Hackers podrían desbloquear tu smartphone con una ‘huella maestra’

Una investigación revela que la autenticación dactilar no es tan segura como creíamos, pues resulta que los sensores de nuestro dispositivo sólo guarda patrones parciales que podrían coincidir con la huella de otros, de modo que nuestra seguridad podría verse vulnerada.

Muchos están convencidos de que la autenticación dactilar es el mejor sistema que uno puede elegir para proteger su teléfono, y aunque esta sea la idea que nos venden los fabricantes, la realidad es muy diferente, ya que este sistema podría ser burlado sin tanto esfuerzo a través de una ‘huella maestra’. Y no es que esto sea una suposición, sino que ha sido comprobado por un exhaustivo estudio ejecutado por la New York University (NYU), la Tandon School of Engineering y el colegio de ingeniería de la Michigan State University.

Según los resultados del estudio, la autenticación por huella dactilar no tiene el nivel de seguridad que los fabricantes aseguran, ya que nuestro teléfono podría ser desbloqueado con el uso una ‘huella maestra’ que los hackers podrían desarrollar de forma sencilla a través de la impresión parcial de otros dedos. Es verdad que la huella de cada quién es única; lo que pasa (según explican en la investigación), es que la tecnología que se usa en los dispositivos no recoge todo los códigos de nuestra huella, sino que solo guarda impresiones parciales, las cueles pueden coincidir con las de otras personas.

La vulnerabilidad reside en el hecho de que los sistemas de autenticación basados en huellas digitales cuentan con pequeños sensores que no logran captar la huella por completo. En su lugar, escanean y almacenan huellas parciales, donde la identificación se confirma cuando la huella del usuario coincide con cualquiera de estas impresiones guardadas, las cuales también podrían coincidir con el padrón dactilar de otros, dando lugar a que los hackers puedan crear una especia de ‘huella maestra’.

Así , bajo la idea de crear esta huella maestra, los investigadores emprendieron un análisis de 8.200 huellas parciales de de distintos usuarios. Al principio, por cada 800 impresiones parciales, se encontraron 92 huellas maestras potenciales que podían vulnerar al 4% de los bloqueos.

A partir de este resultado, y tomando como base a éstas 92 impresiones, los investigadores decidieron crear modelos sintéticos, los cuales pueden desbloquear un mayor número de dispositivos, demostrando que el sistema de autenticación dactilar no es tan seguro como creíamos.

Fuente: PR Newswire

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 14/04/2017

Noticia sobre: Noticias, Seguridad

:

: