Microsoft actualiza Windows XP contra WannaCry

Un malware sembró el caos alrededor del mundo, los sistemas desactualizados eran el principal blanco de ataque; sin embargo, una actualización de seguridad de Microsoft ahora está disponible para Windows XP y otras versiones.

WannaCry es el ransomware que puso en jaque a una gran cantidad de empresas alrededor del mundo.

La intranet de Telefónica fue tan sólo una de las muchas afectadas. Entidades bancarias, empresas energéticas, Renault en Francia, el servicio público de salud en Inglaterra también pasaron por lo mismo, el Ministerio del Interior en Rusia e incluso empresas como Fedex.

Lamentablemente, para los creadores del malware, fueron muchos los afectados pero pocos pagaron el rescate, llevan poco más de $11.500 USD, tal como se puede ver desde este enlace.

Realizar la conversión a dólares americanos es muy fácil, solo escribimos la cifra actual 6.8 BTC en la siguiente calculadora.

Dominio de $10 USD detuvo a WannaCry

El ransomware WannaCry tenía en su código una forma de desactivar su propagación. El malware intenta conectarse a un dominio que no estaba registrado, pero un experto en seguridad británico concretó el registro y así frenó por el momento la propagación.

El dominio en cuestión fue iuqerfsodp9ifjaposdfjhgosurijfaewrwergwea.com, el cual costó menos de $11 USD.

Microsoft lanzó parche para Windows XP

Tal como indicamos, Microsoft lanzó una actualización de seguridad para Windows XP, Windows 8, y Windows Server 2003.

Como sabemos, Windows XP es un sistema que ya no tiene soporte ni actualizaciones por parte de Microsoft; sin embargo, la empresa decidió brindar una solución al terror que está causando el ransomware WannaCry debido a que todavía hay usuarios finales y organizaciones que no han actualizado sus sistemas a la última versión: Windows 10.

Recomendaciones de seguridad

En Tecnología 21 no podemos ser indiferentes respecto al miedo que este tipo de sucesos da a la mayoría de usuarios, por lo que procedemos a brindar algunas recomendaciones de seguridad:

  • Realicen copias de seguridad de la información más crítica o sensible.
  • Desconfíen. No ejecuten o abran archivos adjuntos sospechosos de Emails o páginas web.
  • Tengan su sistema actualizado. El parche para la vulnerabilidad que aprovecha WannaCry está disponible desde hace algunas semanas.
  • Usen un software de seguridad. Sea Windows Defender o un antivirus de terceros. A día de hoy todos reconocen a WannaCry.

Video sobre el mapa de WannaCry

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 13/05/2017

:

: