Android: 10 aplicaciones que más batería consumen

Ahorrar energía en un dispositivo Android es vital para algunos usuarios. Y si tú eres uno de ellos, será mejor que le eches un vistazo a estas aplicaciones que son grandes consumidoras de la autonomía de la batería.

Una de las características más importantes en un smartphone actualmente, es la batería que tienen. Sobre todo en los que usan Android como sistema operativo, pues es bien conocido por los usuarios que las aplicaciones para esta plataforma son grandes consumidoras de energía, incluso, en momentos en que no las usamos.

Y lo peor de todo es que muchas de las aplicaciones que más energía gastan son las más populares, por lo que encontrarles un reemplazo o dejar de utilizarlas se hace muy complicado.

Sin embargo, aquí trataremos de, aparte de identificar a las 10 aplicaciones Android que más batería gastan, darte algunas alternativas que te ayudarán a conservar mejor la energía de tu dispositivo.

Snapchat

Empezamos mal, ¿cierto? Es que Snapchat es una de las aplicaciones más populares en la actualidad, pero al mismo tiempo, es de las que más batería consume, de acuerdo con este estudio realizado por compañías operadoras, las compañías de antivirus AVG y Avast, además de otros entusiastas de la tecnología.

¿Qué podemos hacer? Si vamos a seguir siendo usuarios de Snapchat, lo mejor que podríamos hacer para evitar gastar tanta energía, sería activar el modo Viaje, una de las nuevas opciones en Snapchat, que previene que la aplicación precargue las imágenes y videos en tu feed. Para activarlo, solo hay que ir a los ajustes de configuración de Snapchat.

¿Hay alternativas? Por supuesto, ya que Snapchat parece haberse convertido en un referente de las aplicaciones de su género. Solo basta con ver todo lo que Facebook le ha copiado en cada una de sus apps, como Instagram Stories, por ejemplo, para tener una idea de ello.

Tinder

Muchos solteros sabrán que Tinder, si bien les ha cambiado la vida, también ha hecho que corran tras un cargador más veces que antes de conocer a esta aplicación de citas. Esto es debido a que esta aplicación busca a personas que estén cerca a tu ubicación, haciendo un uso constante de los sensores de locación, y refresca esa información con una alta frecuencia.

¿Qué podemos hacer? Lo primero sería dejar de ser un usuario de Tinder tan activo, hasta convertirte en un agente más pasivo. También podrías optar por desactivar las actualización en segundo plano, para que deje de trabajar cuando no estés usando la aplicación, o deshabilitar todas las notificaciones. Verás cómo la vida de tu smartphone aumenta, al menos un poco más.

¿Hay alternativas? Claro que existen otras opciones aparte de Tinder, como OkCupid y Match.com. El problemas es que todas ellas son igual de gastadoras de energía, por lo que sería mejor quedarte con Tinder aplicando los cambios mencionados en el párrafo anterior, o tratar de utilizar esta plataforma desde su versión para ordenadores de escritorio.

Aplicaciones de noticias

En el mundo actual, estar informado es la principal arma que tenemos para enfrentar al mundo. Sin embargo, con las aplicaciones de noticias instaladas en nuestro smartphone Android, probablemente, nos quedemos a mediodía sin poder estar actualizados, pues esas apps se habrán hecho cargo de toda la energía en nuestro equipo.

¿Qué podemos hacer? Felizmente, solucionar este problema es muy sencillo. Dado que las aplicaciones de noticias ofrecen el mismo contenido que las versiones para móviles de esos gestores de contenidos, como BBC, NYTimes, etc., lo mejor sería abrir el navegador y visitar su página desde ahí, a fin de no desperdiciar la energía del dispositivo.

¿Hay alternativas? Aparte de la que te mencionamos en el párrafo anterior, podría probar usando Twitter como tu red de noticias, ya que todos los medios noticiosos tienen una cuenta ahí, la cual van actualizando constantemente con nuevo contenido.

Microsoft Outlook

Si bien es cierto, las aplicaciones que ha hecho Microsoft para Android han mostrado ser muy útiles para los usuarios, el caso de Outlook, que ha ganado algunos usuarios desde su llegada a esta plataforma, habría que reconsiderarlo, pues es uno de los servicios de correo que más batería gastan.

¿Qué podemos hacer? Tener una aplicación de correo que no se actualice en segundo plano sería inútil, pues no nos enteraríamos si nos llegara un correo nuevo. Por ello, sería mejor cambiar a una aplicación diferente.

¿Hay alternativas? Felizmente, la Play Store está llena de clientes de correo que nos pueden ayudar. Una de las mejores podría ser Inbox de Gmail, un híbrido de productividad y correo electrónico lanzado hace un tiempo por Google.

Facebook y Messenger

Otras de las aplicaciones que más gastan batería, pero que más usamos, son Facebook y Messenger. Lo cual, es completamente lógico, pues basta con conocer todos los permisos que pide Facebook en Android para poder funcionar.

¿Qué podemos hacer? Si no somos muy aferrados a la versión estándar para móviles de Facebook, podríamos optar por desinstalarla y en su lugar colocar a Facebook Lite, o Messenger Lite, las opciones ligeras que nos ofrece la red social de sus aplicaciones. Ambas utilizan menos recursos, datos, y batería. Eso sí, perderás algunas funciones, como las videollamadas, pero por lo demás, tendrás una experiencia relativamente similar.

¿Hay alternativas? Definitivamente, si queremos buscar una nueva red social, vamos a encontrar muchas en el mercado, pero ninguna que iguale a Facebook en popularidad, por lo que, probablemente, hallemos una red social en la que los únicos usuarios seamos nosotros mismos. Sin embargo, si quieres ahorrar algo de batería, podrías optar por ingresar a Facebook desde la versión del navegador móvil.

Amazon Shopping

Si alguno de ustedes tiene instalada Amazon Shopping en su dispositivo, será mejor que la quiten de una vez. Es que, si bien Amazon ofrece grandes ofertas y descuentos, la aplicación no está optimizada para Android, por lo que la batería de nuestro dispositivo se reducirá rápidamente si la utilizamos, ya que Amazon Shopping buscará constantemente las mejores ofertas para nosotros, aun estando en segundo plano.

¿Qué podemos hacer? Al igual que en algunos casos anteriores, lo mejor será usar la versión de Amazon para navegadores móviles. O en todo caso, restringir su uso a solo cuando estemos sentados frente a un ordenador de escritorio.

¿Hay alternativas? Lamentablemente, no hay otra aplicación que se pueda comparar a todo lo que Amazon tiene por ofrecernos.

Aplicaciones por defecto de Samsung

Si bien los dispositivos que hace Samsung, sobre todo los de gama alta, son de los mejores que hay en el mercado, las aplicaciones de la compañía surcoreana que vienen preinstaladas en ellos generan cierta insatisfacción entre los usuarios, ya que no las usamos, y aun así trabajan en segundo plano, consumiendo parte de la energía del equipo. Entre las más ‘comelonas’ tenemos a Samsung Link (o AllShare), Beaming Service y WatchON.

¿Qué podemos hacer? A menos que le apliques un root al equipo Android, estas aplicaciones no pueden ser eliminadas. Por ello, lo mejor es deshabilitar esas aplicaciones manualmente. Para eso, debemos ir a Ajustes, Aplicaciones, Administrar aplicaciones, Todas, y luego seleccionar las aplicaciones de Samsung, por ejemplo, Samsung Link. Ahí, debemos desactivar la casilla de ‘mostrar notificaciones’, luego ‘Eliminar data’, para después tocar la opción de ‘deshabilitar‘. Repetir los mismo pasos con todas las aplicaciones de Samsung.

¿Hay alternativas? Por supuesto, ya que todas las aplicaciones de Samsung son redundantes y podemos encontrarles reemplazo en la Play Store. Por ejemplo, en lugar de S-Voice, podemos utilizar Google Assistant.

Musical.ly

Esta es una aplicación relativamente nueva, pero ya ha ido ganando popularidad entre los aspirantes a estrellas de la música, aun cuando es una de las aplicaciones que más batería consume. Y eso que su consumo no se da en sengundo plano, sino que en el mismo momento en que se utiliza la aplicación, ya que requiere de varios recursos de hardware para funcionar, lo cual hace que gaste mucho más energía que cualquier otra aplicación.

¿Qué podemos hacer? Al igual que en el caso de Facebook y Messenger, podemos instalar en su lugar Musical.ly Lite, que es una versión más liviana, que conserva la mayoría de características de la app principal, pero utiliza menos recursos y datos.

¿Hay alternativas? Claro que sí. Podemos obtener una experiencia similar a la de Musical.ly en aplicaciones como Dubsmash, por ejemplo.

YouTube, Netflix y demás apps de streaming

Creo que es bastante obvio que las aplicaciones de streaming de música y video son grandes consumidoras de energía, pues, al necesitar estar conectadas a una red Wi-Fi o al plan de datos, y en el caso de las apps de streaming de video, se tiene que mantener la pantalla encendida, se está haciendo uso de dos factores que más batería utilizan en el dispositivo móvil.

¿Qué podemos hacer? Honestamente, no se puede hacer mucho. Solo se podría recomendar ajustar el brillo de la pantalla al menor nivel posible, y utilizar audífonos de cable en vez de Bluetooth para obtener un mayor rendimiento de la batería.

¿Hay alternativas? Lamentablemente, casi ninguna de las aplicaciones de streaming tiene alternativas, excepto YouTube Go para Android, que es más eficiente con el uso de la batería y el uso de datos.

Lion Mobi Power Battery y CleanMaster

Aunque suene irónico, los optimizadores de batería y limpiadores son de lo más consumidores de energía que hay. Por ello, hay que pensarlo muy bien antes de instalar alguna de estas aplicaciones.

¿Qué podemos hacer? Lo más simple: dejar de buscar estas mágicas herramientas, y desinstalar las que ya tengamos en el equipo.

¿Hay alternativas? Si bien todos los optimizadores de batería y limpiadores funcionan relativamente igual, podemos probar con Greenify, una aplicación que detiene las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano hasta que, realmente, uses esa app. Además, hace que el equipo Android corra de manera más rápida.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 09/05/2017

Noticia sobre: Android, Aplicaciones

:

: