China lanza su primer satélite de detección y monitoréo de CO2

El programa espacial chino lanzó fuera de la Tierra su primer satélite dedicado a detectar y monitorear las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

Con el objetivo de monitorear la producción de CO2 a nivel global, el programa espacial chino lanzó hoy su primer satélite de detección y control de emisiones de dióxido de carbono, el principal gas causante del calentamiento global.

El aparato, llamado TanSat, de 620 kilos de peso, fue lanzado a las 3:22 hora local desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste del país), y orbita, sincronizado con el sol, a 700 kilómetros por encima de la tierra. Su principal tarea será monitorear la concentración, distribución y flujo de dióxido de carbono en la atmósfera; así lo especificó Ying Zengshan, jefe del equipo del instituto de investigación de satélites de la Academia China de Ciencias.

Según Zengshan, el satélite ayudará a comprender el cambio climático y proporcionará datos que ayudarán a elaborar políticas medioambientales; lo que sería bastante conveniente para todos, ya que China es uno de los países con mayores emisiones de CO2.

En una misión de tres años, TanSat examinará minuciosamente los niveles globales de CO2 cada 16 días, con un margen de error inferior a cuatro partículas por millón, y será capaz de detectar variaciones atmosféricas mínimas, pudiendo distinguir cambios en el CO2 atmosférico tan pequeños como del 1 por ciento, gracias a que los detectores de nubes y aerosoles minimizan la interferencia, haciendo que la observación sea más precisa. 

Hasta ahora, China medía sus niveles de CO2 a través de estaciones terrestres, que solo pueden proporcionar información local, lo cual es bastante limitado para derivar conclusiones exactas, ya que dichas estaciones no permiten realizar evaluaciones en áreas oceánicas. ‘Gracias a este satélite, ahora podremos tener un análisis detallado de las emisiones CO2, en diferentes regiones, provincias y ciudades de nuestro país; Así mismo, también podremos recopilar datos de todo el mundo y registrar el carbono que aportan tanto los países desarrollados como los países en desarrollo’, dijo Lin Chao, quien participó en el desarrollo de los detectores.

Así, gracias a este proyecto, resultado de seis años de trabajo, China se suma a Estados Unidos y Japón, como el tercer país con un satélite dedicado a medir y monitorear la concentración de los gases de efecto invernadero. Solo esperamos que otros países puedan sumarse a esta gran iniciativa y que China pueda cumplir con el compromiso de reducir sus emisiones de CO2, pues recordemos que la concentración de CO2 atmosférico ha crecido en los últimos 150 años de 280 a 400 partículas por millón, lo que ha contribuido con el aumento de la temperatura en 0,7 grados a nivel global, y es urgente tomar cartas en el asunto.

Video: Satélite TanSat de detección y monitoréo de emisiones de CO2

Fuente: ShanghaiDailyeoPortal Directory

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 22/12/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: