Convenio de ciberseguridad para autos conectados

Kaspersky Lab y AVL Software and Functions trabajarán conjuntamente para desarrollar tecnologías de seguridad integradas y avanzadas a través de un planteamiento integral y de colaboración.

Un número cada vez mayor de características de vehículos –incluyendo el diagnóstico a distancia, la telemática y los sistemas de información y entretenimiento– utilizan canales de comunicación entre vehículos y la nube, o alguna otra infraestructura.

Si bien es cierto que el intercambio de datos desde y para el automóvil proporciona una gran cantidad de nuevas oportunidades tecnológicas, estos canales también se están convirtiendo cada vez más en blanco de ciberataques.

El creciente riesgo de intrusión en un vehículo, que viole su seguridad, privacidad y valor financiero, requiere medidas metódicas, organizativas y técnicas para garantizar la protección de todas sus funciones.

Para satisfacer los desafíos de ciberseguridad en el desarrollo de sistemas automovilísticos de las siguientes generaciones, Kaspersky Lab y AVL Software and Functions trabajarán conjuntamente para desarrollar tecnologías de seguridad integradas y avanzadas a través de un planteamiento integral y de colaboración.

Helmut List, presidente y CEO de AVL List GmbH, y Alex Moiseev, CSO de Kaspersky Lab, firmaron el acuerdo de cooperación en Regensburg el 1° de junio de 2017.

El acuerdo incluye lo siguiente:
• El desarrollo conjunto de una solución de software, que garantice una comunicación segura, a prueba de interferencias entre los componentes del automóvil, el propio automóvil y su infraestructura externa conectada
• Construcción de un puente entre el desarrollo de sistemas integrados automotrices y las mejores prácticas y tecnologías de seguridad cibernética
• Vincular productos de seguridad con componentes de ingeniería de automóviles y la promoción de soluciones completas de seguridad para la industria automotriz
• Creación de una oferta de capacitación y entrenamiento para la seguridad automotriz
• Extensión consecuente del negocio, a través de una cartera con soluciones completas y continuas para brindar protección y seguridad a los automóviles conectados y autónomos del futuro.

Uno de los objetivos clave es crear una plataforma de software fiable y flexible que permitirá a los fabricantes de automóviles desarrollar e implementar una Unidad de Comunicación Segura (SCU, por sus siglas en inglés, o un Car Gateway) en sus automóviles, que use hardware y componentes de software adicionales alineados con sus planes de fabricación.

Una vez desarrollada, la prueba de concepto de la solución SCU será probada por métodos de verificación y validación relacionados con la seguridad.

Este paquete de desarrollo integral no solo producirá los productos técnicos necesarios en la industria, sino que también desarrollará nuevos conceptos para que el software del automóvil sea seguro por diseño.

Kaspersky Lab y su socio tecnológico AVL Software and Functions presentarán su plataforma de comunicación segura y ejemplar en el evento New Mobility World/IAA 2017, que se celebrará en Frankfurt, del 12 al 17 de septiembre.

Alex Moiseev, Chief Sales Officer de Kaspersky Lab, comentó: “Los expertos en seguridad para automóviles de Kaspersky Lab han estado supervisando durante muchos años las vulnerabilidades de los autos conectados y el rápido aumento de la superficie de un ataque cibernético, y creen que la única manera de asegurar todo el ecosistema es a través de una estrecha colaboración entre los expertos en ciberseguridad y nuestros homólogos de la industria automotriz.

Nuestra asociación con AVL marca un hito importante para nuestro viaje, el cual comienza con la seguridad en el automóvil y se extiende a las comunicaciones en el mismo, así como del vehículo a la infraestructura”.

“Como empresa automotriz, AVL reconoce la importancia de tener canales de comunicación competentes, confiables y seguros entre el automóvil y su entorno. Para abordar los conceptos y la implementación de soluciones de seguridad de forma integral y convertirse en el socio líder en ciberseguridad vehicular, AVL se centró en la cooperación con Kaspersky Lab como una compañía de ciberseguridad muy experimentada”, afirmó Georg Schwab, director general de AVL Software and Functions.

Acerca de AVL

AVL es la empresa independiente más grande del mundo para el desarrollo, simulación y tecnología de pruebas de motores (híbridos, de combustión, transmisión, accionamiento eléctrico, baterías y software) para automóviles de turismo, camiones y motores grandes.

AVL tiene más de 8 600 empleados en todo el mundo. En 2016, los ingresos por ventas alcanzaron los 1.400 millones de euros.

Acerca de Kaspersky Lab

Fundada en 1997, Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad. La profunda inteligencia de amenazas y pericia en seguridad de Kaspersky Lab se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad para proteger a las empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo.

El portafolio de seguridad integral de la compañía incluye protección líder para endpoints y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para luchar contra amenazas digitales sofisticadas y en evolución.

Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 01/06/2017

:

: