Cómo funciona el Wi-Fi en vuelos de avión y por qué no es tan bueno

Por las altas velocidades que alcanza cualquier avión, tanto los comerciales como los jets privados, a veces es complicado contar con una conexión lo bastante fuerte como para efectuar funciones más avanzadas que leer e-mails a bordo del avión.

¿Alguna vez has tenido el servicio de Wi-Fi a bordo de un vuelo? Si lo has hecho y quieres conocer cómo funciona este servicio que solamente algunos vuelos de avión ofrecen actualmente, te lo explicamos a continuación.

Primero que nada hay que conocer cuáles son las implicaciones técnicas, de infraestructura y los requerimientos mínimos que una aeronave requiere para poder ofrecer un servicio como éste a doce mil metros de altura. Aquí te contamos brevemente:

WiFi por conexión aire-aire

Un avión necesita de algún tipo de antena para lograr conectarse a internet, alguna vez habrás notado que comúnmente los aviones llevan varias antenas en la parte de arriba.

También es necesario que la aeronave cuente con el equipo que hace posible establecer la conexión, dicho equipo se conecta a infraestructura externa, como las torres en tierra y los satélites en el espacio, ofreciendo acceso a la red común.

Uno de los retos más grandes para este tipo de conexiones es mantener una velocidad estable y, sobre todo, adecuada.

Por las altas velocidades que alcanza cualquier avión, tanto los comerciales como los jets privados, a veces es complicado contar con una conexión lo bastante fuerte como para efectuar funciones más avanzadas que leer e-mails a bordo del avión.

Wi-Fi por conexión aire-tierra

Este tipo de conexión se utiliza especialmente en los vuelos que solamente sobrevuelan tierra. En dicho caso, el internet es proporcionado gracias a una conexión aire-tierra, que depende de una señal celular en tierra que se dirige al cielo para mantener conexión con la aeronave.

Esta señal es un poco más estable que la de la conexión aire-aire y permite efectuar funciones más sofisticadas como navegar la web y utilizar aplicaciones de redes sociales.

Sin embargo, esta conexión no es suficiente para aplicaciones que requieren de una gran cantidad de datos móviles, como las de video en vivo, por dar un ejemplo.

Actualmente se trabaja para sustituir la conexión aire-tierra por una conexión totalmente satelital (aire-aire) de mayor potencia, pero esto a un paso lento debido a su alto costo así como por las limitaciones tecnológicas y de infraestructura actuales, ya que la tecnología satélite que existe actualmente no está diseñada para ser usada de esa manera, sino más bien para brindar soporte en zonas en tierra donde la señal es limitada.

Estos son algunos de los factores que entran en juego para que un avión pueda ofrecer el servicio de Wi-Fi a bordo. Los altos costos por las conexiones satelitales hacen que aún menos aerolíneas decidan implementar este servicio.

Como dato curioso, en México la única aerolínea nacional que ofrece dicho servicio es Aeroméxico que únicamente lo tiene disponible en algunos de sus Boeing más grandes.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 31/01/2017

Noticia sobre: Internet, Transportes

:

: