NASA anuncia un sistema solar con 7 planetas similares a la Tierra

En la constelación de Acuario, a 40 años luz de la Tierra, se encuentra una estrella enana de nombre TRAPPIST-1, que forma un sistema solar con 7 planetas similares en tamaño al nuestro, ubicándose tres de ellos en la denominada zona habitable.

En una conferencia de prensa, y a través de una transmisión en vivo desde el canal de YouTube, la NASA ha anunciado el descubrimiento de un sistema solar muy importante, pues tiene la particularidad de poseer 7 planetas similares a la Tierra.

En la galaxia, hay una gran cantidad de estrellas enanas rojas, pero hay una en especial, denominada TRAPPIST-1, que ha llamado la atención de los astrónomos y científicos de la NASA, por ser el centro del sistema que posee los siete planetas antes mencionados, en el que tres de ellos están ubicados en la zona llamada habitable, por las altas probabilidades de contener océanos de agua líquida y, por ende, de vida.

El nuevo sistema solar hallado por la NASA se encuentra a 40 años luz de la Tierra, lo que podría traducirse en un viaje de 200 años utilizando el medio de transporte más rápido que la mente del hombre pueda imaginar, pero que, aun así, es considerado como ‘cercano’ por la comunidad astrónoma internacional.

Ahora, si bien el anuncio de este sistema de siete planetas ha sido hecho hoy, su descubrimiento data del año 2016, cuando el grupo de científicos, liderado por Michaël Gillon, halló tres planetas orbitando la estrella TRAPPIST-1. Entonces, debido a ese hallazgo, se continuó con las observaciones, hasta determinar que son siete los planetas que giran alrededor de esta enana.

Lo que queda ahora para los científicos es observar con mayor detalle estos planetas, con el propósito de estudiar los climas y la composición química de lo cuerpos, a fin de determinar si hay vida en ellos.

Esta labor no será sencilla, y por ello, se calcula, como mínimo, que de aquí a 10 años tendremos los primeros resultados sobre los estudios que indicarán la presencia o ausencia de vida en los planetas de TRAPPIST-1.

Sobre el método utilizado para su descubrimiento, se denomina técnica de tránsito, que consiste en mirar la estrella y estar atentos a las disminuciones de luz que ocurren cuando los planetas orbitantes pasan delante de ella, formando pequeños eclipses.

Esa técnica de tránsito permite a los astrónomos averiguar su tamaño y radio, información que se complementa con la extraída de otra técnica llamada de velocidad radial, que precisa la masa de los planetas.

Así, tenemos, por ejemplo, que TRAPPIST-1, comparada con nuestro Sol, tiene apenas el 11% de su diámetro, presenta una coloración más roja, y una masa que representa el 8% de la de nuestra gran estrella Sol.

Video: NASA anuncia un sistema solar con 7 planetas similares a la Tierra

Fuente: YouTube

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 23/02/2017

Noticia sobre: Ciencia

:

: