ICANN realizó taller sobre gestión de red

El evento contó con una gran participación de la comunidad de Internet local y regional, quienes pudieron conocer en detalle las novedades en cuanto al nuevo protocolo de Internet y el innovador programa de nuevos dominios genéricos.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), responsable de la supervisión del sistema de nombres de dominio en Internet (DNS por su sigla en inglés), llevó a cabo el 6 y 7 de junio, la edición 2017 del LAC-i-Roadshow región andina, en conjunto con el Foro de Gobernanza de Internet del Perú.

El evento contó con una gran participación de la comunidad de Internet local y regional, que fueron testigos de ponencias y debates entre especialistas relacionados a la gestión de los recursos críticos de Internet y a la gobernanza de Internet en general.

El foro busca crear un espacio en el cual la comunidad local pueda abordar temas locales sobre la Internet, exponer sus dudas y compartir experiencias. Las discusiones en el LAC-i-Roadshow giraron alrededor de algunos temas como:

• El protocolo de Internet Versión 6 (IPv6)
• El traspaso de la clave para la firma de la llave (KSK) de las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) de la Zona Raíz
• El programa de nuevos dominios genéricos de nivel superior (gTLDs)

El LAC-i-Roadshow se realiza de forma anual en cuatro subregiones de América Latina y el Caribe (el Caribe, la Región Andina, México / Centroamérica, y Sudamérica).

La conferencia aborda temas de gran relevancia para todas las entidades, ya sean públicas o privadas, que operan en la Internet a nivel local, regional y global, como la ampliación histórica más significativa del Sistema de Nombres de Dominio y su importancia en términos de competencia, innovación, oferta, seguridad e identidad en la red.

Participaron en el foro Rodrigo de la Parra (México), vicepresidente regional de la ICANN, y Rodrigo Saucedo (Bolivia) gerente de proyectos para Latinoamérica y el Caribe.

De la Parra expuso sobre la labor de la ICANN en lo que atañe a la coordinación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Además, señaló la importancia de la participación e involucramiento de entidades e individuos pertenecientes a distintos sectores (sector privado, público, académico, sociedad civil, comunidad técnica) en el desarrollo de políticas multisectorial.

Rodrigo Saucedo señaló respecto del programa de nuevos gTLDs: “ICANN tiene la responsabilidad de introducir nuevos dominios al mercado, este programa tendrá como resultado una expansión importante del DNS y permitirá una gestión adecuada de los dominios”.

Asimismo, en el LAC-i-Roadshow se expuso sobre cómo preparar los sistemas para el traspaso de la clave para la firma de la llave (KSK) de las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) de la Zona Raíz, su importancia en lo que atañe a la seguridad y sus diferentes etapas.

El LAC-i-Roadshow es uno de los proyectos de la estrategia regional de la ICANN, estrategia que fuera desarrollada por los grupos de interés en Latinoamérica y el Caribe que forman parte de la organización. Este evento ya ha sido presentado en años anteriores en países como: El Salvador, Colombia, Brasil, Bolivia, Saint Lucia y México, entre otros.

Con esta edición 2017 en Perú, se espera sembrar el precedente para futuras reuniones de este tipo, que permitan identificar los principales retos que impone la Internet a nivel mundial y las mejores prácticas para que gobiernos, empresarios y usuarios finales puedan aprovechar las nuevas oportunidades que trae consigo la conectividad.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección en nuestra computadora o en otro dispositivo, ya sea un nombre o un número.

Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores exclusivos en todo el mundo.

La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública benéfica sin fines de lucro y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 08/06/2017

:

: