Antes de comprar un ordenador: ¿Qué significan sus especificaciones?

Muchas veces, al comprar un ordenador, no sabemos exactamente lo que significan cada una de sus especificaciones. Por ello, aquí te mostramos el significado de las especificaciones más importantes para que hagas una buena compra.

Si bien es cierto, muchos de nosotros ya estamos familiarizados con las especificaciones que encontramos en diversos dispositivos, hay muchas personas que, todavía, no saben exactamente cuál es el significado que tiene cada una de ellas. Por ello, para evitar que cometan algún error por desconocimiento al momento de realizar la compra de un ordenador, por ejemplo, aquí trataremos de explicar de la manera más sencilla lo que quieren decir esas letras y números que a muchos les parecen chino.

CPU

Empecemos entonces por explicar la función que realiza la Unidad Central de Procesamiento, CPU, o simplemente, procesador. En primer lugar, hay que decir que esta unidad es el ‘cerebro’ de la máquina, pues aquí es donde se realiza todos los cálculos que permiten que la computadora funcione. Asimismo, es una de las principales piezas que contribuyen a la velocidad y rendimiento en general del ordenador.

Dentro de la CPU hay cierto número de núcleos, unidades de cómputo miniatura, que son en sí mismas CPUs. Ellos hacen posible que la computadora pueda trabajar en diversas tareas al mismo tiempo, y por ello, mientras más núcleos haya, mejor. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada núcleo tiene una velocidad reloj, usualmente medida en gigahertz (GHz).

Dentro de la industria, los fabricantes más importantes son Intel y AMD, y cada uno de ellos maneja su propio diseño de microarquitectura, que es la manera en que están distribuidos los núcleos y demás bits dentro del procesador. En Intel, por ejemplo, tenemos Skylake, Kaby Lake, entre otros; mientras que en AMD encontraremos los llamados Zen, en procesadores Ryzen. Para saber cuál es mejor, obviamente, depende de su antigüedad, pues mientras más nuevo sea, será más rápido y eficiente.

Pero esto no acaba ahí, por que tanto Intel como AMD etiquetan sus procesadores con otros indicadores de su rendimiento, dentro de cada familia de microarquitectura. Así, tenemos que Intel utiliza las denominaciones i3, i5 e i7, siendo la de mayor número la que ofrecerá la mejor experiencia. Y en el área de AMD, se da una cuestión similar, con los Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7.

Ahora, si lo que buscas es el mejor procesador que existe, entonces, debes buscar lo que Intel llama hyper-threading, y AMD denomina multi-threading. Ambas tecnologías duplican la cantidad de núcleos del procesador (de manera virtual, no física), a fin de mejorar el rendimiento en aplicaciones demandantes, como editores de video o software CAD.

Y eso sería todo lo que hay por conocer del CPU. Aunque, obviamente, hay otras características, como la alta velocidad de memoria caché y las capacidades de procesamiento de gráficas extra incluidas en el chip. Esto último, en caso de que el procesador tenga las gráficas suficientes, hará que no necesites una tarjeta o chipset dedicado a las gráficas, que es  justamente lo que explicaremos a continuación.

Gráficas

Si estás buscando un ordenador para gaming, o para trabajar con videos e imágenes de alta calidad, las gráficas son un detalle al que debes prestar mucha atención.

En el punto anterior, mencionamos que algunos procesadores ya vienen con gráficas integradas. Es más, Intel tiene un abanico de opciones con una decente unidad de procesamiento de gráficas integrada, que es suficiente para navegar en la web, Twitter, escribir documentos, y jugar algunos títulos no muy pesados sin problemas.

Sin embargo, las gráficas integradas tienen que compartir la memoria con la CPU, y no son tan poderosas como tener una tarjeta gráfica dedicada. Pero, eso sí, son opciones más baratas y consumen menos energía, por lo que, usualmente, son parte de los componentes de una laptop.

Ahora, ¿cuál es la función de la s gráficas, también conocidas como GPU (unidad de procesamiento de gráficas)? En síntesis, funcionan como una CPU, pero solo se encargan de los cálculos en cuanto a la renderización de imágenes, animaciones y videos que aparecen en la pantalla.

Para conocer si una GPU es mejor que otra, hay que prestar atención a algunos números. Por ejemplo, es importante conocer sus unidades de cómputo (que son como los núcleos en una CPU), y la velocidad de reloj raw. Asimismo, hay que considerar a las FLOPS (Operaciones de punto flotante por segundo), un tipo de operación matemática que es importante en el tema de las gráficas.

En tanto, las tarjetas de video GPU vienen con su propia RAM o video RAM (vRAM). Esta funciona de la misma manera que la RAM principal de un ordenador, pero solo se encarga de las gráficas. A mayor RAM tenga la tarjeta gráfica, mayor será la cantidad de pixeles que puede renderizar en la memoria de una sola vez; lo cual lleva a que los juegos puedan correr a altas resoluciones con fotogramas más rápidos.

Finalmente, los que no quieran enredarse con tanta información para conocer la potencia de sus gráficas, pueden recurrir a dos factores determinantes: el precio y los reportes de benchmark que hallamos en web.

RAM

La Memoria de Acceso Rápido, o simplemente RAM, básicamente, tiene la función de darle al ordenador el espacio para ‘pensar’. Por ello, mientras mayor RAM tenga, mayor será el desempeño de tu computador. La RAM es muy importante para los usuarios que tienen muchas pestañas del navegador abiertas al mismo tiempo, ya que el ordenador deberá recordar qué hay en cada una de esas pestañas simultáneamente.

Más cantidad de RAM permite que la computadora pueda trabajar con grandes imágenes y archivos, o ambos al mismo tiempo; así como más pestañas abiertas, aplicaciones que se ejecutan en simultáneo, entre otras cosas más. Y si la RAM se sobrecarga, las tareas deberán encontrar espacio donde realizarse en el disco duro, que es una unidad más lenta. Por ello, muchas veces decimos que a más RAM, mejor será la experiencia en cuanto a velocidad.

La RAM tiene velocidades de reloj, pero usualmente las vemos denominadas en términos de rango de frecuencia. Esto, permite determinar qué tan rápido la RAM puede leer y escribir información, así como toda la data que puede manejar de una sola vez. La latencia, que es la velocidad con que la RAM responder a las instrucciones, es un buen punto a considerar también al momento de compra.

Otro punto importante en cuanto a la RAM es el DDR (Double Data Rate). Aquí, el mejor de todos en el mercado actual es el DDR4, pues tiene velocidades de reloj más rápidas, menor consumo de energía y menor latencia.

Otras especificaciones

Ya hemos visto lo que significan la CPU, GPU y RAM. Y si bien, esas son las especificaciones más importantes, y para algunos, más difíciles de comprender, ahora, daremos un rápido vistazo a otros puntos que nos terminarán de aclarar el panorama.

En primer lugar, el disco duro. Básicamente, esta es la unidad que determina cuánto espacio tenemos para guardar nuestras cosas de forma permanente. Es que, a diferencia de la RAM, el disco duro sí recuerda todo lo que pusimos en él. Por ello, si saben que van a necesitar mucho espacio para almacenar, fotos, videos, juegos y software en general, será mejor que opten por un disco duro más grande.

Los discos duros sólidos, o SSD, no tienen partes móviles como las unidades mecánicas, por lo que son más rápidos y más costosos. Sin embargo, no suelen ser de tanta capacidad como los discos duros tradicionales. Actualmente, se está desarrollando tecnología híbrida, para brindar lo mejor de cada opción, en una sola alternativa. Un ejemplo de ello es Intel Optane.

Ahora, en caso de que estén construyendo su ordenador desde cero, entonces, la placa madre será un detalle que deben considerar. Básicamente, es lo que sería el sistema nervioso del computador, ya que conecta todo dentro de la máquina. No hay mucho que decir de ella en cuanto a especificaciones técnicas, pero ayudará a que los componentes principales se comuniquen entre sí para trabajar juntos de una manera eficiente y rápida. Asimismo, la placa madre sirve para determinar cuántos puertos de entrada y salida habrá en el sistema.

El resto de especificaciones ya son más fáciles de deducir, pues quedarían el tamaño del monitor, que se mide en pulgadas, el número de entradas de tarjetas, unidades ópticas, entre otros detalles menores.

Fuente: Gizmodo

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 08/05/2017

Noticia sobre: Destacados, Hardware

Comentarios sobre “Antes de comprar un ordenador: ¿Qué significan sus especificaciones?

  1. LordPar:
    Junio 30, 2017 (9:48 am)

    Gracias

:

: