WannaCry: ¿Cómo prevenir una pérdida de datos?

Con la incertidumbre de que se extienda aún más el virus el respaldo de datos es hoy más vital que nunca.

Aunque los ciberataques ya son algo relativamente común en el mundo actual, el “ransomware” WannaCry, ha bloqueado miles de computadoras en más de 150 países afectando a una cantidad enorme de corporaciones a nivel global, y convirtiéndose rápidamente en uno de los peores desastres digitales en años.

El número de irrupciones descendió relativamente a principios de semana, pero su mecanismo infiltrando sistemas, ya ha inspirado algunas versiones o imitaciones globalmente.

El virus, el cual es transmitido a través de correo electrónico mediante archivos adjuntos, toma provecho de una brecha o vulnerabilidad de seguridad en el sistema Windows, en especial en versiones antiguas. Los perpetradores se apropian de los archivos de una red o un computador individual y luego los encriptan para que no puedan ser abiertos, en una forma de “secuestro de su información”.

Esta clase de ataque es una de las principales amenazas cibernéticas para corporaciones mundiales, y aunque Microsoft ha publicado una serie de recomendaciones, la mejor forma de prevenir la perdida de datos es protegiendo la información vital y haciendo respaldos o “backups” de datos regularmente.

Para mayor tranquilidad, especialmente con la incertidumbre del esparcimiento del virus en las redes, ahora más que nunca es recomendable hacer backups de datos importantes en sistemas tanto personales como corporativos. Compañías como Kingston Technology, brindan soluciones como USB encriptados, los cuales ofrecen un nivel de seguridad avanzado para salvaguardar información confidencial.

José Luis Fernández, Technology Resource Group Manager para Sudamérica habla hispana de Kingston Technology afirma, “La gente a veces se preocupa del costo del hardware, o de que marca de antivirus elegir, cuando lo más valioso son los datos, y eso  es cada vez más evidente sobre todo ante este tipo de ataques. Pasa que uno no se da cuenta cuánto valen hasta que le sucede algo como esto.”

“Siempre recomiendo a los usuarios aunque sean una pyme, o un usuario individual, backups de todo, backups frecuentes, backups en múltiples dispositivos, en diferentes locaciones. Siempre, SIEMPRE, tener una copia de tu información será la manera más económica de estar a salvo” agrega el ejecutivo

Dispositivos como el IronKey D300, cuentan con validación FIPS 140-2 Nivel 3, con encriptación AES de 256 bits basada en hardware en modo XTS. Para mayor tranquilidad, el dispositivo provee una protección mediante contraseña compleja con características mínimas para prevenir el acceso no autorizado.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 18/05/2017

Noticia sobre: Seguridad

:

: