¿Cómo acelerar el desarrollo del ecosistema digital desde las políticas públicas?

Hoy, el ecosistema digital es la principal estructura económica en el mundo. La relación de cada persona, cada empresa y cada país con este ecosistema va a determinar su competitividad.

Tecnología 21 estuvo en el evento de Telefónica del Perú, donde el Dr. Katz nos habló sobre el tema: ¿Cómo acelerar el desarrollo del ecosistema digital desde las políticas públicas?

El Dr. Katz es profesor adjunto de la división de Economía y Finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (EEUU), Director de Estrategia de Negocio de Investigación en el Instituto de Columbia de Tele-Información y Presidente de Telecom Advisory Services LLC.

Anteriormente de socio de Booz, Allen & Hamilton durante 20 años, y hoy es un líder reconocido en el campo de la digitalización, habiendo publicado diversos libros y artículos.

Ha sido asesor de varios gobiernos nacionales en el desarrollo de políticas y marcos regulatorios en el ámbito de la digitalización.

ECOSISTEMA DIGITAL ACTUAL

  • Hoy, el ecosistema digital es la principal estructura económica en el mundo. La relación de cada persona, cada empresa y cada país con este ecosistema va a determinar su competitividad.
  • El peso económico del ecosistema digital es de 4,27%, en términos de las ventas brutas como porcentaje del PIB en América Latina.
  • El dinamismo de la digitalización ha contribuido a la creación de 986 mil empleos/año entre el 2005 y el 2014 en el caso latinoamericano, y 5,43 mil en el caso de Perú.
  • Un aumento del 10% en el índice de digitalización genera un incremento del 2,42% en el PIB per cápita de los países OECD cuando estos llegan a un estadio avanzado de digitalización.

LA DIGITALIZACIÓN EN PERÚ

  • Perú se encuentra en un estado medio alto de digitalización. Considerando la tasa anual de crecimiento, se puede proyectar que en los próximos años accederá al estadio de naciones digitalizadas avanzadas, pero para ello, es preciso mantener el ritmo inversor en redes de acceso garantizando un horizonte predecible para los inversores.
  • Actualmente, el país tiene una penetración de internet fijo de 23%. Según un estudio que determina las necesidades inversión para cerrar la brecha digital en América Latina al 2020, se ha determinado que Perú tiene una tendencia de 33%, siendo la meta 39%.
  • Esto evidencia la necesidad de fomentar la inversión en el sector mediante políticas públicas que impulsen la digitalización.
  • Para reducir la brecha digital de América Latina se requiere que el sector público lidere la creación de elementos básicos del ecosistema digital, y establezca políticas públicas que faciliten el crecimiento de la inversión.
  • El desarrollo del ecosistema exige, como condición, que se mantenga el ritmo inversor en redes de acceso. Conectar a los no conectados es un objetivo en el que deben concurrir esfuerzos públicos y privados para reducir los costos de proveer acceso.
  • Para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
    • Urge un régimen de otorgamiento de títulos habilitantes que otorgue seguridad jurídica a las operadoras y promueva su permanencia en el país, para que así se puedan ejecutar las inversiones que requiere el Perú.
    • Es fundamental que todos los actores enfrenten las mismas condiciones en términos regulatorios, fiscales y obligaciones que garanticen la confianza de los usuarios por parte de todos los agentes. Los grandes jugadores digitales tienen un menor impacto en las economías latinoamericanas (ingresos US$ 9.242M, empleados 9.700, impuestos 11.78%) frente a la contribución de los operadores de telecomunicaciones (ingresos US$ 153.228 M, empleos 589.356, impuestos 33.24%).
    • Generar ambientes competitivos basados en el número equilibrado de actores que operen en el mercado a fin de evitar poner en riesgo la sostenibilidad de los agentes participantes y propulsores del crecimiento del mercado. No necesariamente el desarrollo del sector va de la mano con el incremento de actores en el mercado.

UN ESCENARIO DE MISMAS REGLAS ENTRE ACTORES

  • El limitado impacto directo de los agentes digitales (en términos de impuestos, inversión y generación de empleos) se explica por la existencia de regímenes fiscales y regulatorios mucho más beneficiosos para ellos de los que enfrentan los operadores de telecomunicaciones.
  • La aceleración de la digitalización, sin la pronta corrección de las asimetrías regulatorias y fiscales, favorece el desarrollo de agentes foráneos por sobre los agentes nacionales y genera el riesgo de afectación de las finanzas públicas.
  • La implementación de una cancha pareja, en la que todos los jugadores del ecosistema digital enfrenten las mismas condiciones de operación en términos regulatorios y fiscales, obliga a actuar al menos en tres frentes:
    • Neutralidad digital,
    • Mismos servicios, mismas reglas, misma protección
    • Confianza digital.

Ver todas las fotos del evento.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 22/05/2017

:

: