir  y por ende no toman las acciones necesarias; esto es algo que le costó varios millones de dólares en ingresos a las compañías e incluso le cuesta el trabajo a muchas personas.

La recomendación es que sigamos los lineamientos de las empresas en el uso, manejo y administración de las imágenes, parches de actualizaciones.

Si optamos por un modelo DaaS, debemos asegurarnos que incluyan los servicios de imágenes y parches para que nuestra base siempre esté protegida y actualizada.

¿Qué casos de éxito tienen en la región respecto a HP DaaS?

Tenemos 22 contratos de Device as a Service (DaaS) en América Latina, de esos hay 4 contratos en Perú y estamos negociando 3 más de gran importancia.

Device as a Service (DaaS) es un concepto que llegó para quedarse, es fácil de implementar y sólo necesitamos buscar un proveedor de talla mundial que garantice su servicio como HP.

En Perú tenemos como cliente a Claro, estamos en la fase de transición con ellos; llevamos unos tres meses. Otro caso es de Siemens Brasil que cuentan con 12 mil empleados y brindan su soporte por medio de Device as a Service (DaaS). En Chile tenemos Walmart que estamos renovando un contrato a 5 años para Device as a Service (DaaS). En Colombia tenemos Banco Mundo Mujer. En México tenemos ABB.

En resumen, tenemos múltiples experiencias regionales en múltiples industrias: Telecomunicaciones, Retail, Banca, entre otros.

¿Cuales son los usos comunes de los dispositivos adquiridos vía HP DaaS?

Son los usos propios de cada negocio. Ellos definen qué tareas o labores cumplirán con sus dispositivos. Por ejemplo, Claro podría usar sus equipos para sus labores productivas o que sean herramientas idóneas para la fuerza de ventas de la compañía.

El uso lo define cada empresa; el modelo empaquetado “As a Service” es el que integramos nosotros ya que todo se puede configurar al 100%.

¿Cómo son los servicios que HP ofrece para dispositivos de otros fabricantes?

Son servicios integrales; usualmente, realizamos administración de contratos de servicio de otras marcas, si el cliente tiene bases instaladas de otro proveedor y tiene niveles de servicio con ellos entonces nosotros pasamos a ser el punto único de contacto, administración y gestión de ese contrato con ese proveedor.

Si los clientes tienen otro proveedor y quieren renovar con HP, nosotros hacemos una operación financiera donde retomamos esos activos a valor en libros, los licuamos en esta ecuación Device as a Service (DaaS), sembramos equipos HP y pasamos a un modelo “As a Service” en el tiempo.

Nuestro core siempre estará ligado a la administración del activo, al ciclo de vida del dispositivo como tal.

¿En qué se diferencia HP DaaS respecto a otras compañías?

En la aproximación y flexibilidad. HP permite hacer multimarca, multivendor, gestionamos flotas de otras compañías, tenemos recursos a nivel nacional, cubrimiento, partners certificados y homologados por nosotros.

La calidad en la gestión del servicio y la capacidad que tiene una compañía como HP para asegurar que no te dejará colgado en el proceso. Esa es nuestra diferencia frente a otros competidores. También la manera en como asumimos el servicio: debe ser competitivo y con calidad.

¿Cuál es el procedimiento ante accidentes y robos de equipos?

Dentro del modelo se puede incluir ADP (Accidental Damage Protection) que permite tanto a los usuarios como compañías realizar un reclamo en caso de incidentes específicos con los equipos y nosotros brindaremos la continuidad operativa: entregar otro dispositivo de reemplazo.

Las empresas como nosotros siempre aprovisionamos un porcentaje para este tipo de incidente. No debemos esperar a que venga una autorización del área de compras sino que ágilmente se gestionan los reemplazos.

Como HP tomamos un seguro para proteger la base instalada, las compañías también toman sus respectivos seguros para proteger los activos que se encuentran dentro de sus instalaciones, con lo cual hay garantía de que el activo está siendo usado correctamente.

HP protege que haya continuidad operativa y el cliente cubre la flota dentro de su póliza corporativa para proteger el activo en sus premisas.

Algunos equipos no tienen el mismo desempeño en la altura, ¿HP DaaS está disponible para todas las empresas a nivel nacional?

Sí, sin duda. Tanto para todas las empresas como para todas las industrias. Hace poco, HP tuvo casos de éxito con mineras que se ubican a más de 4.000 msnm donde tenían equipos de HP funcionando perfectamente.

A nivel de hardware somos líderes mundiales en cómputo, nuestros equipos están siempre testeados a nivel de estándares IP, en protección de impactos, polvo, agua, etc. Siempre y cuando tenga la especificación.

A nivel de servicio, tenemos partners a nivel nacional que nos van a asegurar el servicio HP DaaS en tiempo y forma en cualquier lugar del país.

Existen estándares militares para algunas especificaciones de producto: IP51, IP71, múltiples estándares que prueban caídas, desempeño en el ambientes con polvo, agua, etc.

¿Existe un mínimo número de equipos a contratar? y ¿existe un periodo de prueba que no sea parte del plazo del contrato?

Usualmente, el modelo Device as a Service (DaaS) aplica a empresas grandes: de 500 o 1000 usuarios para arriba. Esto se debe a que allí tenemos las más grandes sinergias en costos, no es lo mismo que una empresa lo aplique con 50 o 100 empleados en donde el costo del hardware y servicios no dan mayores diferencias respecto a una empresa de 3000 empleados con cubrimiento nacional en donde se pueda hacer sinergias como compañía, como proveedor.

Las escalas y los costos son más eficientes por volumen cuando hablamos de empresas grandes.

Casi nunca piloteamos este modelo; sin embargo, lo que algunos clientes hacen es la implementación por fases: si tengo 5000 empleados, primero pruebo HP DaaS con 500 de ellos. Esto puede considerarse un piloto en el despliegue que realiza la propia organización.

¿Hay algo más que desee compartir con nosotros?

Device as a Service (DaaS) es un modelo sencillo de entender, es un modelo sostenible y eficiente para compra de tecnología; no es una venta de Power Point de una nueva moda.

Esto es decirle a una compañía: “Enfoque sus recursos en su Core Business, enfoque TI en realmente aportarle al negocio y entregue todo lo que es compra y administración de infraestructura de activos a las compañías que lo saben hacer”.

Mi mensaje es este: “Si usted es un Gerente de TI, una persona que está involucrada en la toma de decisiones de compra de tecnología, considere Device as a Service (DaaS) como una de las opciones actuales más eficientes de comprar tecnología”.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 18/06/2017

Noticia sobre: Entrevistas, HP, Negocios, Video
Comenta este artículo Entrevista a Luis Rico de HP

:

: