Renombrar archivos en macOS con Finder, Terminal y NameChanger

A continuación mostraremos 3 formas de renombrar archivos y/o extensiones en macOS Sierra haciendo uso de Finder, Terminal y una aplicación gratuita llamada NameChanger.

Existen varias maneras de renombrar archivos masivamente, sea vía código en consola de comandos, desde aplicaciones del sistema o aplicaciones de terceros.

En esta ocasión abordaremos 3 alternativas que hemos probado para macOS Sierra en su última actualización.

Aunque los procedimientos que presentaremos a continuación son seguros, al tratarse de modificación de archivos, sugerimos realizar una copia de seguridad.

Renombrar archivos y/o extensiones con Finder

La forma más común para renombrar archivos, específicamente las extensiones es vía Finder. Sólo debemos seleccionar todos los archivos a editar, dar clic derecho y clic sobre la opción renombrar.

Si queremos evitar tener que confirmar los cambios en cada archivo podemos ir a Preferencias en Finder, Avanzado, desmarcar “Mostrar aviso antes de cambiar una extensión“.

Renombrar archivos y/o extensiones con Terminal

Algo que no me gusta del método de Finder es que, como indiqué previamente, por defecto pedirá la confirmación de cambiar la extensión en cada archivo y si estamos renombrado decenas o cientos sería algo muy molesto tener que confirmar ese número de veces.

Por ello, la opción más rápida para cambiar todas las extensiones es vía la Terminal con el siguiente comando:

for file in *.ExtensionQueNoQueremos
do
mv "$file" "${file%.ExtensionQueNoQueremos}.ExtensionQueSiQueremos"
done

Por ejemplo, si tenemos cien archivos .txt y queremos que ahora se transformen todos en .html sólo debemos hacer lo siguiente:

for file in *.txt
do
mv "$file" "${file%.txt}.html"
done

Renombrar archivos y/o extensiones con Software gratuito

La aplicación NameChanger no nos costará nada, es liviana y reemplaza las extensiones de los archivos tan rápidamente como con la Terminal y no necesitaremos nervios de acero con el código anterior.

Sólo debemos añadir la lista de archivos a ser renombrados, elegir el tipo de extensión inicial y el tipo de extensión final.

Podemos descargar NameChanger desde su web oficial.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 06/03/2017

Noticia sobre: Aplicaciones, Apple, Tutoriales

:

: