Proyectos científicos de Perú que ayudarán a gestionar el agua

Los proyectos tienen como objetivo llevar agua a lugares de difícil acceso y promover el cuidado del recurso para mejorar la vida de los peruanos.

Cuando el agua escasea valoramos más su importancia. Aunque es un bien que a veces se da por descontado, muchos peruanos no cuentan con abastecimiento regular de agua.

Más aún, su acceso en la costa del Perú se dificultará en el futuro conforme avance el cambio climático. Para hacer frente a estos problemas, el país debe buscar soluciones a través de la ciencia y la tecnología. Por ello, en el marco del día internacional del agua, Cienciactiva del Concytec te cuenta sobre algunos proyectos de investigación científica hechos en el Perú que nos pueden ayudar a contar con el líquido elemento en el futuro.

El Rompemuelle Bomba es un proyecto liderado por Sandra Vergara de la PUCP, que aprovecha el peso de los autos para bombear agua en lugares que no cuentan con una red de cañerías. Este proyecto tiene como objetivo evitar el esfuerzo físico que requieren muchas personas para trasladar agua manualmente, mejorando el acceso al vital elemento y mejorando la calidad de vida de estas personas.

Khoñi-Yaku proyecto del Dr. Miguel Hadzich. Consiste en un sistema sencillo para hervir el agua aprovechando las cocinas mejoradas, es decir las cocinas sociales que el estado entrega a familias vulnerables en zonas alto andinas. Este sistema potabiliza el agua, lo que ayuda a evitar enfermedades diarreicas y respiratorias en niños.

En cuanto a proyectos destinados a ayudar a quienes no tienen agua, destaca SANILAB, un inodoro seco, ergonómico y portátil. Este nuevo sistema funciona sin agua, y transforma los desechos humanos en abono a través de un proceso químico. El inodoro SANILAB es portátil, por lo que puede ser útil en casos de emergencia.

También se encuentran proyectos que buscan mejorar la calidad del agua, como el proyecto Utilización de Nanoparticulas para Detectar Arsénico en el Agua, de Guillermo Baldwin. Este proyecto busca ofrecer agua de calidad mediante la detección y eliminación de arsénico. El proyecto contribuye a evitar enfermedades por contaminación y a disminuir el impacto ambiental.

El proyecto Sistema para el Monitoreo Remoto de Bajo Costo de la Calidad del Agua, liderado por George Mundaca también busca formas de mejorar la calidad del agua a la que tiene acceso la gente. Este proyecto apunta a la detección de concentraciones de elementos químicos presentes en el agua y al mismo tiempo un eficiente monitoreo remoto. En esa línea se encuentra también el proyecto Reactor Fotocatalítico Solar para Desinfección de Agua de Uso Agrícola, liderado por Erich Saettone. El proyecto permite tratar el agua para riego, evitando que enfermedades se trasmitan a los productos agrícolas.

“El Perú es el octavo país con mayor disponibilidad hídrica del mundo, sin embargo cerca de 5 millones de peruanos no tienen acceso a ella. Es por eso que investigadores peruanos están trabajando para que el agua llegue a todo el Perú y que siga llegando a pesar del cambio climático. Es importante que la ciencia y tecnología estén a servicio de la población”, señaló Alberto Maurer, director ejecutivo de Cienciactiva

Para conocer más proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad pueden visitar cienciactiva.gob.pe.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 21/03/2017

Noticia sobre: Ciencia

:

: