Entrevista a Luis Ladera, Director Data & Internet Products de Level 3 Perú

Lo más novedoso dentro de la solución brindada fue la integración de los servicios de alta capacidad de acceso dedicado a Internet con la plataforma de mitigación de ataques DDoS.

Tecnología 21 tuvo la oportunidad de entrevistar a  Luis Ladera, Director Data & Internet Products, de Level 3 en Perú sobre la seguridad que brindaron en APEC 2016.

¿En qué consistió el trabajo de Level 3 durante el foro APEC 2016?

Consistió en proveer soluciones bajo nuestros altos estándares de clase mundial de Acceso Dedicado a Internet de alta capacidad, así como de seguridad de la información y mitigación de ataques distribuidos de denegación de servicios (DDoS).

Estas soluciones permitieron a las delegaciones y participantes del Evento Perú APEC 2016 contar con un acceso a Internet de la mejor calidad y eficiencia, en un entorno absolutamente seguro.

¿Cuáles fueron las plataformas de Level 3 que se pusieron al servicio de los asistentes al foro?

Durante la realización de la Cumbre de Líderes de Perú APEC 2016, Level 3 brindó los siguientes servicios:

  • Servicio de Internet de alta capacidad. Los más de 6,000 asistentes de Perú APEC 2016 contaron con acceso a internet de una velocidad de 1 Gbps (gigabits por segundo) a través de sus teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos, habilitando grabaciones de video y fotografías, entre otros materiales, enviados en tiempo real por medios internacionales y nacionales a sus centros de información.
  • Seguridad Gestionada de la Red – Level 3 sabe que la seguridad en las redes plantea dificultades muy complejas. Para dar una respuesta adecuada durante la cumbre de Perú APEC 2016, ofreció diversos niveles de protección:
  • Mitigación de ataques DDoS – Un sistema de mitigación de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) basado en la propia red, que protege independientemente del lugar de la red donde se encuentre.
  • Firewall de nueva generación – Un servicio de firewall gestionado de última generación, totalmente integrado con la red.
  • Prevención de intrusiones en la red – Un servicio gestionado con funciones de inspección de paquetes y bloqueo de malware (tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario) para proteger a nuestros clientes.
  • Filtrado de contenidos – La posibilidad de manejar y controlar los vectores de ataque más persistentes mediante el filtrado de los contenidos recibidos por correo electrónico y a través de la web.

¿Hubo alguna plataforma que hacía su estreno en esta cumbre tan importante?

Lo más novedoso dentro de la solución brindada fue la integración de los servicios de alta capacidad de acceso dedicado a Internet con la plataforma de mitigación de ataques distribuidos de denegación de servicios de Level 3, pues es la segunda vez que se brinda para estas altas capacidades y de manera integrada en Perú. . 

¿Cuáles fueron los puntos clave para brindar un óptimo servicio de conectividad de tan alta velocidad?

Diría que los puntos clave para brindar las soluciones óptimas y de alta calidad bajo estándares de clase mundial para este importante evento, han sido: Primero, poder contar con un equipo local de ingenieros muy capacitados y con experiencia en este tipo de despliegue, que han contribuido con antelación, planificando y diseñando una solución óptima y ajustada a las necesidades.

Segundo, contar con una infraestructura de servicio única en el país, siendo Level 3 el único Tier 1 de Internet a escala mundial presente en Perú con infraestructura propia de alta capacidad, y el único proveedor capaz de integrar este tipo de accesos de muy alta capacidad a una solución propia de seguridad de igual envergadura para la mitigación de posibles ataques.

La seguridad en un evento tan grande como este, se vio reflejada desde diversos puntos. Cuéntenos sobre la labor de Level 3 en este aspecto.

Tal como se ha referido, Level 3 contribuyó con soluciones de seguridad perimetrales y de mitigación de ataques de denegación de servicios (DDoS) que permitieron acceder a Internet de manera segura y sin interrupciones durante todo el transcurso del evento.

Estos servicios están además asociados a todas las mejores prácticas y soportado por el conocimiento y experiencia existente en nuestros Security Operation Centers y nuestros novedosos Level 3 Threat Research Labs, que permanentemente están monitoreando el tráfico de Internet a nivel mundial, estudiando y analizando información para detectar, mitigar y advertir a toda la comunidad mundial de Internet sobre las nuevas amenazas y tipos o modalidades de ataques que se generan diariamente, así como sus orígenes y destinos. 

¿Cuál fue el desafío mayor de Level 3 para cubrir el foro?

En este tipo de eventos tan importantes y trascendentes, donde existen diversos “stakeholders”, siempre el mayor desafío esta en analizar y planificar todos los aspectos de cada uno de los servicios que se estarán prestando y luego integrar los mismos de la manera más óptima y eficiente para brindar una solución robusta y segura, con el objeto de reducir los riesgos al mínimo posible.

Luego por otro lado, siempre es importante también tomar en cuenta la integración de nuestras soluciones con los servicios brindados por otros proveedores dentro de cada evento o por ejemplo dimensionar de manera adecuada cada solución para que cumpla cabalmente con el uso que le darán los diversos actores inmersos en cada evento, por ejemplo, medios de comunicación, proveedores de diversa índole, servicios especiales para delegaciones, etc.

¿Level 3 ha recibido comentarios sobre su desempeño en el último foro?

Un comentario general que siempre escucho en los casos en que hemos sido seleccionados para formar parte de los equipos que organizan eventos de esta naturaleza, es que destacan mucho nuestro amplio portafolio de soluciones, desde servicios de Voz y Colaboración en Nube hasta los servicios de Infraestructura en la Nube o plataforma informática en nuestros Data Centers de talla mundial.

Por otro lado, los organismos, entidades e invitados internacionales quedan gratamente impresionados por nuestra capacidad de brindar soluciones homogéneas a escala mundial trabajando inclusive con distintos países y regiones, cumpliendo con los más altos estándares a nivel internacionales, exigidos por parte de ellos para este tipo de eventos.

En específico durante el evento Perú APEC 2016 varios de los asistentes hicieron mención a través de redes sociales de la alta calidad de servicios que estaban recibiendo.

Culminado el Foro APEC 2016, ¿cuáles han sido las experiencias ganadas para Level 3?

Para Level 3, siempre es muy interesante poder ganar experiencias e interactuar con diferentes entidades y empresas en la organización de eventos.

Cada evento es único de alguna manera y aunque en general nuestras soluciones se adaptan perfectamente a las necesidades y exigencias de este tipo de eventos, cada uno tiene su dinámica y particularidades de los cuales se aprenden y se adquiere conocimiento.

Los diferentes “stakeholders” en estos eventos siempre colocan sobre la mesa nuevos desafíos o exigencias particulares que nos sirven para analizar detalles y siempre optimizar la solución de manera integral, lo cual luego nos sirve para proponer alternativas para nuevos eventos de similares características. 

¿Hay algo más que desee compartir con nosotros?

Para Level 3 es siempre muy gratificante y satisfactorio poder recibir los elogios y las felicitaciones de una labor bien cumplida sirviendo en estos importantes eventos para el mundo entero organizados en Perú.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 13/12/2016

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Entrevistas

:

: