Nokia Lumia 1020 ahora sirve como secuenciador de ADN

Las poderosa cámara de 41 mp que trajo el Nokia Lumia 1020 hace unos años atrás, ahora puede ayudar a detectar células cancerígenas, si se usa junto con un accesorio especial.

¿Recuerdan al Nokia Lumia 1020? Seguro que sí, pues quién no se enamoró de su imponente cámara de 41 mp, que representó una gran innovación en su tiempo. Pues bien, ahora, tres años y medio después de debut, aproximadamente, el Nokia Lumia 1020 vuelve a ser protagonista de una noticia relacionada con la ciencia.

Todo parte de un trabajo realizado por un grupo de investigadores de Universidad de Estocolmo, Universidad de Uppsala y la Universidad de California, que consiste en un accesorio impreso en 3D para el Nokia Lumia 1020, que permitirá usar la cámara del smartphone como un microscopio para encontrar mutaciones genéticas que deriven en enfermedades.

Obviamente, el trabajo lo realizaría de una manera rápida, eficiente y, sobre todo, muy económica, ya que no se necesitará hacer una gran inversión para ello. Con US$500 será suficiente.

¿Cómo se usa? Hay que extraer una muestra de tejido y colocarla en el accesorio, el cual está equipado con una óptica que aprovecha la cámara de 41 mp del Lumia 1020 para captar la fluorescencia de la muestra con gran calidad en los detalles. De ahí en adelante, el sistema se encargará de analizar los resultados y encontrar las mutaciones, haciendo uso de un algoritmo para detectarlas dentro de la secuencia de ADN. Y su potencia es tal, que hasta sería capaz de detectar células cancerígenas, según los investigadores.

Finalmente, los investigadores tienen la meta de hacer un accesorio similar, pero que sea compatible con otros smartphones más recientes.

Fuente: Phys

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 19/01/2017

Noticia sobre: Ciencia, Móviles, Nokia

Comentarios sobre “Nokia Lumia 1020 ahora sirve como secuenciador de ADN

  1. Antonio Paredes:
    enero 21, 2017 (8:27 pm)

    Muchas gracias por el comentario.

  2. gnula.mobi:
    enero 20, 2017 (6:30 am)

    muy buen contenido en esta pagina me gusta

:

: