Ratón da a luz a bebés ratones con ayuda de ovarios impresos en 3D

Investigadores de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Nothwestern, en Estados Unidos, han creado un ovario protésico impreso en 3D, que ha ayudado a un ratón a dar a luz a sus crías.

Un grupo de científicos estadounidenses han creado un ovario protésico impreso en 3D, el cual han probado en un ratón de laboratorio, y que ha servido para que el pequeño roedor dé a luz a bebés ratones, con lo cual, se ha dado un paso adelante muy significativo en la elaboración de tejidos a partir de la tecnología de impresión 3D.

Estos ovarios bioprotésicos tienen una funcionalidad duradera a largo plazo‘, señaló la investigadora Teresa Woodruff, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Tras este logro, la investigadora sugiere que los ovarios impresos en 3D pueden ayudar a procrear, algún día, a las mujeres que no puedan tener bebés. Aunque puntualizó que no siempre los resultados que se dan en animales pueden replicarse en los seres humanos.

‘Usar la bioingeniería en lugar de transplantes provenientes de cadáveres, para crear estructuras orgánicas que funcionen y restauren la salud de ese tejido en una persona, es el santo grial de la bioingeniería para la medicina regenerativa’, explica Woodruff, quien es, a su vez, una científica de la reproducción y directora del Instituto de Investigación de Salud Femenina en Feinberg.

En el mundo de la impresión 3D medicinal, los científicos fabrican tejidos o incluso órganos rudimentarios en el laboratorio, depositando y fusionando varios materiales, incluyendo células vivas.

Y en este caso, lo que hicieron Woodruff y sus colegas fue, primero, quitar el ovario del ratón, para reemplazarlo por un ovario bioprotésico: una especie de andamio o plataforma hecha con tecnología 3D, puede albergar huevos inmaduros.

Así, el ovario implantado procedió a ovular y restaurar la fertilidad en el ratón, que luego pudo parir a sus crías sin problemas, pues, según los científicos, hasta pudo cuidar a sus ‘bebés’.

Ramille Shah, investigador adjunto de este suceso, señaló que el equipo de Northwestern utilizó una forma segura y tolerable de gelatina (hidrogel) para crear el andamio. Este material tenía la particularidad de ser lo suficientemente rígido para el transplante, y al mismo tiempo lo suficientemente poroso para interactuar con los demás tejidos del ratón.

‘La mayoría de hidrogeles son muy débiles, ya que están compuestos mayormente de agua y frecuentemente colapsan en sí mismos. Pero nosotros hallamos una temperatura de gelatina que permite que sea autosustentable, sin colapsar, y que conduzca a la construcción de varias capas. Nadie más ha sido capaz de imprimir gelatina con una geometría tan bien definida y autosuficiente’.

La estructura creada habría permitido la aparición de células productoras de hormonas, llamadas folículos ováricos, las cuales funcionaron saludablemente dentro del ovario fabricado.

‘Este es el primer estudio que demuestra que la arquitectura de andamio hace una diferencia en la supervivencia folicular’, señala Shah. ‘No habríamos podido hacerlo sino no hubiéramos usado una plataforma de impresión 3D‘.

Lo que sigue ahora es tratar de encontrar la manera de llevar este estudio a la medicina humana, a fin de ayudar a las mujeres con problemas fertilidad por la falta de funcionamiento de sus ovarios, producto de enfermedades como el cáncer.

‘Lo que pasa con algunas de nuestras pacientes con cáncer es que sus ovarios no funcionan a un nivel lo suficientemente alto, y necesitan terapias de reemplazo hormonal para desencadenar la pubertad’, explica Monica Laronda, conivestigadora del proyecto, y exbecaria postdoctoral en el laboratorio de Woodruff.

‘El propósito de esta plataforma es recapitular cómo funcionaría un ovario. Estamos pensando en grande, lo cual significa cada etapa de la vida de una niña, desde su pubertad, pasando por la adultez hasta llegar a una menopausia natural’.

Fuente: CBSNews

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 17/05/2017

Noticia sobre: Ciencia

:

: