Instagram es la peor red social para la salud mental

Un estudio en el Reino Unido ha estimado que la red social más nociva para la salud mental de los adolescentes es Instagram, seguida de cerca por Snapchat y Facebook, tres de las más populares en la actualidad.

Entre las consecuencias negativas que traen las redes sociales, no solo hay que nombrar la adicción que generan, puesto que, de acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido, las redes sociales pueden desencadenar varios cuadros de daños a la salud mental, sobre todo entre los adolescentes.

El estudio, desarrollado por la Royal Society of Public Health (RSPH) y la Universidad de Cambridge, destaca que, entre todas las redes sociales, la más nociva para la salud mental es Instagram, seguida de cerca por Snapchat y Facebook, acaso, tres de las más populares actualmente entre los más jóvenes.

‘Las redes sociales han sido descritas como más adcitivas que los cigarrillos y el alcohol, y ahora están tan arraigadas en la vida de los jóvenes que ya no es posible ignorarlas cuando se habla de los problemas de salud mental de los adolescentes’, señala la directora ejecutica de la RSPH, Shirley Cramer.

‘A través de nuestro Movimiento de Salud Juvenil, los jóvenes nos han dicho que las redes sociales tienen un impacto positivo y negativo en su salud mental. Es interesante ver a Instagram y Snapchat como las peores para la salud mental y el bienestar, siendo ambas plataformas muy centradas en la imagen, y están parece que pueden estar impulsando sentimientos de insuficiencia y ansiedad entre los jóvenes‘.

¿Cómo se elaboró el estudio que determina que Instagram es la peor red social para la salud mental? A inicios de este año, los investigadores dirigieron el estudio para determinar cómo las redes sociales impactaban en la salud mental de los jóvenes y pidieron que los participantes puntuaran cada plataforma de red social con respecto a 14 problemas relacionados con la salud y bienestar. Obviamente, el estudio tomó como referencia a 1500 jóvenes, entre 14 y 24 años, de todo el Reino Unido.

Así, obtuvieron que Instagram está relacionada con la mayor cantidad de consecuencias negativas en las personas, pues se le atribuye influencia en los problemas con la imagen corporal, identidad, soledad, falta de sueño, ansiedad, entre otros. ¿La razón? Podría estar en que la vida que vemos en Instagram, tan perfecta, la tomamos como real, sin entender que todo ello que ahí vemos es producto de una serie de elementos de edición que maquillan una vida irreal.

Por otro lado, si hay una red social que, más bien, puede ser tomada como saludable, esa es YouTube, que es relacionada con la toma de conciencia, libertad de expresarse y como un medio para hallar una identidad propia.

Fuente: I4U

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 22/05/2017

Noticia sobre: Aplicaciones, Redes sociales

:

: