Inteligencia Artificial de Microsoft alcanza puntaje perfecto en Ms. Pac-Man

Maluuba, una compañía desarrolladora de software de inteligencia artificial, adquirida por Microsoft hace unos meses atrás, ha conseguido lo que nadie había podido hasta ahora: lograr puntaje perfecto en Ms. Pac-Man.

Desde su aparición a inicios de los años ochenta, Ms. Pac Man no había podido ser batido por nadie, y mucho menos, con el puntaje perfecto de 999,990. Y cuando digo nadie, no solo me refiero a seres humanos como cualquiera de nosotros, sino también incluyo a las máquinas con software de inteligencia artificial, por lo que se convirtió en uno de los retos más complicados de superar, hasta ahora.

Así es. 36 años después, Maluuba, una compañía canadiense de inteligencia artificial, adquirida hace unos meses por Microsoft, se dedicó a elaborar un sistema que le permita alcanzar lo que nadie había podido hasta el momento, y lo consiguió. Aunque el clímax haya sido realmente efímero, pues apenas superó los 999,990 puntos, el marcador de Ms. Pac-Man volvió rápidamente a contar desde 0.

En fin. Lo importante aquí es saber cómo lo lograron, y la clave estuvo en saber dividir las tareas para lograr el objetivo. Es decir, dividir el esquema del juego para ir delegando funciones específicas para cada equipo involucrado en la misión.

‘Cuando descompusimos el juego, había más de 150 agentes trabajando en diferentes problemas‘, cuenta Rahul Mehrotra, gerente del programa de Maluuba. Luego, pone el ejemplo de la creación de un agente para cada fruta, 4 para cada fantasma, otros cuatro para los fantasmas comestibles, y así. Todos los agentes trabajaron en paralelo, y reportaban su recompensa al agente de nivel superior para que se pueda tomar la mejor decisión en el juego.

‘Esta idea de partir las cosas en problemas más pequeños es la base de cómo los humanos resuelven sus problemas’, explica Kaheer Suleman, CTO de Maluuba. ‘Una compañía haciendo el desarrollo de un producto es un buen ejemplo. La meta de toda la organización es desarrollar un producto, pero individualmente, hay grupos que tienen su propia recompensa y meta en el proceso’.

Vale decir, también, que el sistema hace uso del aprendizaje por reforzamiento, donde cada acción está asociada con una respuesta positiva o negativa. En este caso, los agentes actúan y aprenden por medio del ensayo y error, y así van descartando los movimientos que no generan una recompensa en diversas situaciones del juego.

Finalmente, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿para qué podría ser útil haber encontrado un sistema de inteligencia artificial que supere Ms. Pac-Man? La respuesta que sugiere Mehrotra se encuentra en el sector de retail, donde la inteligencia artificial puede ayudar a los vendedores a determinar a qué clientes asistir primero, a fin de maximizar sus propios ingresos. Parece complicado, pero si lograron batir Ms. Pac.Man, por qué no intentar plasmar lo estudiado en el mundo real.

Video: Puntaje perfecto en Ms. Pac-Man por primera vez

Fuente: TechCrunch

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Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 15/06/2017

Noticia sobre: Microsoft

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