SENAJU, OIJ y Microsoft presentan plataforma digital #YoPuedoEmprender

#YoPuedoEmprender (www.yopuedoemprender.com) es una plataforma destinada a potenciar el emprendimiento a través de la interacción virtual entre jóvenes.

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), y Microsoft presentaron en Perú la plataforma #YoPuedoEmprender, destinada a fomentar y potenciar el emprendimiento en los jóvenes, brindándoles información relevante, conectándolos con oportunidades de capacitación y poniendo a su disposición recursos para iniciar o fortalecer sus proyectos.

#YoPuedoEmprender consolida esfuerzos por promover el emprendimiento juvenil a través del análisis y diagnóstico del ecosistema nacional y la vinculación de recursos e instituciones.

“En Microsoft asumimos el compromiso de transformar las oportunidades de hoy a favor de las niñas, niños y jóvenes emprendedores en América Latina, para que pasen de ser usuarios a creadores de la tecnología, con iniciativas que los empoderen a través de conocimiento y habilidades que les permitan emprender y realizar todo aquello que imaginan” explicó Jennifer Brooks, director regional de Microsoft Filantropía.

#YoPuedoEmprender opera en torno a tres grandes pilares: conocimiento general de las dinámicas del emprendimiento a nivel nacional; sistematización de los principales recursos técnicos y tecnológicos que favorecen los procesos de emprendimiento juvenil; y desarrollo de un espacio latinoamericano de relación e intercambio de experiencias.

El lanzamiento de este proyecto forma parte de la continuación en el proceso de implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, avalado por los Jefes de Estado y Gobierno en la XXV Cumbre Iberoamérica.

De forma específica, #YoPuedoEmprender responde al Acuerdo No. 16: “Incrementar el protagonismo de las personas jóvenes en los ecosistemas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación social, a través de plataformas colaborativas de acompañamiento cualificado y acceso a fuentes de financiaciónmaximizando los procesos de vinculación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y la cooperación internacional para favorecer el protagonismo de los jóvenes en el emprendimiento”.  

Sobre lo cual, Max Trejo, Secretario General de OIJ, reconoce el énfasis del Pacto Iberoamericano de Juventud por favorecer la inclusión social de los jóvenes a través del empleo.

Así mismo, afirma que “un tercio de la juventud iberoamericana ha expresado su intención de iniciar un proyecto emprendedor, evidenciando la importancia de crear iniciativas innovadoras, como lo es #YoPuedoEmprender, que acompañen los procesos de emprendimiento juvenil”.

Así mismo, SENAJU y OIJ, realizaron la segunda edición de los “Foros Nacionales de Juventud sobre trabajo y empleo juvenil”. Una iniciativa que surge con la intención de consensuar proyectos creativos y factibles que confronten las realidades de trabajo y empleabilidad de las personas jóvenes.

Los Foros Nacionales de Juventud 2017 se iniciaron en México y se trasladan a las capitales de los países Colombia, Perú y Chile, en un trabajo articulado por los Organismos Oficiales de Juventud de cada país, para reunir a los  miles de jóvenes que serán los actores principales en la estructuración de proyectos que se implementarán a través del #PactoJuventud.

En este sentido, los foros 2017 buscan construir de manera participativa proyectos innovadores que respondan a las demandas de la participación de los jóvenes, para ser implementados a través del Pacto Iberoamericano de Juventud en sus 24 acuerdos.

Sobre el OIJ:

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) es el único organismo internacional en materia de juventud en el mundo, integrado por los 21 países iberoamericanos y tiene como objetivo articular la cooperación, potenciando el protagonismo de las personas jóvenes como factor para la transformación social en la agenda pública, y acompañando a los Gobiernos de forma complementaria en sus políticas y acciones.

Al mismo tiempo, promueve vínculos interinstitucionales entre los gobiernos, las agencias de cooperación, el sector privado, la Academia y la sociedad civil, con el propósito de impulsar programas, proyectos e iniciativas público – privadas que beneficien a las juventudes de la región.

Sobre SENAJU:

La Secretaría Nacional de la Juventud es el órgano de asesoramiento del Ministerio de Educación (MINEDU), encargado de formular y proponer políticas de Estado en materia de Juventudes, que contribuyan al desarrollo integral de las y los jóvenes. Tiene entre sus funciones promover programas de capacitación para el trabajo, liderazgo, actitudes solidarias y emprendedoras, que contribuyan a la empleabilidad.

Sobre Microsoft:

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la empresa líder de productividad y plataformas en un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, y su misión es impulsar a cada persona y a cada organización en el planeta a que consigan más.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 08/05/2017

Noticia sobre: Microsoft, Negocios

:

: