Foxconn quiere fabricar el iPhone solo con robots

Foxconn, la planta de producción que tiene a su cargo nada menos que la producción del iPhone de Apple, tiene en sus planes automatizar sus labores de fabricación, reemplazando la mano de obra humana por robots.

Una de las más grandes plantas de producción del mundo ha mostrado interés en la posibilidad de prescindir de la mano de obra humana, a través del uso de robots para la fabricación de los dispositivos encomendados.

Nos referimos a nada menos que Foxconn, la compañía en cuyas plantas de producción se fabrica el iPhone en grandes cantidades, y que en los últimos tiempos ha estado envuelta en polémicas por el abuso laboral que ejerce sobre sus trabajadores, como por ejemplo, por explotación, contratación de menores, suicidios por sobrecarga de trabajo, entre otras perlas.

Por ello, en Foxconn no han tenido mejor idea que resolver esos problemas de recursos humanos con la robótica, según lo señalado por Dai Jia-peng, gerente general del comité de automatización de Foxconn.

De acuerdo con lo que recoge DigiTimes, el ejecutivo de la gran planta china tendría entre sus planes sustituir a un millón de trabajadores por robots, siguiendo un plan de tres fases.

En la primera parte, los robots reemplazarían a los humanos en las tareas peligrosas o repetitivas. La segunda buscarpia mejorar la eficiencia de los robots, a través de un plan de ‘racionalización de las líneas de producción’, que reduciría el exceso de robots y los centraría en tareas específicas. La tercera fase ya contemplaría la automatización de las f’ábricas de manera completa, en la que la labor humana, muy reducida en número, solo se dedicaría a la supervisión, logística y procesos de inspección.

¿Cuánto tiempo tomará llevar a cabo todo este plan de automatización? Ni en Foxconn lo saben. Lo único que contemplan es que el objetivo para el año 2020 es tener las plantas robotizadas al 30%, con 10,000 foxbots creados al año, que llegarían a reemplazar hasta 60,000 trabajadores.

Esto, sin duda, representará un duro golpe a la economía china, ya que Foxconn es el empleador más importante del país asiático. Para que tengan una idea: solo en el año 2015, Foxconn contrató a 1.2 millones de personas. ¿Se imaginan la gran cantidad de desempleo que habrá cuando Foxconn logre automatizar sus plantas al 100%?

Fuente: DigiTimes

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 31/12/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Apple, Empresas

:

: