Crean vacuna que combate el virus del Ébola

Un estudio encabezado por la Organización Mundial de la Salud revela la existencia de una vacuna que puede combatir al 100% el desarrollo de la enfermedad.

Tal como seguramente los médicos conocen muy bien, el Ébola es un filovirus altamente contagioso que provoca una enfermedad infecciosa con fiebres hemorrágicas que, en la mayoría de los casos, culminan con la muerte del paciente.

Los primeros brotes fueron detectados en algunas partes de África en 1976. Más adelante, en diciembre de 2013, una epidemia azotó varios países del continente africano. El virus amenazaba con expandirse y fue urgente encontrar un antídoto que pudiera combatir sus efectos. A pesar de que los científicos se esforzaron por encontrar la cura, o al menos controlarla, el virus infectó a 28.600 personas, de los cuales, 11.000 perdieron la vida.

A la fecha, no existe una vacuna que pueda combatir la enfermedad. Se están desarrollando vacunas y tratamientos experimentales, pero aún no se ha podido probar completamente su seguridad y eficacia. O al menos eso se pensaba, porque existe un estudio publicado en la revista The Lancet que revela la existencia de una vacuna que puede protegernos contra el desarrollo de la enfermedad.

La vacuna, de nombre en código ‘rVSV-ZEBOV’, ha sido desarrollada por un laboratorio canadiense y hasta el momento ha demostrado tener un 100% de eficacia. Según  el estudio, el fármaco fue probado en 5,800 personas de Guinea y Sierra Leona (África) que habían hecho contacto con pacientes infectados con el virus. El resultado mostró que ninguno de los pacientes inoculados con la vacuna ‘rVSV-ZEBOV’ desarrolló la enfermedad.

Algo escépticos, los médicos, encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Guinea, repitieron la los exánimes y no se detectó ningún caso, lo que indica un 100% de protección, un porcentaje nunca antes visto en pruebas relacionadas con este virus.

Y lo mejor de todo, es que la OMS segura asegura que los resultados de la vacuna, publicados en la citada revista, podrían ‘cambiar las reglas del juego’ en el combate de la enfermedad.

‘Realmente creo que ahora tenemos una herramienta que nos permitirá controlar una nueva cepa del brote de Ébola en Zaire,’ dijo la Directora General Adjunta de la OMS y co-autora del estudio, la Dra. Marie-Paule Kieny. También señaló que están evaluando otras vacunas y que ésta, aunque prometedora, no es eficaz contra la cepa Sudán del virus.

De todos modos, éste es un gran avance y los resultados lo demuestran, su eficacia es tal, que los derechos de comercialización han sido comprados por la farmacéutica Merck y podría ser registrada en 2018, luego de que las autoridades europeas y estadounidenses revisen y aprueben el expediente.

Fuente: The Lanced

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 23/12/2016

Noticia sobre: Ciencia

:

: