Entrevista a Alex Presa de Overactive

La analítica avanzada nos dice: "esta persona es tu potencial próximo cliente, atiéndelo". Entonces diriges campañas más efectivas a estas personas. Tenemos que evolucionar y adaptarnos. No ser el mejor, sino el mejor adaptado.

Tecnología 21 tuvo el gusto de entrevistar a Alex Presa, Gerente de Nube e Infraestructura de Overactive sobre analítica avanzada, las nuevas tendencias y oportunidades de las empresas en América Latina.

El lema de Microsoft Partner Conecta 2017 es “Conexiones que harán crecer tu negocio”, ¿cuales son estas conexiones?

Lo bueno de Microsoft y de los Partners tiene que ver con conexiones en tres grandes niveles conocidos entre las empresas: P2P (Partners to Partners) o conexiones entre Partners, Conexiones con la tecnología y los Clientes.

Entonces la conexión con los clientes, la tecnología de Microsoft y los Partners son lo que hacen de este un evento muy bueno.

¿Qué tipo de soluciones ofrece Overactive para el desarrollo de los negocios?

 Tenemos cuatro grandes áreas; montar o armar todo el Cloud, Business analytics que las empresas en América Latina están empezando a sacarle provecho, tradicionalmente la parte de colaboración y desarrollo de sistemas. Nuestro enfoque siempre es hacia la nube.

¿Cuáles son las nuevas tendencias que están impactando el mundo empresarial?

La principal tendencia tiene que ver con la parte de agilidad, muchos procesos y sistemas tradicionales eran muy lentos, esta transformación digital busca agilizar todo. Exige que nos adaptemos y transformemos para poder tener esta agilidad o velocidad.

Tenemos clientes que pasaron de ver proyectos en plazo de años a proyectos que en pocos meses deben estar efectivos. La velocidad es la tendencia y obviamente Cloud, transformación digital ayudan a lograr esto sino no sería posible hacerlo.

Ser ágil es adaptarte, transformarte e ir mejorando día a día.

¿Qué impacto está teniendo la analítica avanzada y el Internet de las Cosas en las empresas de la región?

Esto es algo que empezamos a ver cada vez más en América Latina, esto era algo que uno leía sobre empresas en Estados Unidos o Europa, pero ya estamos viendo empresas que no sólo son grandes sino también medianas y pequeñas.

Una de las cosas que Microsoft con Azure y todo el Cloud trajo es la facilidad de poder usar todo esto. La facilidad de uso permite que las empresas se inicien en todo esto. Ya no es solo para empresas como Netflix o Amazon; toda empresa puede usar las mismas herramientas que estas grandes empresas.

Esto les da mucha dinamización. El Internet de las Cosas ya no es un sueño sino una realidad en las empresas.

¿Cómo las empresas están utilizando el Internet de las Cosas?

Muchas empresas de manufactura están registrando y acumulando su información, empresas que proveen servicios de Internet analizan los clics y posts en Facebook y Twitter para entender cómo estas publicaciones generan reacciones.

También buscan conocer cuál es la combinación de apps y campañas de eventos que generan ventas, al final del día lo que uno quiere es generar ventas a un menor costo. Entender estas cosas es algo que se está viendo aquí en América Latina.

Antes esta información se encontraba almacenada y nadie sabía qué hacer con ella, pero nosotros tenemos un modelo llamado Marketing Mix que trata de predecir los patrones de conducta de los usuarios que terminan generando una venta.

Podemos encontrar potenciales clientes con un mismo patrón, así tener prácticamente una conversión segura y destinamos una atención personalizada. La única forma de poder hacer esto es tener mucha información de distintos patrones.

La analítica avanzada nos dice: “esta persona es tu potencial próximo cliente, atiéndelo”. Entonces diriges campañas más efectivas a estas personas.

Analytics y machine learning nos permiten entender todo esto, no debemos comprar mega servidores para que funcione, la nube nos permite todo en funcionamiento en cuestión de horas, no es como antes que debíamos adquirir un servidor.

En la nube podemos usar los recursos en el momento y no pagar para dejar de usar el resto de los días. La escalabilidad del Cloud permite a que las empresas ahorren costos con esto.

¿Cómo ve el mercado local en cuanto a desarrollo tecnológico?

Particularmente no conozco tanto Perú, pero hablando sobre América Latina; lo usual era ser más rezagados en cuanto a tecnología; sin embargo, esa tendencia cambió y hoy las empresas ya no tienen tanto miedo por innovar.

Microsoft y los Partners sabemos que no podemos ir tan lento, por ello estamos sacudiendo el mercado para ser competitivos y no ser “un genérico” que se compra en cualquier lugar.

¿Qué oportunidades observa en América Latina en materia de analítica de datos?

Los datos siempre se han guardado pero ya llegó la hora de analizar estos patrones de consumo, que les gusta o no a nuestros clientes, etc. Podemos empezar a explotar todo esto.

En Perú también muchas más empresas están sacando provecho de los datos.

Toda la información de los equipos conectados puede ser analizada por las empresas, ¿qué tipo de retos trae esta situación a ellas?

El primer reto es definir que queremos lograr con toda la información para no solo recopilarla sin un claro objetivo. El tráfico en Lima es tema importante en Lima, algunas empresas pueden descubrir patrones y cambiar su publicidad dependiendo de si hay más o menos tráfico y cual es el humor de la gente.

Si queremos vender una secadora a alguien que está atrapado en mitad del tráfico posiblemente le llame la atención o no pero si ofrecemos un viaje al caribe les hacemos pensar en salir de Lima, salir de esa situación.

Las herramientas tecnológicas sobran, hay muchas para esto. Parece que el análisis de estas variables cualitativas es difícil pero por suerte no lo es. Microsoft lanzó Video Indexer en Azure y al subir un video el sistema lo analiza para decirnos específicamente cual fue el sentimiento de cada uno de los minutos. En el minuto cuatro la conversación tenía un sentimiento más negativo porque se hablaron de problemas, pero en el minuto uno hubo buenos sentimientos porque se hablaba sobre oportunidades, de esperanza, etc.

La tecnología existe, lo importante es saber cómo utilizarla. En Twitter o Facebook podemos ver las reacciones de nuestra comunidad. Las empresas pueden decidir en tiempo real y cambiar lo que sea necesario.

Esa oportunidad de ajustar las cosas en tiempo real está disponible actualmente. Cortana Connectivity Services nos servirá para esto.

Un cliente tuvo sus dudas y afirmaba que como en América Latina los países tienen sus propias formas de hablar esta tecnología no iba a funcionar, pero el análisis logró un 98% de precisión en todo lo que mostraba.

¿Qué tan lejos están de Watson?

Watson es la apuesta de IBM, yo creo que hoy Watson, Cortana, Google Assistant e incluso Alexa a pesar de ser distintas apuestas con distintos grados de maduración están muy parejas, la diferencia no está tanto en la evolución de cada uno sino en la facilidad que tienen las empresas para utilizarlo y creo que la facilidad es la clave.

Puedes tener una gran inteligencia artificial, pero si utilizarla es costoso y complicado no lo haces accesible a todo el mundo y creo que Microsoft trabajó muy bien en hacerlo sencillo.

En cuanto a seguridad informática… varias empresas se vieron afectadas por el ransomware WannaCry por no mantener sus sistemas actualizados, ¿qué mensaje les daría?

En la medida que uno está más interconectado, todos dependen de todos, cuando una parte no actualiza o se mantiene al día afecta al todo.

Tenemos dos opciones, los actualizamos o los excluimos. Si las empresas quieren mantenerse conectadas en este ecosistema digital, es importante que permanezcan actualizadas y seguras, es como un requisito para ser parte del ecosistema. Si no te actualizas terminas excluido del mismo.

Debemos estar conectados y seguros, esto ya no es una alternativa. Las empresas ya no dudan en si tendrán o no conexión a Internet, al igual que no se detienen a pensar si necesitan electricidad. Internet es tan necesario como la misma electricidad y para estar conectados debemos estar seguros.

El departamento de TI de una de ellas afirmaba que no actualizan con tanta velocidad debido a que alguna de estas actualizaciones podrían inutilizar los sistemas que utilizan…

Es un gran desafío. En algunos casos mantenerse al día es difícil en términos de moverse con la velocidad que esto requiere, esto es parte de la adaptación de las empresas.

Las velocidades son las nuevas de ahora, no las que tradicionalmente eran. Esta es una evolución tipo Darwin: tenemos que evolucionar y adaptarnos. No ser el mejor, sino el mejor adaptado.

¿Hay algo más que desee compartir con nosotros?

Hay un gran desafío por delante para la región. Está en nosotros la capacidad de adaptarnos y conectarnos hacer la diferencia.

Todos tenemos la posibilidad, lo importante es aprovechar esto. El análisis de datos o análisis avanzado que antes sólo estaba disponible para algunas empresas, hoy está disponible para todos. Lo importante es cambiar nuestra mentalidad y utilizar todo esto.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 30/05/2017

Noticia sobre: Entrevistas, Microsoft, Negocios

:

: