Software peruano ayuda a pacientes con tuberculosis

Hoy es el día de la lucha contra la tuberculosis, enfermedad de la que padecen 26 mil peruanos.

Melecio Mayta es un investigador peruano que fue diagnosticado con tuberculosis poco después de terminar la secundaria. Gracias a un intenso tratamiento de 18 meses, logró curarse de la enfermedad.

Ahora Melecio, egresado de Administración de Empresas y Técnico Administrativo, dedica su tiempo a un proyecto que optimiza el tratamiento de los pacientes y que podría ayudar a miles de peruanos a curarse de la tuberculosis.

El proyecto desarrollado por Melecio Mayta se llama Sistema Integral de Administración y Seguimiento a Pacientes en el Tratamiento de Tuberculosis. Consiste en un software que permite dar seguimiento a los controles médicos de los pacientes, así como la dosis de medicamento que se les administra.

Este proyecto fue  desarrollado en conjunto con la Asociación de Personas Afectadas por Tuberculosis del Perú y fue uno de los seleccionados en la convocatoria Ideas Audaces impulsada por Cienciactiva del Concytec, que actualmente se encuentra en la fase de captar inversionistas.

Melecio identificó que uno de los principales problemas de la lucha contra esta enfermedad es que muchos pacientes abandonan el tratamiento. Esto se debe por lo general a que reciben poca consejería y control de parte del personal de salud. Su proyecto busca resolver este problema a través del uso de un software que permita educar al paciente, recordarle sus controles y facilitar al personal médico el monitoreo del tratamiento.

“Muchas personas creen que la tuberculosis es una enfermedad incurable pero eso no es cierto. Si uno es perseverante en su tratamiento puede curarse. Lo que buscamos con el proyecto es brindar herramientas para que el paciente tenga más posibilidades de vencer esta enfermedad”, aseguró el investigador Melecio Mayta.

Ahora Melecio es el presidente de la Asociación de Personas Afectadas por Tuberculosis del Perú y se dedica a ayudar a las personas a superar esta enfermedad para que puedan tener una vida normal. La sostenibilidad del proyecto requiere de la identificación de inversionistas que se asocien con los investigadores.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 23/03/2017

Noticia sobre: Notas de Prensa, Software

:

: