Entrevista a José Luis Fernández, Gerente de Tecnología Regional de Kingston

¿Si en vez de esperar 40 minutos a que se copien los archivos sólo esperamos 2?, lo nuevo de Kingston nos permite aprovechar nuestro tiempo y mejorar radicalmente nuestra productividad.

Tecnología 21 tuvo la oportunidad de entrevistar a José Luis Fernández, Gerente de Tecnología Regional de Kingston Technology el cual está en Perú debido a su participación en el evento InfoSecurity.

¿Cómo se puede generar valor y eficiencia en costos a través del uso de la tecnología?

Este es un concepto de integración, lo principal es estar capacitado. Luego de muchos años en la industria seguimos viendo como las empresas compran tecnología de hardware y software por inercia. Debemos de buscar lo mejor para cada una de nuestras empresas.

Kingston capacita al canal, visitamos las cuentas, trabajamos mucho con distribuidores y canales que realmente dan un nivel de asistencia a los clientes para que puedan sacar provecho de la tecnología.

Es increíble que todavía hoy encontremos muchos equipos y software que no están optimizados y correctamente configurados, por lo mismo no le sacan el máximo provecho. Uno de nuestros focos es colaborar con las empresas para que estas obtengan el máximo provecho posible de su inversión en TI.

¿Este desfase tecnológico se debe a desconocimiento, desinterés de las empresas u otra variable?

En muchos casos se debe a desconocimiento, también a una falta de priorizar. No es fácil de medir el impacto en la productividad de un usuario que tiene un equipo más lento o más rápido.

En algunos casos las empresas dicen “yo quiero lo mejor”, pero terminan invirtiendo mal su dinero porque no logran los resultados esperados. La intención es la mejor pero a través del desconocimiento no se llega a buen puerto.

Hoy en día el departamento de TI en una empresa es clave para el éxito. La seguridad informática es el tema del día, es un tema super complejo y las empresas de América Latina no están ni en el comienzo de lo que se necesita hacer para tener un entorno de trabajo seguro.

¿Cómo Kingston puede garantizar la protección de los datos, sobre todo en geografías tan variadas como la peruana?

Hay un punto clave y casi exclusivo de la geografía peruana en cono sur y es la montaña. Tenemos casos de éxito con empresas mineras que trabajan en grandes alturas, ellas reemplazaron sus discos duros tradicionales por unidades de estado sólido (SSD).

Las mineras que trabajan con nosotros saben que la vida útil de un disco duro tradicional se reduce drásticamente en la altura. La continuidad operativa de equipos de alta montaña, con SSD es un cambio radical y nosotros estamos allí para atender esta necesidad.

¿Hace cuanto tiempo estas compañías mineras migraron a SSD?, ¿qué cifras tienen respecto a la productividad relacionada?

Tenemos clientes que ya llevan 4 o 5 años trabajando con eso. Uno de nuestros clientes que no puedo mencionar su nombre por confidencialidad, pero es una de las mineras más grandes de Perú, deben tener en uso desde hace unos 4 años más de 1200 unidades de estado sólido y a la fecha han fallado 5 aproximadamente.

Lo cual debe ser más 10 veces menor a la tasa de falla que se tiene con otros discos duros. Es tremendo el cambio.

¿Cómo funciona el cifrado basado en hardware en modo XTS?, ¿En qué momento son legibles y luego ilegibles los datos?

El XTS es un tipo de algoritmo, es el más avanzado para cifrado en 256 bits. Esto se realiza en un chip dentro del pendrive, las unidades cuentan con cifrado por hardware, lo cual es diferente a BitLocker de Microsoft que es sólo cifrado por software.

Si yo rompo el cifrado de BitLocker puedo acceder al contenido con los archivos confidenciales. Es difícil realizar esto, pero cifrarlo por hardware añade una capa de seguridad adicional.

Nuestras unidades más avanzadas preven el ataque físico al dispositivo y por eso están selladas con resina, lo cual no permite abrir la unidad a no ser que sea totalmente destruida. Lo cual añade un tercer nivel de protección, de uso militar, agencias de seguridad, etc.

Tu insertas la unidad y se abrirá una ventana que te pedirá la contraseña, los archivos serán legibles únicamente con ella. Se maneja un control de intrusiones, si ingreso 10 veces mal la contraseña el dispositivo se bloquea e incluso en opciones más avanzadas, de grado militar, puedo programar que el dispositivo se auto destruya; esto se conoce como “bala de plata”, es la solución final.

¿El software que me solicita la contraseña funciona tanto en Windows, como macOS y Linux?

Sí. Aunque esto varía, dependiendo de los modelos. Tenemos el modelo DataTraveler 2000, el cual viene con un teclado, lo cual ni siquiera requiere de un software que nos pida contraseña en el sistema operativo sino que el desbloqueo se produce físicamente antes de conectarlo.

La ventaja del DT 2000 es que no importa el entorno, igual podemos brindar seguridad y cifrado permanentemente.

¿Qué protección existe frente a los molestos virus que infectan memorias USB?

En general, toda memoria USB cifrada no permitiría que se acceda a su contenido. Algunos de nuestros pendrives tienen características como ser conectados sólo en modo de lectura e incluso tenemos una solución adicional que incluye el Antivirus de ESET, con lo cual el antivirus analizará todos los archivos que se intentan grabar en la unidad.

En caso de detectar una amenaza la bloqueará de inmediato. El antivirus se actualizará automáticamente en caso que el equipo tenga acceso a Internet.

¿Qué herramientas recomienda a las empresas que desean migrar de discos SATA a las alternativas SSD de Kingston para clonar la imagen de sus discos existentes?

Las unidades de SSD las vendemos en 2 modelos: una que viene sola, en blister y otra que viene con todo el kit de instalación, en este kit de instalación tenemos la unidad SSD, una cajita USB para que podamos hacer la clonación e incluso el disco duro de una notebook podemos ponerlo allí para ser usado como disco duro externo.

Además, este kit de instalación viene con una licencia original del software Acronis True Image que es lo que usaremos para clonar. Kingston tiene un modelo con el paquete completo para hacer este tipo de upgrade fácilmente.

Los beneficios del SSD suelen ser la velocidad, el bajo consumo y la robustez, pero ¿qué es lo próximo en este aspecto?, ¿algo lo reemplazará?

Reemplazar no, pero sí evolucionará el SSD. Esta es una tecnología relativamente nueva que avanza a pasos agigantados, los avances de los últimos años y los próximos tienen más relación con la diversificación del mercado, antes todos los SSD eran iguales, ahora se está produciendo una segmentación muy marcada dependiendo del tipo de usuario a donde se quiere apuntar.

Tenemos SSD muy baratos y simples orientados a usuarios finales o pequeñas empresas donde lo primordial allí es la capacidad y costo. Obtenemos un mejor performance a un costo más barato.

Otra segmentación se produce en mercados corporativos donde vemos SSD dedicados a servidores y SSD con nuevas interfaces, ya no son SATA sino PCI Express que están destinados a los power users, aquellos que requieren la máxima performance disponible en donde se obtiene una velocidad 3 o 4 veces superior a SATA. Se usan para edición de video, cálculo científico, CAD, etc.

¿Los servicios de almacenamiento en la nube compiten o son un complemento para Kingston?

Son un complemento. Los servicios en la nube han crecido muchísimo y la edad de oro o de mayor auge del USB ya pasó; sin embargo, habrán USBs durante muchísimo tiempo porque siempre tendremos la necesidad de mover rápidamente la información.

En Perú, con lugares tan diversos separados geográficamente, siempre vamos a tener la necesidad de mover la información y puede que no tengamos una conexión a Internet con la eficiencia necesaria para movernos en la nube exclusivamente.

El USB tiene muchos años de vida útil y hay soluciones específicas orientadas a mercados particulares.

¿Si tenemos la necesidad de retirar nuestro disco duro y acceder a él vía USB desde otra computadora que Kit sugiere para esta labor?

El kit de instalación de los SSD de Kingston que hablábamos previamente trae todo lo necesario, la cajita nos servirá para poner cualquier tipo de disco, está pensada no sólo para realizar la clonación sino para que nuestro disco duro antiguo lo sigamos utilizando pero esta vez como un disco duro externo.

Esta cajita es compatible con cualquier tipo de disco duro menos con los modelos grandes de Desktop, para esos casos podemos conseguir en el mercado kits similares.

¿Qué consideraciones se debe tener al elegir una memoria USB?

Debemos de comprar en un canal autorizado para tener la certeza de que el producto es original y tiene la garantía correspondiente.

Las consideraciones dependen del usuario, en Perú se vende mucho la unidad más barata, el DT 50 que se consigue en cualquier esquina. Entre nuestra unidad más económica disponible y la más rápida existe una diferencia de 20 veces en rendimiento.

Donde tú tienes que copiar 10 GB o 20 GB que podría demorar 40 minutos en una unidad común, en una unidad rápida lo podríamos hacer en 1 o 2 minutos. A la hora de trabajar con estos dispositivos vemos una gran diferencia, ya no estaremos un gran tiempo de brazos cruzados esperando a que se copie la información.

Por lo mismo, las unidades rápidas son algo que vendemos mucho a empresas porque las usan en sus departamentos de TI. Si tienes que instalar una nueva imagen de Windows en un equipo, uno de estos USB te permite completar el trabajo en 5 minutos. La productividad de los empleados cambia tremendamente.

La HyperX Savage tiene capacidad de hasta 512 GB y una velocidad de transferencia de 350 MB/s.

Muchos usuarios piensan “Entre este SDD rápido y este SSD económico con más espacio, prefiero el segundo”. Pero tener más espacio realmente no sirve de mucho, la velocidad en cambio sí nos ofrecerá una diferencia al iniciarse el sistema, al abrir archivos y trabajar con ellos.

¿Qué es lo que reemplazará a las memorias USB y en cuanto tiempo?

Nada por lo pronto. La nube es un complemento actualmente y a corto plazo no hay algo que las reemplace, pero sí tenemos muchos años de vida útil donde podemos mejorar sus características.

El estándar de USB 3.1. se creó hace 2 años y no abundan esos dispositivos entre las multitudes, si la gente aún no tomó conciencia de cambiar de USB 2.0 a USB 3.0 significa que el enfoque no está en qué es lo último en tecnología sino en que la gente debe entender por qué deben adoptar lo nuevo.

Muchos usuarios compran el pendrive más barato porque no hacen el ejercicio de pensar: “¿si en vez de esperar 40 minutos a que copien los archivos sólo espero 2 y aprovecho todo ese tiempo?”. Los latinos no estamos acostumbrados a hacer ese ejercicio, lo cual sí sucede en Estados Unidos, por eso ellos son más productivos a la hora de invertir en tecnología.

Nosotros no estamos acostumbrados a medir eso, a medir el consumo de energía, cuanto le cuesta a la empresa un empleado que es descuidado y pierde los datos para caer en manos ajenas. Estas son cosas difíciles de medir, pero un pendrive cifrado en este caso es totalmente necesario ¿cuanto le cuesta a la empresa perder información sensible?

¿Qué novedades hay en los productos respecto a USB-C?

Nosotros tenemos una unidad que se llama USB MicroDuo, este es un producto de transición. La curva de introducción y crecimiento del USB-C creo que será lenta, su porcentaje de usuario es menor en todo el parque de equipos.

Dependiendo de la necesidad del mercado es que las velocidades de transferencia aumentarán, lo mismo con las capacidades, etc.

¿Hay algo más que desee compartir con nosotros?

Es loable que el peruano como consumidor esté tan interesado en aprender, esto es algo que no se ve en todos los países. Cuando convocas a un evento para capacitar o discutir temas y siempre vendrá la gente.

El peruano busca capacitarse todo el tiempo y debemos entender que este es un camino que nunca termina, permanentemente debemos actualizar nuestros conocimientos para mejorar en nuestra propia labor, incorporando la información que viene de todos lados.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 18/05/2017

:

: