Chile: Médicos podrán detectar el Alzheimer con una muestra de sangre

Ciéntíficos de la Universudad de Chile y Pittsburg han descubierto una técnica que permite detectar el Alzheimer con solo una muestra de sangre.

Una investigación que el doctor Ricardo Maccioni, director del Centro Internacional de Biomedicina, inició hace 20 años en Estados Unidos y continuó en Chile, muestra que, en un futuro no muy lejano, los médicos podrán detectar el Alzheimer a través de una muestra de sangre.

Junto a un grupo de médicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Pittsburg, Maccioni estudió a cerca de 400 pacientes del Hospital del Salvador y descubrió que la proteína Tau se encuentra alterada en pacientes con Alzheimer, un resultado muy diferente al de los pacientes catalogados como sanos, donde dicha alteración es nula o muy baja.

Gracias a este estudio, los investigadores, liderados por siempre por el Dr. Maccioni, pudieron observar que existe una correlación entre el nivel de alteración de la proteína Tau y el deterioro cognitivo del cerebro. ‘La tercera fase demostró en imágenes una disminución del volumen cerebral en ciertas áreas en las personas con Alzheimer y eso se relacionó con la presencia alterada de la proteína’, explica el doctor.

El examen es bastante simple: se toma una muestra de sangre, se realiza un proceso de aislamiento de plaquetas, se rompe la membrana y se recupera la parte soluble (donde se encuentran las proteínas) y se analiza la proteína Tau. El proceso dura solo 24 horas luego de cual ya se pueden leer los resultados.

Según lo declarado por el Dr. Maccioni, esta técnica ayudará a detectar la enfermedad en sus inicios, antes de que se presenten los síntomas de olvido. Pero el método no solo serviría para identificar si el paciente tiene Alzheimer, sino que también permitirá determinar si ésta se encuentra en estado inicial, leve, moderado o cevero.

No es todo, esta técnica ayudaría a desarrollar nuevos medicamentos, ya que permitiría probar su eficacia en los pacientes con esta enfermedad. Cabe señalar que la licencia de este procedimiento se encuentra en negociaciones con algunos laboratorios chilenos y este año podría entrar en vigencia.

Fuente: La Tercera

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 30/01/2017

Noticia sobre: Ciencia, Noticias

:

: