Perú usará supercomputadora para anticipar inundaciones

Se trata del Sistema Computacional de Alto Rendimiento para la Simulación de Fluidos, desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú.

Investigadores peruanos han desarrollado un sistema computarizado de alto rendimiento que permite ampliar el conocimiento sobre los fenómenos naturales que puedan generar pérdidas económicas en el Perú.

El proyecto impulsado por Cienciactiva del Concytec, se basa en el modelado numérico del océano y la atmósfera para ampliar el conocimiento de los fenómenos naturales.

Estos modelos ayudarán a predecir mejor fenómenos como fuertes incrementos de caudales de los ríos. El nuevo sistema podrá ser utilizado por investigadores en universidades, instituciones y centros de investigación en el Perú.

“Es importante que esta tecnología se implemente, sobre todo en nuestro país que está sufriendo muchos daños por inundaciones causadas por fenómenos naturales. Con este sistema podremos anticipar inundaciones y prevenir daños mayores” comentó la Dra. Ivonne Montes, coordinadora del proyecto.

Este año las consecuencias de las fuertes lluvias e inundaciones han dejado varias regiones golpeadas, siendo las más afectadas Piura, Lambayeque y La Libertad.

Se espera que este sistema pueda utilizarse en las zonas más vulnerables al Fenómeno El Niño para que el impacto de la naturaleza no sea tan grave.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 31/03/2017

Noticia sobre: Ciencia, Hardware

:

: